RSS

sábado, 26 de febrero de 2011

COMO COMBATIR EL ESTRÉS

El estrés es un problema al que debemos enfrentarlo día a día. El estrés en su justa medida no resulta perjudicial. Pero cuando no se sabe manejar puede constituir un gran problema. Cuando a nuestro cuerpo le exigimos una carga extra de energía por presión laboral, por ejemplo, el organismo llega a agotar sus reservas de energía trayendo como consecuencia, depresión, insomnio o irritabilidad.

Síntomas comunes:

- Problemas del sueño.
- Falta de concentración.
- Irritabilidad.
- T endencia a consumir café o alcohol en exceso.
- Tendencia a consumir cigarrillos.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Sentimientos de frustración.
- Palpitaciones.
- Se le hace un "nudo" en la garganta.
- Sensación de vacío en el estómago.
- Resequedad en la boca seca.
- Temblor en las manos.
- Profunda sensación de que algo necesita hacer y de que no puede sentarse y relajarse.

Existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés:

- Dolor en el pecho.
- Imposibilidad de tragar comida.
- Pérdida de peso.
- Pulso acelerado o errático, etc.

(*) Si presenta alguno de estos síntomas es necesario que consulte a un médico.

Consejos prácticos para combatir el estrés

La alimentación balanceada

Mantener su cuerpo y su mente ene orden, evitará que el estrés afecte su estómago, sus defensas y su sistema nervioso. No es lo que comemos lo que nos alimenta sino lo que digerimos, por lo tanto, debemos seleccionar alimentos saludables, ricos en nutrientes, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema inmunológico:

- Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de los radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

- Los minerales como el potasio, magnesio, calcio y zinc son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, es conocido como “el tranquilizante natural” y, se encuentra en grandes dosis en la col la que se debe consumir en ensaladas con aceite de oliva. Muchas funciones inmunes perturbadas por el estrés pueden estimularse con el zinc. Un nivel insuficiente de zinc provoca muchos trastornos y síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, depresión, impotencia y baja inmunidad.

- La leche materna. Investigaciones llevadas a cabo en Francia descubrieron que la placidez del sueño de los bebés tras alimentarse de leche materna se debía a un péptido que se encuentra en la leche. El análisis de las diferentes fracciones del hidrolizado de la leche utilizando las mismas enzimas presentes en el estómago de los bebés condujo al aislamiento de la fracción activa del hidrolizado de proteína de leche que posee efecto antiestrés respecto al placebo y comparable al de productos químicos de referencia. El hidrolizado de proteína de leche no contiene lactosa por lo que no produce efectos de intolerancia a la leche.

- Alimentos relajante. Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol. Un truco antiestrés y anticalorías: Ten siempre a mano una barrita de regaliz por si te asalta el hambre entre horas, además de calmar el hambre sin aportar apenas calorías, tiene una poderoso efecto antiestrés.

- En cuanto al ejercicio, los deportes no solo ayudan a aliviar el estrés, si no que nos hacen ver y sentir mejor lo que eleva la auto-estima; esto a su vez, alivia también el estrés. Para que esto funcione es necesario que haga ejercicio tres o cuatro veces por semana elevando su ritmo cardiaco a niveles apropiados. Salir a pasear con su mascota canina, nadar, o simplemente caminar, son la clave para quitarse de encima la tensión.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario