RSS

sábado, 6 de agosto de 2011

SOBRE LA DIABETES

En primer lugar, paso a describir brevemente, las características de esta condición. El páncreas es el órgano encargado de proveer la hormona insulina y el glucagón al organismo humano para controlar el nivel de glucosa en la sangre. En otras palabras, ya sea que se eleve o disminuya los niveles de glucosa, el hígado segregará glucosa en forma de glucógeno para nivelar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. La diabetes se produce cuando el proceso es alterado por el páncreas al no segregar suficiente insulina para controlar la cantidad de glucosa en la sangre; o, los receptores no están funcionando.

Las células necesitan de un ingrediente vital: energía. La energía se obtiene de los alimentos que se consumen. Los carbohidratos que poseen los alimentos se convierten en glucosa. La forma de ingresar al interior de la célula es con la insulina, con ella ingresan los carbohidratos y estos se transforman en energía.

Existen varios tipos de diabetes: Juvenil o tipo 1. Adulta o tipo II la cual la padecen el 90% de todos los diabéticos, pero aquí, el problema no es que el páncreas haya dejado de funcionar; el problema es que los receptores de la célula no están funcionando, por tanto, la glucosa no puede entrar.
Por lo general, los pacientes experimentan sed (polidipsia), abundante orina (poliúrea) y exceso de apetito (polifagia), complicando los ojos, causando insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral. En otros casos, se producen cáncer de seno y útero, infecciones, llagas ulcerativas, amputaciones e impotencia sexual.
Descartando el factor hereditario (se hereda la predisposición pero el estilo de vida puede cambiar esta situación), las causas de esta condición se encuentra en la inactividad o la falta de actividad física, el consumo de alimentos que producen exceso de grasa o demasiadas calorías.
Las personas consumen gaseosas, caramelos, chocolates, chupetes, etc., o sea, alimentos enbolsados, enlatados, embotellados y refinados (re-finado=volver a morir), cuyo contenido está compuesto de preservantes, saborizantes y colorantes, todos tóxicos para el consumo humano (recordemos que el objetivo de la gran mayoría de empresas es vender, de ahí que, inviertan millones en publicidad para condicionar su consumo).
A esta forma de contaminación que favorece el alto ingreso económico de los inversionistas, debemos sumarle los altos ingresos económicos de muchos profesionales de la salud y de los laboratorios, cuyos ingresos han aumentado considerablemente en estos últimos años (veamos la gran cantidad de boticas y farmacias que expenden sus medicamentos que, si bien es cierto, se debe utilizar en caso de emergencias, ello no conduce a la verdadera recuperación del individuo, sino a una dependencia total de sus fármacos; si la medicina actual fuera tan efectiva como se pregona, ¿porqué el índice de enfermos aumenta con los años?)...
A esta forma de contaminación decía, debemos incluir ahora, los transgénicos que son perjudiciales para la salud. Desde el año 1981/82, en Barcelona, se empezó a hablar de los beneficios; que los transgénicos iban a resolver el problema de alimentación (una forma de manejar el mercado mundial), haciéndonos dependientes de su compra y consumo contínuo, ejemplo: sembramos un tomate, lo cosechamos, lo comemos y plantamos las semillas; con los trasgénicos, comemos el tomate pero no hay semillas para sembrar.
En todo caso, la diabetes es una condición que se logra controlar con tres cosas:
1)desintoxicación del organismo (eliminación de agentes patógenos instalados en el sistema orgánico y limpieza de la sangre);
2)disminución de los niveles de ansiedad (que tal vez no se han externalizado), y que han sido provocados por el miedo y la incertidumbre de cara al futuro (en esto se incluyen a los familiares más cercanos);
3)actividad física regular y dieta saludable, siendo este último punto, la clave para controlar los niveles de la glucosa en la sangre.

Las terapias alternativas que ofrezco en mi consulta ayudarían enormememente (recuerde que la diabetes no se cura, se controla):
HIDROTERAPIA para la desintoxicación digestiva y pulmonar
GEOTERAPIA para la descongestión del colon y la irritación intestinal
AROMATERAPIA para el equilibrio físico y nervioso
RELAJACIÓN Y MUSICATERAPIA contra la depresión y el estrés
NUTRITERAPIA para fortalecer el sistema inmunológico

A todo esto, ¿cuál es la mejor dieta para una persona con diabetes?
Adelantándome un poco a la recomendación trofológica necesaria, esta condición requiere que el paciente implemente una dieta baja en grasas (se recomienda las monoinsaturadas que se hallan en los frutos secos, pasas, mani, guidones, nueces, los cuales deben comerse por las tardes); beber dos a tres limones, de acuerdo a su edad y contextura, con agua hervida tibia antes de dormir e igual dosis al levantarse, esto para contribuir con el desalojo de las toxinas que pudiesen estar en el colon. A esto, hay que agregarle, una cucharada diaria de aceite de oliva con tres cucharadas de semillas de linaza(*) remojadas en agua tibia.
En el desayuno consumir cereales integrales. Tomar el extracto de 3 zanahorias con 3 vainitas y 1 col de Bruselas en el desayuno sin azúcar.
En el almuerzo, comer vegetales con aceite de oliva, no con limón. Incluir uno o dos camotes sancochados en el almuerzo y en la cena.
Las dietas vegetarianas son bajas en calorías, lo cual le ayudará a perder peso y mantenerse en un nivel sano si tiene sobrepeso. Igual, si no lo tiene.
Una dieta vegetariana bien llevada puede mejorar el nivel de la glucosa en la sangre y la respuesta de los tejidos a la insulina. Esto significa que tendrá que tomar menos medicamentos y así, reducir el riesgo de sufrir complicaciones, así, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a los bajos niveles de colesterol disminuirán en la edad adulta.
(*) Se sospecha que la diabetes que se origina en una edad adulta se debe a en parte a deficiencia de LNA's (grasas benéficas) y consumo en exceso de grasas saturadas. Si bien este síndrome puede tomar 30 años en emerger, como una enfermedad, se puede lograr disminución de los síntomas con cambios positivos en la dieta alimenticia y propia suplementación de LNA del aceite de linaza. Deficiencias de consumo de vitaminas y minerales pueden empeorar la condición de la enfermedad. Los LNAs podrían disminuir los requerimientos de insulina para los diabéticos.

Espero ayudarlos con esto y si tienen alguna consulta, no duden en escribir que con gusto los atenderé.

Atentamente,
Percy Perauna A.
Terapeuta Vincular

VÍNCULOS Y DESARROLLO HUMANO
Servicios Especializados en Salud Integral y Asesoramiento Psicoeducativo
Av. Arequipa 4964 Of. 403, Miraflores / 993-471492 / percyperauna@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario