RSS

sábado, 2 de octubre de 2010

PSICOLOGÍA POSITIVA PARA HALLAR LA FELICIDAD 1a. parte

Introducción

¿Ha pensado alguna vez que usted no merece ser feliz?...
¿Se siente usted culpable de que las cosas no le salgan bien?...
¿Se recrimina usted a menudo?...
¿Considera usted la felicidad como algo frívolo?...


El doctor Martin Seligman y sus colegas le dieron el nombre de Psicología Positiva a las cualidades y emociones positivas que todo ser humano posee, apartándose así, del enfoque tradicional de hallar solución a todo aquello que tenía visos de malestar.

En otras palabras, la Psicología Positiva del Dr. Seligman se enfoca en las fortalezas del individuo y no en sus debilidades.

Las características de una persona feliz son:

Mayor posibilidad de alcanzar una vida plena
Mayor longevidad del individuo
Desarrollar la capacidad de ser más creativo
Mantener la presión arterial equilibrada
Fortalecer el sistema inmunologíco
Lograr mayor empatía con los demás
Producir más riqueza y holgura económica
Ser más productivo en todas las áreas del quehacer humano

Como se podrá observar, la felicidad hará de usted una persona más eficiente y productiva, así como gozar de una mejor salud y vivir por más tiempo hasta, como dijo José Silva(*) morir “en perfecto estado de salud”.


Una creencia errónea

En los últimos cuarenta años las personas se han volcado literalmente a las calles a adquirir automóviles, electrodomésticos, celulares, pc´s, ropa, música, comidas, sustancias, etc., con la sensación de “atrapar” así, la felicidad.

La publicidad, siempre a las ordenes de los que mejor paguen, se han encargado de elaborar detalladamente los mensajes destinados a despertar el “apetito” del consumidor, con el objetivo de estimular el consumo como medio para alcanzar la felicidad y el bienestar.

Mientras que el ingreso per cápita se duplicó en los últimos años, el número de personas “felices” decreció de un 35 a un 33 por ciento, mientras que la tasa de divorcios, agresiones, delitos violentos y suicidios se ha triplicado ostensiblemente.

¿No lo cree?... Lea en este momento un diario de circulación nacional o encienda su televisor...

Algunos le cuesta creer que en los países ricos, el índice de depresión ha aumentado casi diez veces en relación a 1960, y es que, ¡el dinero no aumenta el grado de felicidad!...
El dinero es un elemento muy importante para vivir pero se puede ser igualmente feliz obteniendo lo preciso para vivir bien, con holgura y tranquilidad, que teniendo una gran fortuna y no saber que hacer con ella.

Por otro lado, se dice que:

El poder
La salud
La educación
La belleza física
La juventud
Un clima saludable,

son factores que pueden contribuir a producir felicidad, pero, lo cierto es que ninguno de los mencionados garantiza la felicidad o el bienestar. La buena salud no garantiza la felicidad así como una salud regular no le cierra las puertas en su totalidad a la felicidad.

Entonces, ¿cuál es el camino correcto hacia la autentica felicidad?...

A continuación, compartiremos con usted una lista de aquellas actitudes que contribuirán a la construcción de una vida más plena y más feliz.

1.Aunque cueste creerlo, debemos reconocer en primer lugar, la importancia de SER AGRADECIDOS.
2.Otro camino a seguir es adoptar una ACTITUD ALTRUISTA.
3.La MODERACIÓN y el AUTOCONTROL.
4.Saber PERDONAR realmente.
5.Hallarle el SENTIDO A LA VIDA.

(Fin de la primera parte)

0 comentarios:

Publicar un comentario