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lunes, 24 de enero de 2011

Técnica antiestrés para los exámenes

Una técnica utilizada en los estudiantes que sufren de ansiedad cada vez que deben rendir exámenes consiste en escribir en una hoja de papel, sus preocupaciones, por lo menos diez minutos antes de la prueba. Esto les ayudaría a disminuir el nerviosismo usual que experimentan debido a la ansiedad que esta situación les provoca. Este es el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Chicago donde se asegura que esta práctica podría ayudar a solucionar esta situación en los alumnos ante las evaluaciones.

Sian Beilock, investigador de la Universidad de Chicago y uno de los dos autores de este estudio que fue publicado en la revista Science dice que este método "ofrece a los alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos antes de un examen consiguiendo mejorar su rendimiento".

En este estudio, los científicos realizaron varias pruebas a diversos grupos de personas. Por un lado, sometieron a veinte estudiantes universitarios (de los cuales, 10 formaron el grupo de escritura expresiva y los restantes, el grupo control) a una prueba matemática. Antes de iniciarla, los investigadores diseñaron una situación para provocarles estrés.

Resulta interesante observar que el grupo de escritura rindió significativamente mejor que el grupo control que permaneció en silencio antes del examen, y obtuvo un 5% más en la exactitud matemática. Los participantes que no escribieron se asfixiaron por la presión, con una caída del 12% en su precisión valorada antes y después de la prueba.

"Escribir sobre las preocupaciones antes de un examen durante diez minutos contribuyó a que aquellos alumnos que padecen más ansiedad en estas situaciones fueran capaces de superar sus temores y desarrollar su potencial", asegura Beilock.

En un segundo experimento realizado a estudiantes de secundaria, la calificación media de los alumnos que escribieron sus pensamientos antes de un examen de Biología fue de notable alto, mientras que los compañeros que se examinaron sin escribir, sufrieron más ansiedad y obtuvieron una puntuación más baja.

Según explica Gerardo Ramírez, autor principal del estudio y ayudante de Beilock, "este test podría ser una solución temporal en las pruebas de alto nivel donde los estudiantes que quieren mostrar su verdadera competencia suelen estar bastante nerviosos, a pesar de la calma habitual que muestran ante los exámenes".

"La escritura expresiva ha demostrado ser una gran promesa para mejorar la salud física y psicológica", subraya Ramírez, "aquellos que escribieron en una sesión múltiple mejoraron su memoria de trabajo y redujeron su tendencia a reflexionar, que es precisamente el mecanismo que genera la asfixia bajo presión".

"Este tipo de escritura ayudará a que las personas den lo mejor de sí mismos en las situaciones dominadas por la presión", destaca Beilock, quien añade que la ansiedad es un problema que se torna muy preocupante debido a que personas bien calificadas rindan muy por debajo de sus posibilidades debido a ello. "Este estrés puede limitarles a la hora de cubrir puestos de trabajo avanzados, como en la ciencia, la tecnología y la ingeniería", concluye.

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