RSS

martes, 22 de febrero de 2011

EL ESTRÉS EN EL CENTRO LABORAL

Los psicólogos Suzanne Kobasa y Salvatore Maddi llevaron a cabo un estudio con 200 ejecutivos y ejecutivas de empresa que habían estado sometidos a altos niveles de estrés.

Kobasa y Maddi descubrieron que un grupo permaneció saludable porque tenían una actitud relajada ante los problemas y una forma de ver y de manejar los eventos estresantes muy distinta a otro grupo que sí enfermaron.

El resumen de estas actitudes son las que describiremos a continuación:

1.Las personas no tenían miedo a los cambios. Sean estos positivos o negativos, los recibían bajo la ley de lo inexorable, como algo inevitable (lo que deba pasar que pase). Lo posivo además es que veían cada situación como una oportunidad de crecimiento, no como una amenaza a su seguridad.
2.Asímismo, los reveses y los desastres naturales eran tomados como algo que no se puede humanamente evitar pero sí aceptarlos y decidir la manera de controlarlos para minimizar sus efectos.
3.Desarrollaron una gran confianza en sí mismos y en su capacidad para resolver los problemas que surjan en cualquier contexto o escenario, controlando su impacto.
4.Involucran a la familia, compañeros de trabajo o amistades como personal de apoyo.
5.Poseen un fuerte sentido de compromiso, dedicación y dirección en sus vidas.
6.Tienen fe y una gran creencia en el valor y en la importancia de la labor que llevan a cabo percibiéndose a si mismas como personas de gran valía.

No existe una "receta" que resulte efectiva para todas las personas ya que el estrés está supeditado a nuestra particular forma de percibir e interpretar las situaciones en que nos vemos involucrados. Algunas personas, por ejemplo, se dirigen a la playa con el propósito de descansar pero, en casos particulares, la playa les agrava el estrés.

En cuanto a los medicamentos, estos sólo sirven para aliviar los síntomas pero no aquello que los causó, esto quiere decir que, los medicamentos eliminan las señales de alerta que el cuerpo provee y que nos dan aviso de que debemos reducir la carga que le estamos imponiendo pero no detenemos su labor destructiva dentro del organismo.

Desde una perspectiva psicológica, el estrés puede manejarse de dos maneras:

1)Las que se enfocan sobre la emoción y,
2)Las que enfocan en el problema.

La primera tiene como objetivo enfocarse sobre la forma de interpretar y evaluar las situaciones estresoras. Puede presentarse un fenómeno conocido como distorsión de la realidad, por lo que resulta una forma muy efectiva reinterpretar la situación de una manera positiva, evitando estados emociones que resulten perjudiciales.

La segunda estrategia se le conoce como resolución de problemas y que permite trabajar directamente con la situación estresante de modo que ésta vaya reduciéndose hasta desaparecer. Esta estrategia identifica el problema, generar la solución adecuada y las aplicarla al problema hasta su resolución, lo que hará que desaparezca el estrés.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario