RSS

sábado, 26 de febrero de 2011

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Los niños también se estresan. El estrés es una sensación de incomodidad que es experimentada de forma distinta por niños y adultos y por cada individuo en particular. Para los niños particularmente, entre los sucesos que causan estrés por ejemplo, se encuentra, en primer lugar, el divorcio de los padres, el abuso o la negligencia, la pobreza, el fracaso en el rendimiento escolar o enfermedad...

Los síntomas de estrés en los niños pequeños pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de enfermedades menores. Esté alerta de los síntomas de irritabilidad, somnolencia, dificultades para comer o ir al baño, temores, dificultades para adaptarse a cambios en la rutina y en el apego a personas, o el uso de palabras claves como "triste" o "miedo".

En la medida en que los niños crecen, sus respuestas al estrés pueden incluir más conductas de buscar atención, cambios en el carácter, evitación de ciertas actividades, aislamiento (tal como el adolescente que se recoge más y más en su cuarto), rechazo a la escuela o cambios en la calidad de las tareas de la escuela, dificultades con el sueño y lamentaciones de problemas físicos (dolores de cabeza, de estómago)...

¿Cómo podemos ayudarlo?

Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito, por ello, centramos nuestras expectativas en su conducta y en sus acciones encaminadas hacia ello, pero, cuando el estrés comienza a presentarse, tal vez nuestras expectativas son muy altas.

- Escúchelo cuando le describa sucesos o situaciones estresantes.
- Comparta con su hijo algunas destrezas para resolver problemas.
- Modifique las situaciones estresantes.
- Esté al tanto de los patrones de "pensamiento irracional" y creencias dañinas, ayúdelo a que vea la vida de manera más realista y más positiva.
- Enséñele a relajarse. La visualización es una técnica frecuentemente utilizada para imaginarse a sí mismo en un "lugar favorito" -un lugar cálido y hermoso, que invita a sentirse reconfortado.

Consejos prácticos

- Séa realista en lo que se puede y lo que no se puede hacer. Las metas muy ambiciosas son causa frecuente de estrés.
- Establezca una hora regular para dormir o para reposar.
- Evite la prisa y las preocupaciones.
- Controle sus emociones; decida si las circunstancias merecen si o no, la angustia.
- Nunca recurra al alcohol, drogas o la automedicación.
- Exprese sus sentimientos, no los reprima. Identifica sus errores y convérselo con un amigo de entera confianza.
- No aplace sus decisiones sobre lo que tiene que hacer o decir.
- Trácese planes, rutinas, etc., para evitar la desorganización.
- Desarrolle un gran sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.
- Cuando tenga prisa, respire profundo, deténgase un momento y mire al cielo.
- Ingiera comidas balanceadas y duerma 8 horas diarias de ser posible.
- Tómese su tiempo y haga algo gratificante para sí mismo, algo que le guste, como salir a caminar, tomar un café, hablar por teléfono con una persona querida, ir al cine o a cenar con amigos, etc.

Los científicos sostienen que el estrés causa tal deterioro interno que el envejecimiento se hace evidente a temprana edad. Combata el estrés cambiando radicalmente su estilo de vida, de ser necesario.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario