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miércoles, 16 de febrero de 2011

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

La Terapia Racional Emotiva se define por el ABC (en inglés) que describo a contuinuación:

- La A (activates) se designa por la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad.

- La B (beliefs) se refiere a creencias o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales.

- La C (consequences) corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.

Expliquémoslo así, la activación de nuestras experiencias pueden ser bastante reales y pueden causarnos un gran dolor, pero son nuestras creencias las que le dan el calificativo de problema grave y de larga duración.

Por ejemplo, una persona deprimida se siente triste y sola porque piensa que es inútil y nada le sale bien. El terapeuta debe solicitarle al paciente que recuerde y plasme sus éxitos, sus logros, en una hoja de papel. Hacer un balance de todo lo positivo que ha logrado y demostrarle su creencia errónea.

Debemos recordar que la raiz de muchas creencias irracionales, son el resultado de una forma de pensar desarrollada durante su infancia, así como la adopción de hábitos que nos hacen actuar de manera automática. Podemos entonces decir que estos hábitos ya están programados biológicamente y las creencias toman la forma de afirmaciones absolutas. En vez de aceptarlas como deseos o preferencias, hacemos demandas excesivas sobre los demás, o nos convencemos de que tenemos necesidades abrumadoras.

Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, veamos tres de ellas:

1 Ignorar lo positivo

2 Exagerar lo negativo, y

3 Generalizar

Es típico que el paciente niegue el hecho de que tiene algunos amigos, que ha tenido algunos éxitos, tiende a exagerar la magnitud de algun daño sufrido, busca convencerse de que nadie lo quiere, o de que siempre comete errores.


IDEAS IRRACIONALES

A continuación, describo 12 ejemplos de ideas irracionales que causan y sustentan a la neurosis:

1. La idea de que existe una tremenda necesidad en los adultos de ser amados por otros significativos en prácticamente cualquier actividad; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobación con fines prácticos, y en amar en vez de ser amados.

2. La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son autodefensivos o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera estúpida, ignorante o neurótica, y sería mejor que recibieran ayuda. Los comportamientos como estos no hacen que los sujetos que los actúan sean corruptos.

3. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas están muy mal y por tanto deberíamos cambiar o controlar las condiciones adversas de manera que puedan llegar a ser más satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son así.

4. La idea de que la miseria humana está causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas.

5. La idea de que si algo es o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar tremendamente obsesionados y desaforados con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.

6. La idea de que es más fácil eludir que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que llamamos “dejarlo estar” o “dejarlo pasar” es usualmente mucho más duro a largo plazo.

7. La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos que contempla el pensar y actuar de forma menos dependiente.

8. La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podríamos haberlo hecho mejor más que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas bastante imperfectas, que tienen limitaciones y falibilidad humanas.

9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas.

10. La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y cambios, y que aún así, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos “inconvenientes”.

11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia y la inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos vitalmente inmersos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos más allá de nosotros o nos damos a los demás.

12. La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en contra de la hipótesis masturbatoria, la cual usualmente fomentamos.

Simplificando:

“Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada”.

“Los demás deben considerarme; o son absolutamente estúpidos”.

“El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré”.

Hágase cuatro preguntas:

1. ¿Hay alguna evidencia que sustenten estas creencias?

2. ¿Cuál es la evidencia para enfrentarnos a esta creencia?

3. ¿Qué es lo peor que puede ocurrirle si abandona esta creencia?

4. ¿Y qué es lo mejor que puede sucederle?

Es probable que, luego de responderse con honestidad no necesite mayor ayuda de un terapeuta. De necesitarlo, el terapeuta usará terapia de grupo, refuerzo positivo incondicional, actividades de riesgo-recompensa, entrenamiento en asertividad, entrenamiento en empatía, técnicas de rol-playing, impulsar el auto-control a través de técnicas de modificación de conducta, desensibilización sistemática, etc. Cualquiera de ellas ayudará eficazmente siempre y cuando se cuente con la participación activa del paciente.

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