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martes, 8 de febrero de 2011

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o alguna combinación de éstos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad y déficit de atención, deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención afecta el desempeño escolar y las relaciones interpersonales. Los padres de los niños que tienen este trastorno a menudo están exhaustos y frustrados. Los estudios con neuroimágenes sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención son diferentes de los cerebros de otros niños. Estos niños manejan neurotransmisores (incluyendo dopamina, serotonina y adrenalina) en forma diferente a como lo hacen sus compañeros. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención a menudo es genético y cualquiera que sea su causa específica, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando. Otros problemas, tales como depresión, privación del sueño, dificultades de aprendizaje, trastornos de tics y problemas de comportamiento, se pueden confundir con o aparecer junto con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Cada niño sospechoso de padecer este trastorno merece una evaluación cuidadosa para clasificar exactamente lo que está contribuyendo a sus comportamientos preocupantes. El trastorno por déficit de atención (ADD) es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado que afecta a un estimado de 3 a 5% de los niños en edad escolar y cuyo diagnóstico es mucho más frecuente en niños que en niñas. La mayoría de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento.

Síntomas

El Manual Estadístico y Diagnóstico (Diagnostic and Statistical Manual, DSM-IV) divide los síntomas del trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés) en aquellos síntomas de falta de atención y los de hiperactividad e impulsividad. Para que a los niños se les diagnostique este trastorno deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de actividad e impulsividad, en un grado más allá de lo que se esperaría para los niños de su edad. Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios, no ser causados por otro problema y ser tan graves que causen dificultades significativas. Algunos síntomas deben estar presentes antes de los 7 años. Los niños mayores presentan el trastorno de hiperactividad y déficit de atención en remisión parcial cuando aún tienen los síntomas, pero ya no se ajustan a la definición completa del trastorno. Algunos niños con ADHD tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención, algunos el tipo hiperactivo-impulsivo y algunos otros el tipo combinado. Aquellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores y es más fácil que no se les diagnostique el ADHD.

Síntomas de falta de atención:

1.No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo en la escuela.
2.Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
3.Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente.
4.No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
5.Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.
6.Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental (como las tareas escolares).
7.Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
8.Se distrae fácilmente.
9.Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias

Síntomas de hiperactividad:

1.Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.
2.Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
3.Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
4.Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
5.A menudo habla excesivamente, está " en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".

Síntomas de impulsividad:

1.Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
2.Muestra dificultades para esperar su turno.
3.Se entromete o interrumpe a los demás (por ejemplo, irrumpe en conversaciones o juegos)

Signos y exámenes

Con demasiada frecuencia, los niños difíciles son clasificados incorrectamente como niños que sufren el trastorno de hiperactividad y déficit de atención y, por otro lado, muchos niños que verdaderamente sí lo tienen permanecen sin diagnóstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de ánimo. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) ha publicado las pautas para dar mayor claridad a este asunto. El diagnóstico está basado en síntomas muy específicos que deben estar presentes en más de un escenario y, si se sospecha la presencia de ADHD, se le debe hacer una evaluación clínica al niño.

La evaluación puede abarcar:

Cuestionarios para los padres y profesores (Connors, Burks)
Evaluación psicológica del niño y de la familia, incluyendo un examen de coeficiente intelectual y una prueba psicológica
Evaluación mental, nutricional, física, psicosocial y del desarrollo completa

Tratamiento

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics ) tiene pautas para tratar el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD):

Establecer metas específicas y apropiadas para guiar la terapia.
Iniciar la terapia farmacológica y la psicoterapia conductista.
Cuando el tratamiento no haya satisfecho las metas propuestas, se debe evaluar el diagnóstico original, la posible presencia de otras afecciones y qué tan bien se ha implementado el plan de tratamiento.
Es importante hacer un seguimiento sistemático para reevaluar en forma regular las metas propuestas, los resultados y cualquier efecto adverso de los medicamentos. Esta información se debe reunir de padres, profesores y el niño.

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención es un problema frustrante. Algunos remedios alternativos se han vuelto populares, incluyendo hierbas, suplementos y manipulación quiropráctica. Sin embargo, existe poca o ninguna evidencia sólida para muchos remedios comercializados para los padres.

Los niños que reciben tanto psicoterapia conductista como medicamentos a menudo son los que responden mejor, pero los medicamentos no se deben utilizar simplemente para hacer la vida más fácil para los padres o el personal de la escuela. Ahora existen varias clases diferentes de medicamentos para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención que se pueden usar solos o combinados. Algunos de estos medicamentos han sido vinculados a muerte súbita en niños con problemas cardíacos, por lo que se debe hablar con el médico acerca de cuál es el mejor medicamento para cada caso particular.

Las siguientes recomendaciones también pueden ayudar:

Limitar las distracciones en el ambiente del niño
Brindar instrucción personalizada con un profesor
Asegurarse de que el niño duerma bien
Asegurarse de que el niño consuma una dieta saludable y variada, con mucha fibra y nutrientes básicos

Pronóstico

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención es una condición crónica y duradera y cerca de la mitad de los niños con este problema continuarán teniendo síntomas incómodos de falta de atención o impulsividad como adultos. Sin embargo, los adultos son usualmente más capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades.

Las estadísticas muestran que existe un aumento de la incidencia de delincuencia juvenil y de enfrentamientos de adultos con la ley entre individuos que padecieron el ADHD cuando eran niños. Por lo tanto, no se deben escatimar esfuerzos para controlar los síntomas y enfocar la energía del niño hacia caminos constructivos y educativos.

Complicaciones

Muchos adultos con trastorno de hiperactividad y déficit de atención se desempeñan en trabajos exitosos. Las posibles complicaciones, si no se trata adecuadamente este trastorno, podrían abarcar fracaso en la escuela u otros problemas similares.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los padres o el personal escolar sospechan que un niño posiblemente padece el trastorno por déficit de atención.

Prevención

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el trastorno de hiperactividad y déficit de atención en sí, su identificación y tratamiento oportunos pueden prevenir muchos de los problemas asociados con dicho trastorno.

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