RSS

jueves, 9 de septiembre de 2010

ELEVE SU AUTOESTIMA UTILIZANDO LA VISUALIZACIÓN

¿QUÉ ES LA VISUALIZACIÓN?

La visualización es una técnica poderosa y comprobada que comprende relajar el cuerpo, despejar la mente de distracciones e imaginar escenas positivas. La fe en la técnica puede ayudarle a obtener resultados más rápidos que una persona escéptica; el escepticismo puede hacer que usted se resista a poner en práctica la visualización, pero no puede impedir que la técnica funcione una vez que usted la aplica.

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS A ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA?

La visualización puede ayudarnos a elevar nuestra autoestima en tres pasos:

Primero: Mejorando la imagen de sí mismo.

Si usted se percibe a sí mismo como una persona débil e impotente deberá visualizarse como alguien totalmente opuesto: una persona fuerte y llena de recursos.
Si usted se considera como alguien que carece de valor y que no merece nada deberá visualizarse como un individuo digno y muy valioso, capaz de realizar contribuciones de gran trascendencia para la sociedad.
Si usted se cree una persona enfermiza, propensa a los accidentes y víctima de depresiones deberá con contrarrestar esas creencias creando escenas en las que usted luzca como una persona bastante saludable, cuidadosa, alegre y con gran sentido del humor.

Segundo: Modificando la forma en que interactúa con los demás.

Si usted cree ser introvertido y piensa que no tiene suerte en sus relaciones sociales, deberá visualizar escenas en las que usted se comporta de manera extrovertida, desplegando una gran seguridad de sí mismo y muy amistoso. Debe observarse manteniendo relaciones muy satisfactorias con sus compañeros de trabajo, amigos y familia; véase estableciendo relaciones con personas interesantes y positivas y que ellos, a su vez, lo encuentren a usted, sumamente interesante, agradable y muy positivo.

Tercero: Alcanzando objetivos específicos.

Usted debe imaginarse obteniendo ese grado académico que tanto anhelaba, logrando ese aumento de sueldo que ha venido postergándose, trasladándose a la residencia que usted quería, destacando en su deporte favorito; en síntesis, siendo, haciendo y teniendo lo que usted desea en la vida (*).

¿CÓMO FUNCIONA LA VISUALIZACIÓN?

Imagine a unas personas observando una pantalla de televisión. Ellas están experimentando una “realidad ficticia”, o sea, están experimentando situaciones creadas ex profeso para causar algún tipo de emoción: alegría, miedo, temor, satisfacción, felicidad. En otras palabras, las escenas que se proyectan en la pantalla de televisión llevan al espectador a percibir al mundo no como es en realidad, sino como quieren que sea. Es un hecho entonces, que lo que aparece en esa pantalla está determinado en gran medida por el poder de la imaginación de sus creadores y, la mente y el cuerpo del espectador van a reaccionar de manera muy similar tanto como si las escenas fueran reales. En conclusión, nuestra mente subconsciente no distingue los datos que nos proporcionan las experiencias imaginarias como las experiencias reales, por ello, los ejercicios de visualización nos permitirán vivir las emociones creadas en nuestra “pantalla mental” como si fueran reales.

Para adquirir la habilidad de visualizar sólo se requiere que usted haga lo que ya hace subconscientemente. Ejemplo, si tiene baja la autoestima, es probable que cree en su “pantalla mental”, escenas en las que usted es el “patito feo” del grupo; así mismo, es posible que piense que no es merecedora de elogio alguno y que sólo intentan hacerle sentir bien. Si usted se concibe como alguien carente de valor, espera ser rechazado, verse desilusionado, sentirse deprimido, experimentar ansiedad, verse acosado por las deudas y por la inseguridad, entonces, ha elegido ser un perdedor y las situaciones le serán cada vez más dolorosas.

Usted puede cambiar esta “propaganda negativa” de sus subconsciente cambiando dichas escenas por otras donde usted se visualice como una persona atractiva, muy agradable, de buen trato, muy competente y merecedora de todo tipo de halago. La visualización resulta muy eficaz para reprogramar la forma en que usted toma las decisiones más sencillas, pequeñas decisiones, casi inconscientes… ¿voy o no voy al cine con Ricardo?... ¿como o no como otro pedazo de pastel?... ¿subo a este vehículo atestado de gente o espero el otro?...

La visualización reprograma su mente para que pueda reconocer y elegir la opción más positiva y, la suma de miles de pequeñas elecciones positivas se traducirán en una alta autoestima y una felicidad mucho mayor. Al reprogramar su sistema de tomar decisiones podrá optar por ser aceptado, ser positivo, tener más confianza en sí mismo, sentirse relajado y estimulado favorablemente, gravitando hacia personas positivas y situaciones emocionalmente más saludables en las que usted tendrá mayor oportunidad de satisfacer sus expectativas, crecer y triunfar.

0 comentarios:

Publicar un comentario