RSS

martes, 21 de septiembre de 2010

COMO DESARROLLAR MAYOR CONFIANZA EN SÍ MISMO

“Todo comienzo tiene su encanto” Goethe. Los inicios son excelentes oportunidades para elegir cosas nuevas, para descartar lo que ya no nos sirve y para decidir el rumbo que queremos dar a nuestros proyectos, metas y sueños.

Para descubrir el encanto de empezar algo nuevo, debemos empezar por definir aquellas cosas que queremos ver realizadas al terminar. Pueden ser sueños personales, familiares, laborales o profesionales. En suma, se trata de decidir en detalle aquello que queremos lograr.

Por lo general, nos hacemos una imagen de lo que NO queremos que nos suceda … "no quiero sentirme mal, no quiero perder mi trabajo, no quiero estar solo, no quiero sentir angustia, no quiero endeudarme más"... olvidando que todo aquello en lo que nos enfocamos es lo que atraemos. Por este motivo, debemos guiar nuestros pensamientos hacia aquello que SÍ queremos lograr. Este es el poder de ver nuestros sueños en imágenes de "alta definición" con detalles de todo aquello que queremos, para luego conectarnos emocionalmente con las escenas, experimentando lo bien que nos sentiremos una vez que lo hayamos logrado.

La mente no alcanza a diferenciar aquello producto de la imaginación de aquello que es real, por eso la visualización correctamente realizada con todo detalle, incluyendo las emociones, resulta efectiva.

Lo siguiente es asegurarnos que aquello que queremos realizar es posible y que somos capaces de lograrlo. Por lo general, recordamos más facilmente nuestros "fracasos" que nuestros logros. Por ello, es importante tener muy presente nuestros éxitos anteriores, aquellas cosas que hemos logrado en el pasado.

Una buena recomendación es elaborar un "rincón de éxitos" donde colocar fotos, imágenes o cosas que nos recuerden momentos de éxitos, logros y metas alcanzadas; mensajes que refuercen nuestra autoimagen y nuestra autoestima.

Es probable que aparezcan nuestros miedos... miedo al fracaso, a la burla, al escarnio, miedo a no alcanzar nuestras expectativas, a la frustración, a la incertidumbre, pero también, el miedo trae consigo, mensajes que debemos aprender a escuchar.

Muchos de esos miedos son sólo imaginarios y el primer paso para superarlos empieza por admitir nuestro temor, reconocer que allí están. Según Susan Jeffers, no se trata de no sentir miedo, se trata de saber qué hacer cuando aparece, sentir el miedo pero seguir adelante.

Otro tema importante es perseverar. La perseverancia es una de las virtudes más subestimadas en una sociedad acostumbrada a la inmediatez, sin embargo, como demuestran muchos personajes de la historia que alcanzaron sus propósitos, la perseverancia es una de las claves del éxito.

Este es el mejor momento para elegir cómo queremos vivir. Podemos elegir vivir desde el paradigma del amor, superar nuestros miedos y reemplazar las creencias que nos limitan, podemos aprender a guiar nuestros pensamientos para que nos acerquen a nuestros objetivos, podemos descubrir cómo usar la inteligencia de nuestras emociones, podemos decidir cultivar hábitos y actitudes que construyan nuestra autoestima, podemos construir cada vez más confianza a nuestro alrededor, podemos convertirnos en líderes extraordinarios, podemos elegir vivir mejor y ser más felices. El cambio empieza hoy, con tu decisión. Y, como diría Henry David Thoreau, no interesa lo pequeño que parezca el comienzo, simplemente comienza.

0 comentarios:

Publicar un comentario