RSS

sábado, 20 de noviembre de 2010

SALUD HOLÍSTICA

SALUD HOLÍSTICA
EL PODER DE LA MENTE EN LA SALUD

Existen medicinas alternativas que consideran que la mente ayuda a curar el cuerpo y esto se debe a que la salud abarca la mente y el cuerpo porque están íntimamente conectados. A este concepto se le conoce como salud holística.

Cuando algo afecta sus emociones, su cuerpo reacciona. Por ejemplo, si está teniendo una relación conflictiva, si está viviendo en un lugar que no le gusta, si tiene un trabajo que no disfruta o en el que no le dan un trato justo, puede que le duela la espalda, que tenga jaqueca o problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente. Por algo se ha comprobado que muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, como el colon irritable, mejoran su estado de salud con una dosis de risa y buena energía.
Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu. Por eso, si algo afecta al cuerpo, o a la mente, o al espíritu, el resto también sufrirá las consecuencias. De ahí surge la práctica de la salud holística que entiende al ser humano en su totalidad.
Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que le pueden afectan.
La pregunta es: ¿No será esto pura charlatanería o tienen algún tipo de sustento científico?
Si usted es de los que dudan de la veracidad de las prácticas de la medicina alternativa que trata al cuerpo y la mente como un todo, se sorprenderá saber que están basados en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia.
Según investigaciones en esta área, el organizar los “cables del cerebro” permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.
Analice por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente por su mente y califique su estado de salud,... lo que usted tiene en su mente lo predispone al estrés, y éste a su vez le producirá algunas enfermedades, de allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.
¿Le ha sucedido que ciertas emociones o situaciones producen algunos efectos en su cuerpo?
Cuando ha estado de “mal genio”, ¿su boca se pone seca y amarga?, ¿su cuello se pone tenso y experimenta dolor de cabeza?,...
Cuando está bajo una situación de mucha tensión o estrés, ¿Ha sentido que su respiración se agita, y que al controlarla puedes controlar también la sensación de estrés y enojo?
Piénselo. Si en lugar de tomar ciertos medicamentos usted se libera de los pensamientos negativos, controlará las respuestas de su cuerpo con lo que buena parte de su salud estará en sus manos. Podrá utilizar su mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud.
Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras relacionadas con los beneficios de una buena respiración y una buena postura.
Por ejemplo:
El biofeedback. Por medio del uso de algunos aparatos que le ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de la piel y hasta la actividad de su cerebro, con lo que podrá aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros. Se considera que el Biofeedback ayuda a controlar ciertas condiciones como el asma, el síndrome del intestino irritable, la náusea y el vómito relacionados con terapias contra el cáncer y el estreñimiento. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.
La visualización. Es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Hoy en día se hace referencia a prácticas desarrolladas por Sigmund Freud y Carl Jung en donde se documentaba el uso de la imaginación en los procesos curativos. En la actualidad se usa en algunos casos del tratamiento del cáncer para reducir los síntomas, también para el manejo del estrés, y antes y después de las cirugías para reducir la ansiedad. Lo más llamativo de todo es que no tiene ningún efecto secundario. Así que, ¿qué espera para intentarlo?... sin temer a las consecuencias.
La meditación. Si usted se ha preguntado ¿es posible controlar el flujo de los pensamientos en su mente?... La respuesta es sí. Lo puede hacer a través de la meditación. No sólo le ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que también le permitirá relacionarse de manera diferente con sus emociones y pensamientos. Médicamente la meditación es usada en casos de presión alta, ansiedad, estrés, fibromialgia y asma. Se recomienda mucho debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario le ayudará a controlar el estrés diario.

La musica-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.

El manejo de la respiración. El manejo de la respiración puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.

La oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea su predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.
Otras alternativas dignas de mencionar son la terapia cognitiva-conductual, la hipnosis, la relajación muscular, el Pilates, el Tai Chi y el Yoga. Las opciones son muy amplias y lo más importante es que usted podría obtener grandes beneficios sin experimentar ningún efecto secundario. Recuerde: usted puede convertir su mente es su gran aliada para tener gran calidad de Vida y una magnífica Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario