Los endulzantes (edulcorantes) artificiales son una buena alternativa para quienes padecen de diabetes. ¿Qué tipos de endulzantes artificiales existen y cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Hay que tener algún tipo de precaución para su consumo? En este artículo te contamos acerca de los endulzantes artificiales y la diabetes. ¡Toma nota!
¿Azúcar o edulcorante?, suelen preguntar el camarero(a) o el mesero(a) cuando toman la orden o sirven el pedido. En el caso de las personas con diabetes que deseen tomar alguna bebida o alimento endulzado, lo más conveniente es la segunda opción. Ahora bien, ¿son todos los endulzantes iguales o hay alguno que sea más apropiado que otro?
Afortunadamente para quienes deben limitar el consumo de azúcar, existen varias opciones artificiales para endulzar la vida y las comidas. Si bien la función es la misma (reemplazar al azúcar para endulzar las comidas y las bebidas), las características son diferentes en cada uno de ellos. Los más conocidos son:
Sacarina: es un clásico entre los edulcorantes artificiales. Descubierta en 1879, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Se la puede utilizar para comidas calientes o frías. Es recomendable evitarla durante el embarazo y la lactancia.
Aspartame: este endulzante fue descubierto de casualidad en 1965, por un químico que buscaba una droga para combatir la úlcera, y sólo fue aprobado para su uso en la década de 1980. El aspartame es 180 veces más dulce que el azúcar y provee muy pocas calorías. Se puede utilizar en comidas frías o calientes, aunque puede perder un poco de sus propiedades endulzantes a temperaturas elevadas. Este edulcorante ha recibido cuestionamientos por parte de algunos usuarios, quienes dicen que les provoca jaquecas, mareos, náuseas, fatiga y otras sensaciones. Sin embargo, existe una amplia variedad de estudios que demuestran que el aspartame es inofensivo para el cuerpo cuando se lo utiliza en dosis normales. Sólo una precaución: las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.
Acesulfamo-k: descubierto casi por azar en 1967, este endulzante es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en comidas frías y calientes. Además, es termoestable, es decir que no pierde sus propiedades por la acción del calor, por lo cual se puede usar para cocinar y hornear.
Sucralosa: este edulcorante artificial descubierto en 1976 se obtiene del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta (el doble que la sacarina). La sucralosa es el único edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Al igual que el acesulfamo-k, puede ser utilizado en comidas frías y calientes y puede incluirse durante la cocción y el horneado de alimentos. Muchos alimentos procesados y bebidas dietéticas la contienen.
Ciclamato: este edulcorante es 30 veces más dulce que el azúcar pero su uso se ha prohibido en los Estados Unidos, debido a que en 1970 se demostró que había causado cáncer de vesícula en los animales.
La ventaja de los edulcorantes artificiales que hemos mencionado en el caso de los pacientes diabéticos es de que no elevan el nivel de azúcar en la sangre y no cuentan como carbohidratos ni como grasas en las dietas de intercambio. Los alimentos en los que se mezclan, desde luego, si proporcionan calorías y hay que fijarse en esos ingredientes. Como en todo en la vida, se recomienda usar los edulcorantes en moderación.
Con estos datos, cuando el camarero(a) o el mesero(a) te pregunten qué prefieres no sólo podrás decirle si quieres endulzante, sino también especificarle de qué tipo. Y cuando estés eligiendo tus bebidas y alimentos en el mercado, también podrás dedicarle dos minutos a leer el detalle de sus componentes, para elegir de manera inteligente la opción que prefieres.
Recuerda que si tienes dudas sobre el uso de edulcorante o endulzantes artificiales y la diabetes, debes consultar con tu médico. El o ella podrá indicarte qué es lo mejor en tu caso, y de esa manera, podrás llevar una vida sana con diabetes.
sábado, 30 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
Sobre la homosexualidad
Este tema sigue siendo controversial debido a prejuicios provenientes de una fuerte carencia de verdaderos conocimientos acerca de ella y de una obvia falencia en la actual educación que está permitiendo la sobrevaloración de lo superfluo y de la infravaloración de lo realmente importante para la convivencia humana.
Pregúntese: ¿Qué es ser homosexual?...
Si ya lo analizó bien, el ser homosexual siginifica que el objeto del deseo de un sujeto es una persona de su mismo sexo y que sus anhelos o fantasías sexuales están orientadas a personas de su mismo género. Por tanto, la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD ni una perversión en sí misma.
Existen muchas personas que son homosexuales pero psíquicamente sanas.
Existen muchas personas que son homosexuales pero psíquicamente enfermas.
Esto significa que hay homosexuales que tienen una patología psíquica vinculada a su personalidad pero no necesariamente relacionada al hecho de ser homosexual.
Por tanto, preguntémonos: ¿son los homosexuales desviados sexuales?...
Para dar respuesta a esta pregunta, deberemos enfocarnos en el tema de la normalidad.
El concepto de normalidad psíquica no es un concepto psicoanalítico sino estadístico. El hecho de que la mayoría de personas tengan relaciones heterosexuales ubica a los homosexuales fuera de la norma y equivocadamente colocarlos en la categoría de desviados, pero desviados en relación a dicha norma estadística, lo que no implica necesariamente una patología psíquica.
La mayoría de personas que habitan el planeta son diestras, diríamos entonces que, ¿los zurdos son enfermos porque no están dentro de la norma?...
La conducta homosexual es tan vieja como la humanidad misma. Ha estado presente en la gran mayoría de sociedades, tanto en las primitivas como las avanzadas. Y en todos los tiempos, la homofobia estuvo presente por parte de los heterosexuales, pero también, y seguro esto es nuevo para muchos, por parte de los propios homosexuales.
Efectivamente, la homofobia la padecen también ciertos homosexuales que no pueden aceptar la orientación del objeto de su deseo sexual trayendo rivalidades, rencillas y odios.
Esto, lamentablemente, también es una actitud que muchos profesionales de la salud la padecen, a pesar de que la OMS ya no considera a la homosexualidad como una enfermedad. En el DSM III la homosexualidad aparecía entre los desordenes psicosexuales. En el DSM III revisado, se ha retirado esta referencia por los motivos que estamos explicando en este blog.
Si los colegas terapeutas y médicos analizan bien la situación por la que pasa (y sufre) el homosexual, éste vive el calvario de sentirse diferente de la llamada norma heterosexual. Muchas veces, no tiene con quien identificarse, con quien comunicarse, parecerse e identificarse. No saber como comportarse. Se siente aíslado, solo.
Hay jóvenes que piensan que al casarse y tener hijos solucionarán lo que sienten y al final hallamos a muchos hombres que llevan una vida doble, una vida oculta o solitaria.
Es terrible haber sido vapuleado en el colegio, haber sido rechazado por sus padres, expulsado de la comunidad religiosa, rechazado también por los centros militares. Todo ello es más que suficiente para desarrollar un trastorno o enfermedad mental, pero esto es independiente de que sea o no homosexual. Sí, esto le puede pasar a cualquiera y no por el hecho de ser homosexual.
El gran Sigmund Freud buscó la manera de explicar este comportamiento sobre la base de sus teorías y desde el complejo de Edipo y la angustia de castración. Lamentablemente, la teoría completa de esta situación no logra abarcar una visión más amplia que la que hoy tenemos sobre ella.
Freud hizo incapié en el papel desempeñado por la madre dejando en la sombra al padre, pero, ya Freud pensaba que la homosexualidad no era una perversión ni enfermedad. En "Tres Ensayos" él la llama Inversión Sexual. Lo que proponía era que los homosexuales que lo desearan podrían llegar a analizarse para combatir sus miedos y frustraciones como cualquier heterosexual lo haría para alcanzar una vida mejor, más plena y más feliz.
Lo lamentable del caso es que hay personas del gremio terapéutico que no soportan la idea de verse cara a cara con ellos. El ejemplo que Freud nos dejó es que él los trataba con la misma simpatía con que trataba a todos sus pacientes.
Son muy pocas personas que consultan con un psicoanalista y mucho menos las personas homosexuales. Y si lo hacen, no es porque su homosexualidad sea el problema, sino las neurosis y cotidianas preocupaciones de la vida diaria.
Ahora, ¿cómo deviene en homosexual una persona?... ¿la elección de un objeto homosexual es en sí misma narcisista?... ¿cua´ndo podemos afirmar que una patología es narcisista?...
Las interrogantes son muchas pero todas tienen una respuesta conocida: el hombre aún no es lo suficientemente sabio para dar con las respuestas.
Si no sabemos como deviene en heterosexual una persona menos en como deviene homosexual. Decir que el narcisismo las explica sería muy poco ético de nuestra parte ya que esta patología no responde cualquier hecho o acción humana tampoco.
Un paciente recordó que cuando pequeño se estaba tocando el pene su madre lo amenazó con quemarle las manos y, ¿qué creen?... Al hallarlo en la misma situación le puso las manos sobre las hornillas calientes. Esta es una situación dramática. La madre amenzante, cruel, fálica, ¿es motivo para que dicho paciente sea homosexual?...
En los sujetos homosexuales encontramos que su padre pudo haber sido duro o débil de carácter; pudo o no haber estado ausente. Igual la madre, seductora, dominante, indiferente del hijo quien pudo haber recibido exceso de cariño o carencia de amor.
Estas identificaciones son importantes en la constitución psicosexual de un individuo pero no explica la tendencia homosexual.
Genéticamente se plantean estudios interesantes pero al igual que los estudios hormonales, no han dado los resultados esperados.
Entonces, ¿qué es la homosexualidad?...
La respuesta es simple: es una forma de comportamiento cuyas características ya han sido descritas y son de sobra conocidas tanto por los lectores homosexuales como por los lectores heterosexuales.
Si se insiste en preguntar, ¿por qué se da la homosexualidad?, la respuesta es que no se sabe. Lo que sí se sabe es que la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD. Lo que si hay, son homosexuales enfermos.
Expliquémonos, una persona homosexual al igual que una heterosexual puede ser "normal" o puede ser neurótica, psicótica borderline o bipolar, así que ésta sufrirá las consecuencias como todo sujeto que no busca tratamiento.
Las parejas homosexuales viven su relación sentimental tal como la viven las parejas heterosexuales, con cariño, con amor, pero también con sus conflictos y desavenencias. Así que, a nosotros nos toca aprender a no juzgar, criticar ni a menospreciar a las personas que como nosotros anhelamos convertirnos en verdaderos SERES HUMANOS, (si lo fuéramos no cometeríamos tantas barbaridades)...
Y a los colegas de todas las áreas científicas y médicas, deberemos recordarles siempre el juramente hipocrático que los llevó a ejercer tan noble profesión para no caer en el error de "las preferencias", característico de una sociedad deshumanizada pero que aún está a tiempo de reivindicarse.
Pregúntese: ¿Qué es ser homosexual?...
Si ya lo analizó bien, el ser homosexual siginifica que el objeto del deseo de un sujeto es una persona de su mismo sexo y que sus anhelos o fantasías sexuales están orientadas a personas de su mismo género. Por tanto, la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD ni una perversión en sí misma.
Existen muchas personas que son homosexuales pero psíquicamente sanas.
Existen muchas personas que son homosexuales pero psíquicamente enfermas.
Esto significa que hay homosexuales que tienen una patología psíquica vinculada a su personalidad pero no necesariamente relacionada al hecho de ser homosexual.
Por tanto, preguntémonos: ¿son los homosexuales desviados sexuales?...
Para dar respuesta a esta pregunta, deberemos enfocarnos en el tema de la normalidad.
El concepto de normalidad psíquica no es un concepto psicoanalítico sino estadístico. El hecho de que la mayoría de personas tengan relaciones heterosexuales ubica a los homosexuales fuera de la norma y equivocadamente colocarlos en la categoría de desviados, pero desviados en relación a dicha norma estadística, lo que no implica necesariamente una patología psíquica.
La mayoría de personas que habitan el planeta son diestras, diríamos entonces que, ¿los zurdos son enfermos porque no están dentro de la norma?...
La conducta homosexual es tan vieja como la humanidad misma. Ha estado presente en la gran mayoría de sociedades, tanto en las primitivas como las avanzadas. Y en todos los tiempos, la homofobia estuvo presente por parte de los heterosexuales, pero también, y seguro esto es nuevo para muchos, por parte de los propios homosexuales.
Efectivamente, la homofobia la padecen también ciertos homosexuales que no pueden aceptar la orientación del objeto de su deseo sexual trayendo rivalidades, rencillas y odios.
Esto, lamentablemente, también es una actitud que muchos profesionales de la salud la padecen, a pesar de que la OMS ya no considera a la homosexualidad como una enfermedad. En el DSM III la homosexualidad aparecía entre los desordenes psicosexuales. En el DSM III revisado, se ha retirado esta referencia por los motivos que estamos explicando en este blog.
Si los colegas terapeutas y médicos analizan bien la situación por la que pasa (y sufre) el homosexual, éste vive el calvario de sentirse diferente de la llamada norma heterosexual. Muchas veces, no tiene con quien identificarse, con quien comunicarse, parecerse e identificarse. No saber como comportarse. Se siente aíslado, solo.
Hay jóvenes que piensan que al casarse y tener hijos solucionarán lo que sienten y al final hallamos a muchos hombres que llevan una vida doble, una vida oculta o solitaria.
Es terrible haber sido vapuleado en el colegio, haber sido rechazado por sus padres, expulsado de la comunidad religiosa, rechazado también por los centros militares. Todo ello es más que suficiente para desarrollar un trastorno o enfermedad mental, pero esto es independiente de que sea o no homosexual. Sí, esto le puede pasar a cualquiera y no por el hecho de ser homosexual.
El gran Sigmund Freud buscó la manera de explicar este comportamiento sobre la base de sus teorías y desde el complejo de Edipo y la angustia de castración. Lamentablemente, la teoría completa de esta situación no logra abarcar una visión más amplia que la que hoy tenemos sobre ella.
Freud hizo incapié en el papel desempeñado por la madre dejando en la sombra al padre, pero, ya Freud pensaba que la homosexualidad no era una perversión ni enfermedad. En "Tres Ensayos" él la llama Inversión Sexual. Lo que proponía era que los homosexuales que lo desearan podrían llegar a analizarse para combatir sus miedos y frustraciones como cualquier heterosexual lo haría para alcanzar una vida mejor, más plena y más feliz.
Lo lamentable del caso es que hay personas del gremio terapéutico que no soportan la idea de verse cara a cara con ellos. El ejemplo que Freud nos dejó es que él los trataba con la misma simpatía con que trataba a todos sus pacientes.
Son muy pocas personas que consultan con un psicoanalista y mucho menos las personas homosexuales. Y si lo hacen, no es porque su homosexualidad sea el problema, sino las neurosis y cotidianas preocupaciones de la vida diaria.
Ahora, ¿cómo deviene en homosexual una persona?... ¿la elección de un objeto homosexual es en sí misma narcisista?... ¿cua´ndo podemos afirmar que una patología es narcisista?...
Las interrogantes son muchas pero todas tienen una respuesta conocida: el hombre aún no es lo suficientemente sabio para dar con las respuestas.
Si no sabemos como deviene en heterosexual una persona menos en como deviene homosexual. Decir que el narcisismo las explica sería muy poco ético de nuestra parte ya que esta patología no responde cualquier hecho o acción humana tampoco.
Un paciente recordó que cuando pequeño se estaba tocando el pene su madre lo amenazó con quemarle las manos y, ¿qué creen?... Al hallarlo en la misma situación le puso las manos sobre las hornillas calientes. Esta es una situación dramática. La madre amenzante, cruel, fálica, ¿es motivo para que dicho paciente sea homosexual?...
En los sujetos homosexuales encontramos que su padre pudo haber sido duro o débil de carácter; pudo o no haber estado ausente. Igual la madre, seductora, dominante, indiferente del hijo quien pudo haber recibido exceso de cariño o carencia de amor.
Estas identificaciones son importantes en la constitución psicosexual de un individuo pero no explica la tendencia homosexual.
Genéticamente se plantean estudios interesantes pero al igual que los estudios hormonales, no han dado los resultados esperados.
Entonces, ¿qué es la homosexualidad?...
La respuesta es simple: es una forma de comportamiento cuyas características ya han sido descritas y son de sobra conocidas tanto por los lectores homosexuales como por los lectores heterosexuales.
Si se insiste en preguntar, ¿por qué se da la homosexualidad?, la respuesta es que no se sabe. Lo que sí se sabe es que la homosexualidad NO ES UNA ENFERMEDAD. Lo que si hay, son homosexuales enfermos.
Expliquémonos, una persona homosexual al igual que una heterosexual puede ser "normal" o puede ser neurótica, psicótica borderline o bipolar, así que ésta sufrirá las consecuencias como todo sujeto que no busca tratamiento.
Las parejas homosexuales viven su relación sentimental tal como la viven las parejas heterosexuales, con cariño, con amor, pero también con sus conflictos y desavenencias. Así que, a nosotros nos toca aprender a no juzgar, criticar ni a menospreciar a las personas que como nosotros anhelamos convertirnos en verdaderos SERES HUMANOS, (si lo fuéramos no cometeríamos tantas barbaridades)...
Y a los colegas de todas las áreas científicas y médicas, deberemos recordarles siempre el juramente hipocrático que los llevó a ejercer tan noble profesión para no caer en el error de "las preferencias", característico de una sociedad deshumanizada pero que aún está a tiempo de reivindicarse.
Etiquetas:
DE SALUD,
DE SALUD MENTAL,
DESARROLLO PERSONAL,
PSICOEDUCACIÓN
sábado, 9 de abril de 2011
SOBRE EL MIEDO Y LA MEDIOCRIDAD
El miedo es un enemigo al que debemos vencer pero nunca destruir, pues contiene una gran fuerza que debemos utilizar. Al miedo hay que tratarlo de la misma forma que a un caballo salvaje para que, una vez domado, nos podamos montar en él y servirnos de su fortaleza.
Había una vez un rey que recibió como regalo dos magníficos halcones provenientes de Arabia. Eran halcones peregrinos, las aves más hermosas que se hayan visto jamás. El rey entregó las preciosas aves al maestro de cetrería para que las entrenara.
Pasaron los meses y un día el maestro de cetrería le informó al rey que uno de los halcones estaba volando majestuosamente, planeando alto en los cielos, pero el otro halcón no se había movido de su rama desde el día en que llegó.
El rey convocó a curanderos y hechiceros de todas las tierras para atender al halcón, pero ninguno pudo hacer que el ave volara. Luego les presentó la tarea a los miembros de su corte; sin embargo, al día siguiente, el rey vio a través de la ventana del palacio que el ave aún no se movía de su percha. Habiéndolo intentado todo, el rey pensó: "Tal vez necesito a alguien que esté más familiarizado con la vida del campo para que entienda la naturaleza de este problema". Entonces le gritó a su corte:
-¡Vayan a buscar a un granjero!-
En la mañana el rey se emocionó al ver al halcón voalndo muy alto sobre los jardines del palacio y le dijo a su corte:
-¡Tráiganme al hacedor de este milagro!-
La corte rápidamente localizó al granjero, quien vino ante el rey. Éste le preguntó:
-¿Cómo hiciste para que el halcón volara?-
Con reverencia, el granjero le dijo al rey:
-Fue fácil, su majestad. Simplemente corté la rama.
Todos fuimos hechos para volar, para darnos cuenta de nuestro increíble potencial como aspirantes a seres humanos. Pero en lugar de hacer eso, nos posamos en las ramas del miedo y la mediocridad, aferrados a las cosas que nos resultan familiares y nos brindan aparente seguridad. Las posibilidades son infinitas pero, para la mayoría de nosotros, permanecen sin ser descubiertas. Nos conformamos con lo conocido, lo cómodo, lo simple, lo fácil, lo banal. De modo que para la mayoría nuestras vidas son mediocres en lugar de ser excitantes, emocionantes y plenas.
Tenemos miedo a la autoridad, a la sociedad, al trabajo, a nuestros padres, a nuestros enemigos, a nosotros mismos. Pero, debemos tener en cuenta que, mientras estos miedos estén dentro de unos límites que podamos considerar normales, el miedo cumple una FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN al medio en que se vive.
El miedo es un MECANISMO DE LA CONDUCTA DE DEFENSA, cuya misión es detectar situaciones de peligro para generar respuestas que eleven las probabilidades de sobrevivir.
Las respuestas de miedo están programadas genéticamente en el cerebro humano para enfrentarse al peligro en forma rutinaria. Fruto de la evolución, el miedo fue diseñado por la naturaleza para estar siempre en un ESTADO DE ALERTA ante la posibilidad de caer en peligro o anticiparnos a este.
Cuando el estado de alerta deja de tener la duración y el desarrollo natural y se convierte en reacciones desmesuradas mantenidad en exceso, se acaba desarrollando un ESTADO ESTRESANTE con consecuencias negativas para la salud mental y el bienestar físico.
Neurológicamente hablando, el TÁLAMO actúa como medidor de las respuestas emocionales, pues recoge a través de los sentidos todos los estímulos provenientes del exterior. La AMÍGDALA situada en el interior del lóbulo temporal, se encarga de coordinar las respuestas autónomas y endocrinas de los estados emocionales. Es consideraa como un dispositivo intermedio entre los estímulos visuales y auditivos y el desencadenamiento de emociones, sobre todo el miedo y la cólera. Un paciente que presente lesiones en la amígdala no tiene la capacidad de liberar esa clase de emociones.
Es interesante anotar que la amígdala del cerebro derecho se activa cuando recibe de forma inconsciente estímulos que provocan miedo; si esos estímulos se reciben de forma consciente, la que se activa es la amígdala del cerebro izquierdo.
Cuando la causa que estimula el miedo de forma inconsciente se convierte en consciente, se anula la activación de la amígdala derecha; es decir, nos ayudará a controlar la entrada en marcha del mecanismo del miedo.
Esta cuestión es de suma importancia pues gran parte de los problemas emocionales se producen sin que seamos conscientes de ello.
Había una vez un rey que recibió como regalo dos magníficos halcones provenientes de Arabia. Eran halcones peregrinos, las aves más hermosas que se hayan visto jamás. El rey entregó las preciosas aves al maestro de cetrería para que las entrenara.
Pasaron los meses y un día el maestro de cetrería le informó al rey que uno de los halcones estaba volando majestuosamente, planeando alto en los cielos, pero el otro halcón no se había movido de su rama desde el día en que llegó.
El rey convocó a curanderos y hechiceros de todas las tierras para atender al halcón, pero ninguno pudo hacer que el ave volara. Luego les presentó la tarea a los miembros de su corte; sin embargo, al día siguiente, el rey vio a través de la ventana del palacio que el ave aún no se movía de su percha. Habiéndolo intentado todo, el rey pensó: "Tal vez necesito a alguien que esté más familiarizado con la vida del campo para que entienda la naturaleza de este problema". Entonces le gritó a su corte:
-¡Vayan a buscar a un granjero!-
En la mañana el rey se emocionó al ver al halcón voalndo muy alto sobre los jardines del palacio y le dijo a su corte:
-¡Tráiganme al hacedor de este milagro!-
La corte rápidamente localizó al granjero, quien vino ante el rey. Éste le preguntó:
-¿Cómo hiciste para que el halcón volara?-
Con reverencia, el granjero le dijo al rey:
-Fue fácil, su majestad. Simplemente corté la rama.
Todos fuimos hechos para volar, para darnos cuenta de nuestro increíble potencial como aspirantes a seres humanos. Pero en lugar de hacer eso, nos posamos en las ramas del miedo y la mediocridad, aferrados a las cosas que nos resultan familiares y nos brindan aparente seguridad. Las posibilidades son infinitas pero, para la mayoría de nosotros, permanecen sin ser descubiertas. Nos conformamos con lo conocido, lo cómodo, lo simple, lo fácil, lo banal. De modo que para la mayoría nuestras vidas son mediocres en lugar de ser excitantes, emocionantes y plenas.
Tenemos miedo a la autoridad, a la sociedad, al trabajo, a nuestros padres, a nuestros enemigos, a nosotros mismos. Pero, debemos tener en cuenta que, mientras estos miedos estén dentro de unos límites que podamos considerar normales, el miedo cumple una FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN al medio en que se vive.
El miedo es un MECANISMO DE LA CONDUCTA DE DEFENSA, cuya misión es detectar situaciones de peligro para generar respuestas que eleven las probabilidades de sobrevivir.
Las respuestas de miedo están programadas genéticamente en el cerebro humano para enfrentarse al peligro en forma rutinaria. Fruto de la evolución, el miedo fue diseñado por la naturaleza para estar siempre en un ESTADO DE ALERTA ante la posibilidad de caer en peligro o anticiparnos a este.
Cuando el estado de alerta deja de tener la duración y el desarrollo natural y se convierte en reacciones desmesuradas mantenidad en exceso, se acaba desarrollando un ESTADO ESTRESANTE con consecuencias negativas para la salud mental y el bienestar físico.
Neurológicamente hablando, el TÁLAMO actúa como medidor de las respuestas emocionales, pues recoge a través de los sentidos todos los estímulos provenientes del exterior. La AMÍGDALA situada en el interior del lóbulo temporal, se encarga de coordinar las respuestas autónomas y endocrinas de los estados emocionales. Es consideraa como un dispositivo intermedio entre los estímulos visuales y auditivos y el desencadenamiento de emociones, sobre todo el miedo y la cólera. Un paciente que presente lesiones en la amígdala no tiene la capacidad de liberar esa clase de emociones.
Es interesante anotar que la amígdala del cerebro derecho se activa cuando recibe de forma inconsciente estímulos que provocan miedo; si esos estímulos se reciben de forma consciente, la que se activa es la amígdala del cerebro izquierdo.
Cuando la causa que estimula el miedo de forma inconsciente se convierte en consciente, se anula la activación de la amígdala derecha; es decir, nos ayudará a controlar la entrada en marcha del mecanismo del miedo.
Esta cuestión es de suma importancia pues gran parte de los problemas emocionales se producen sin que seamos conscientes de ello.
miércoles, 30 de marzo de 2011
¿Necesitas terapia?
Por lo general, le prestamos más atención a nuestro cuerpo físico que a nuestro “cuerpo” emocional y a nuestro “cuerpo” mental.
Así como alimentamos nuestro cuerpo físico, practicamos algún deporte o realizamos algún ejercicio, lo vestimos, le aplicamos cosméticos, tratamientos, etc., debemos comprender la necesidad de “alimentar” favorablemente nuestra mente y nuestras emociones.
Pregúntate:
- ¿Con qué alimentas tus ideas?
- ¿Cómo ejercitas tus pensamientos?
- ¿Qué tratamiento le das a tus emociones?
Si analizas con detenimiento, hallaras que...
- Toda dolencia física tiene su basamento en algún malestar o reacción emocional. Por ejemplo, la ira, la cólera, la envidia, los celos, si se exterioriza, puede traer consecuencias para la persona que la recibe. Si ésta se retrae, se guarda como odio, resentimiento, etc., se interioriza, convirtiéndose en una dolencia emocional y trayendo consecuencias para quien la genera.
- Toda dolencia emocional provoca un malestar en el cuerpo como reacción física. Estas dolencias se convierten en veneno que va afectando el cuerpo físico de alguna forma, dolencias, malestares, migrañas, tumores, Alzheimer, cáncer o Párkinson.
Pero, debido a que aún conservamos una serie de prejuicios e ideas anquilosadas en nuestra mente reaccionamos diciendo: ¿acaso estoy loco (a)?... ¿porqué he de ir al psicólogo?...
Se tiene aún la creencia que la asistencia de un profesional terapeuta es sólo para quienes han perdido la cordura. Tal parece que, la imagen de una persona en camisa de fuerza se encuentra aún vigente.
Esta falta de conocimiento y de reconocimiento de nuestra necesidad de afianzamiento psicológico, es similar al miedo de ir con el dentista o con el ginecólogo.
Por lo general, esperamos que el dolor sea tan intenso para buscar recién, asistencia odontológica y, a veces, la intervención de este profesional es sólo para extraer la pieza dental que ya está excesivamente dañada.
Si tan sólo pensáramos en la necesidad de establecer una rutina de visita, por precaución, nos diéramos cuenta a tiempo de que alguna caries se encuentra escondida y que ha empezado a horadar el esmalte. Entonces, la necesidad de extracción (y de sufrir el dolor) quedaría muy lejana al haber sido detectada con tiempo.
Si tan sólo pensáramos que aquella duda, idea o inquietud que tenemos, va horadando lenta y silenciosamente nuestro centro mental y luego nuestro centro emocional, la frustración, la ira, el miedo, la pesadumbre, la fatiga, la angustia, la depresión e ideas suicidas, no se alojarían en nuestro interior carcomiéndonos el alma como un gusano o un cáncer.
Ahora, ¿cómo saber si necesitas terapia?
Obviamente, hay circunstancias en donde las personas, luego de dialogar con quienes tienen depositada su confianza logran ver una luz en el camino, no necesitan mayor trabajo orientativo, siempre y cuando, la conversación haya sido sostenida con objetividad, pero hay otras que sí necesitan la observación de un profesional para determinar las causas escondidas de su aflicción o congoja.
En tales circunstancias es necesario recurrir al psicoanálisis.
Por otro lado, recordemos que los amigos o hermanos tenderán a manifestar su opinión basados en su parecer y/o experiencia propia. Podrá ser más barato hablar con ellos, pero a la larga, podríamos estar girando en torno de lo mismo por años y sin percatarnos de ello.
¿Cuáles son las ventajas de asistir a consulta?
Para empezar, la idea de la camisa de fuerza debe ser desechada de nuestras mentes. Las técnicas utilizadas en el siglo pasado, forman parte del pasado. La lobotomía ha quedado fuera de uso así como otras técnicas que causaban mayor daño físico y emocional.
Las técnicas han variado y han mejorado. Puedes formar parte de un grupo que comparten las mismas inquietudes. Si se trata de tu pareja, puedes asistir con ella. Puedes reunirte con tu terapeuta en su consultorio o en el mezzanine de una cafetería y realizar una terapéutica del habla acompañados del aroma de un delicioso café.
En suma, el diván sigue vigente pero sí y sólo sí, el cliente o consultante lo requiere (nótese el desuso de la palabra paciente).
Obviamente, hay situaciones que requieren la privacidad de una oficina para efectuar el psicoanálisis, una descarga emocional, una terapia de regresión o una terapia de relajación.
En cuanto a su duración, éstas pueden durar un par de sesiones como un par de meses. En todas hallarás orientación y tareas específicas que deberás llevar a cabo religiosamente para restablecer tu equilibrio mente-cuerpo y tu bienestar emocional.
Puedes asistir donde un consejero, un coaching, un psicólogo, un terapeuta o un psiquiatra. Para cada necesidad, hay un tipo de profesional que te atenderá.
En la terapéutica de habla, por ejemplo, podrás exponer con lujo de detalles y, de acuerdo al grado de confianza que vayas adquiriendo, tus ideas, tus miedos, tus conflictos, tus celos, tus dudas, etc., en voz alta y sin mayor compromiso que el que tienes contigo mismo.
Podrás hablar abierta y libremente, sin ser interrumpido, criticado o juzgado de manera alguna, acerca de tus necesidades e inquietudes.
De esta manera dejarás de postergar la búsqueda de la solución de aquello que te ha estado molestando de una buena vez.
Signos y señales a tener en cuenta
Observa con honestidad si el comportamiento de tu pareja o de los miembros de tu familia es conflictivo y si las decisiones que han tomado no han ayudado a resolverlo.
Observa con honestidad si tu forma de conducirte te está trayendo dificultades y si los cambios que has decidido realizar para salir adelante los estás llevando a cabo ya.
Observa con honestidad si sigues cayendo en los errores de siempre: parejas o amistades que no te aprecian, conflictivas, abusadoras, alcoholicas, groseras, traidoras, etc., de las que pareces depender afectivamente.
Observa con honestidad si sigues trabajando en empresas que no aprecian tu labor, mal pagados, supeditado (a) a las injustas demandas de quienes abusan de sus cargos jerárquicos.
Observa con honestidad si sigues dando vueltas deseando solucionar tus problemas pero sientes que te faltan fuerzas o simplemente no tomas la decisión de hacerlo, y el tiempo sigue pasando, pasando...
Observa con honestidad si la situación o los cambios que se producen en los diversos escenarios de la vida, te causan tal ansiedad o incertidumbre, que corres deseperadamente o te paralizas sin saber que acción tomar.
Observa con honestidad y reconoce si es que ya no te sientes bien contigo mismo (a), si duermes demasiado, si estás irritable, si ya no sientes satisfacción alguna con lo que haces y si, las ganas de salir a la calle con alguien o divertirte se esfumaron, ... entonces, ... necesitas ir a terapia.
¡Sesiones de bienestar!
¿Qué es una sesión de bienestar?
Una Sesión de Bienestar es un espacio de tiempo en el que la persona, aquejada de alguna dificultad, sea ansiedad, depresión, inquietudes, dolor físico o dolor emocional, recibe un tratamiento basado en una serie de alternativas terapéuticas de comprobada eficacia que, sin causar dependencia y/o los efectos secundarios de los fàrmacos, lo ayudarán a alcanzar el equilibrio psico mental y corporal que necesita.
¿Cuáles son estas alternativas en orden alfabético?
AROMATERAPIA-AUTOSUGESTIÓN-GEOTERAPIA-HIDROTERAPIA-MUSICATERAPIA-RELAJACIÓN-TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL-TERAPIA VINCULAR-TROFOLOGÍA
¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a viernes de 9 a 12 m.
Lunes a viernes de 4 a 9 p.m.
Sábados de 9 a 12 m.
¿Cómo solicito una cita?
Llamando al: 993-471492 o escribiendo a: comunicacion1257@yahoo.com
¿Cuál es la dirección del consultorio?
Av. Arequipa 4964 – Oficina 403, Miraflores
Así como alimentamos nuestro cuerpo físico, practicamos algún deporte o realizamos algún ejercicio, lo vestimos, le aplicamos cosméticos, tratamientos, etc., debemos comprender la necesidad de “alimentar” favorablemente nuestra mente y nuestras emociones.
Pregúntate:
- ¿Con qué alimentas tus ideas?
- ¿Cómo ejercitas tus pensamientos?
- ¿Qué tratamiento le das a tus emociones?
Si analizas con detenimiento, hallaras que...
- Toda dolencia física tiene su basamento en algún malestar o reacción emocional. Por ejemplo, la ira, la cólera, la envidia, los celos, si se exterioriza, puede traer consecuencias para la persona que la recibe. Si ésta se retrae, se guarda como odio, resentimiento, etc., se interioriza, convirtiéndose en una dolencia emocional y trayendo consecuencias para quien la genera.
- Toda dolencia emocional provoca un malestar en el cuerpo como reacción física. Estas dolencias se convierten en veneno que va afectando el cuerpo físico de alguna forma, dolencias, malestares, migrañas, tumores, Alzheimer, cáncer o Párkinson.
Pero, debido a que aún conservamos una serie de prejuicios e ideas anquilosadas en nuestra mente reaccionamos diciendo: ¿acaso estoy loco (a)?... ¿porqué he de ir al psicólogo?...
Se tiene aún la creencia que la asistencia de un profesional terapeuta es sólo para quienes han perdido la cordura. Tal parece que, la imagen de una persona en camisa de fuerza se encuentra aún vigente.
Esta falta de conocimiento y de reconocimiento de nuestra necesidad de afianzamiento psicológico, es similar al miedo de ir con el dentista o con el ginecólogo.
Por lo general, esperamos que el dolor sea tan intenso para buscar recién, asistencia odontológica y, a veces, la intervención de este profesional es sólo para extraer la pieza dental que ya está excesivamente dañada.
Si tan sólo pensáramos en la necesidad de establecer una rutina de visita, por precaución, nos diéramos cuenta a tiempo de que alguna caries se encuentra escondida y que ha empezado a horadar el esmalte. Entonces, la necesidad de extracción (y de sufrir el dolor) quedaría muy lejana al haber sido detectada con tiempo.
Si tan sólo pensáramos que aquella duda, idea o inquietud que tenemos, va horadando lenta y silenciosamente nuestro centro mental y luego nuestro centro emocional, la frustración, la ira, el miedo, la pesadumbre, la fatiga, la angustia, la depresión e ideas suicidas, no se alojarían en nuestro interior carcomiéndonos el alma como un gusano o un cáncer.
Ahora, ¿cómo saber si necesitas terapia?
Obviamente, hay circunstancias en donde las personas, luego de dialogar con quienes tienen depositada su confianza logran ver una luz en el camino, no necesitan mayor trabajo orientativo, siempre y cuando, la conversación haya sido sostenida con objetividad, pero hay otras que sí necesitan la observación de un profesional para determinar las causas escondidas de su aflicción o congoja.
En tales circunstancias es necesario recurrir al psicoanálisis.
Por otro lado, recordemos que los amigos o hermanos tenderán a manifestar su opinión basados en su parecer y/o experiencia propia. Podrá ser más barato hablar con ellos, pero a la larga, podríamos estar girando en torno de lo mismo por años y sin percatarnos de ello.
¿Cuáles son las ventajas de asistir a consulta?
Para empezar, la idea de la camisa de fuerza debe ser desechada de nuestras mentes. Las técnicas utilizadas en el siglo pasado, forman parte del pasado. La lobotomía ha quedado fuera de uso así como otras técnicas que causaban mayor daño físico y emocional.
Las técnicas han variado y han mejorado. Puedes formar parte de un grupo que comparten las mismas inquietudes. Si se trata de tu pareja, puedes asistir con ella. Puedes reunirte con tu terapeuta en su consultorio o en el mezzanine de una cafetería y realizar una terapéutica del habla acompañados del aroma de un delicioso café.
En suma, el diván sigue vigente pero sí y sólo sí, el cliente o consultante lo requiere (nótese el desuso de la palabra paciente).
Obviamente, hay situaciones que requieren la privacidad de una oficina para efectuar el psicoanálisis, una descarga emocional, una terapia de regresión o una terapia de relajación.
En cuanto a su duración, éstas pueden durar un par de sesiones como un par de meses. En todas hallarás orientación y tareas específicas que deberás llevar a cabo religiosamente para restablecer tu equilibrio mente-cuerpo y tu bienestar emocional.
Puedes asistir donde un consejero, un coaching, un psicólogo, un terapeuta o un psiquiatra. Para cada necesidad, hay un tipo de profesional que te atenderá.
En la terapéutica de habla, por ejemplo, podrás exponer con lujo de detalles y, de acuerdo al grado de confianza que vayas adquiriendo, tus ideas, tus miedos, tus conflictos, tus celos, tus dudas, etc., en voz alta y sin mayor compromiso que el que tienes contigo mismo.
Podrás hablar abierta y libremente, sin ser interrumpido, criticado o juzgado de manera alguna, acerca de tus necesidades e inquietudes.
De esta manera dejarás de postergar la búsqueda de la solución de aquello que te ha estado molestando de una buena vez.
Signos y señales a tener en cuenta
Observa con honestidad si el comportamiento de tu pareja o de los miembros de tu familia es conflictivo y si las decisiones que han tomado no han ayudado a resolverlo.
Observa con honestidad si tu forma de conducirte te está trayendo dificultades y si los cambios que has decidido realizar para salir adelante los estás llevando a cabo ya.
Observa con honestidad si sigues cayendo en los errores de siempre: parejas o amistades que no te aprecian, conflictivas, abusadoras, alcoholicas, groseras, traidoras, etc., de las que pareces depender afectivamente.
Observa con honestidad si sigues trabajando en empresas que no aprecian tu labor, mal pagados, supeditado (a) a las injustas demandas de quienes abusan de sus cargos jerárquicos.
Observa con honestidad si sigues dando vueltas deseando solucionar tus problemas pero sientes que te faltan fuerzas o simplemente no tomas la decisión de hacerlo, y el tiempo sigue pasando, pasando...
Observa con honestidad si la situación o los cambios que se producen en los diversos escenarios de la vida, te causan tal ansiedad o incertidumbre, que corres deseperadamente o te paralizas sin saber que acción tomar.
Observa con honestidad y reconoce si es que ya no te sientes bien contigo mismo (a), si duermes demasiado, si estás irritable, si ya no sientes satisfacción alguna con lo que haces y si, las ganas de salir a la calle con alguien o divertirte se esfumaron, ... entonces, ... necesitas ir a terapia.
¡Sesiones de bienestar!
¿Qué es una sesión de bienestar?
Una Sesión de Bienestar es un espacio de tiempo en el que la persona, aquejada de alguna dificultad, sea ansiedad, depresión, inquietudes, dolor físico o dolor emocional, recibe un tratamiento basado en una serie de alternativas terapéuticas de comprobada eficacia que, sin causar dependencia y/o los efectos secundarios de los fàrmacos, lo ayudarán a alcanzar el equilibrio psico mental y corporal que necesita.
¿Cuáles son estas alternativas en orden alfabético?
AROMATERAPIA-AUTOSUGESTIÓN-GEOTERAPIA-HIDROTERAPIA-MUSICATERAPIA-RELAJACIÓN-TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL-TERAPIA VINCULAR-TROFOLOGÍA
¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a viernes de 9 a 12 m.
Lunes a viernes de 4 a 9 p.m.
Sábados de 9 a 12 m.
¿Cómo solicito una cita?
Llamando al: 993-471492 o escribiendo a: comunicacion1257@yahoo.com
¿Cuál es la dirección del consultorio?
Av. Arequipa 4964 – Oficina 403, Miraflores
miércoles, 16 de marzo de 2011
ACERCA DE LA PSORIASIS
La psoriasis en un problema crónico de la piel en donde el sistema inmune reacciona de manera exagerada produciendo el crecimiento y la reproducción de las células en forma excesiva. En una situación normal, las células de la piel crecen a un ritmo de 4 semanas en promedio. La psoriasis aparece cuando este proceso se lleva a cabo en cuestión de días. Este gran crecimiento de las células produce inflamación y enrojecimiento, acompañado de costras (escamas) de color blancuzco. Puede afectar diferentes partes del cuerpo como las manos y los pies, así como el cuero cabelludo. También puede aparecer en la espalda, los glúteos, las rodillas, el pecho y en menor medida en el rostro. La psoriasis no tiene lugares favoritos, por lo que es importante tener un cuidado especial de toda la piel de su cuerpo. En casos severos puede afectar a las articulaciones también, causando deformidades.
Su médico puede saber si tiene o no psoriasis con sólo observar la piel de cerca. Sólo en casos muy esporádicos son necesarias algunas pruebas para descartar la presencia de hongos.
Muchos se preguntarán si la psoriasis es contagiosa, la respuesta es NO. Las psoriasis es más común de lo que se imagina y hay muchas formas de tratarla, pero no de curarla.
Es importante saber que la psoriasis puede ser hereditaria. Si sus padres, abuelos u otros familiares cercanos han padecido de psoriasis, debe prestar atención. Hay algunas cosas que pueden contribuir a desencadenarla: fumar, beber alcohol, estrés, cosas que usted puede controlar.
Esta enfermedad requiere de un tratamiento profesional. Por lo general, se usan cremas tópicas con corticoides.
Algunos consejos sencillos que usted puede seguir para mejorar la calidad de su piel, son:
Mantenga su piel hidratada con lociones, cremas y otros productos con aloe vera (sábila), la mayor parte del día.
Báñese diariamente para remover las costras (escamas) de la piel.
Evite resecar su piel bañándose con agua caliente.
Seleccione un jabón para piel delicada.
Después del baño, aplíquese una capa generosa de crema hidratante o de aceite sobre la piel húmeda.
Si le es posible, métase en una tina, añádale sal de Epson o sales del mar muerto.
Evite exponerse a los rayos ultravioleta del sol como la de las cámaras bronceadoras.
Intente remover las costras (escamas) que se hayan formado utilizando cremas para humedecerlas. No intente desprenderlas a la fuerza, ya que lastimará su piel.
Evite las situaciones que le provoquen ansiedad y estrés.
No fume ni beba alcohol. El cigarrillo empeora esta condición, particularmente en las mujeres.
Los climas fríos y secos pueden contribuir a la aparición de la psoriasis.
Las infecciones de la garganta pueden hacer que la psoriasis aparezca de repente.
Algunas medicinas para tratar la presión arterial alta, pueden hacer que aparezca la psoriasis.
Consulte con su médico para el tratamiento a seguir.
Recuerde que su piel merece atención y cuidados. Es importante llevar una dieta sana y tomar mucha agua. La psoriasis cuando es severa no sólo es una cuestión cosmética, requiere ayuda profesional.
LA AROMATERAPIA COMO APOYO
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm es un asombroso compuesto regenerador que imita la estructura en capas de la piel y repone de manera natural la capa córnea dañada. Lamelloderm contiene una selección de principios activos vegetales que han sido utilizados desde la antiguedad para solucionar y reconfortar diversos temas relacionados con la piel.
Esta crema contiene: semillas de cardiospermum, extractos de agracejo, extracto de regaliz, aceite de comino negro, aceite de argan, aceite de jojoba, manteca de karité, esencias vegetales ampliamente conocidas para reponer la capa córnea dañada, restaurando así la retención de humedad y protegiendo la piel de los factores externos dañinos.
Ayuda a disminuir los síntomas relacionados con los problemas de la piel provocados por el resecamiento severo de la capa superficial de la piel. No crea dependencia y puede ser utilizada en todo tipo de piel: grasas, mixtas y con acné.
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm es ideal para personas que sufren descamación en la piel y enrojecimiento que pueden causar alergias de la piel y psoriasis.
Reconfortante para quienes tienen la piel sensibilizada o con picazón (síntomas frecuentemente relacionados con la presencia de eczema, dermatitis y prurito).
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm no crea dependencia como la hacen habitualmente las cremas con cortizona.
(*) Si desea mayor información sobre este producto o desea convertirse consultor(a) en aromaterapia sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com
Su médico puede saber si tiene o no psoriasis con sólo observar la piel de cerca. Sólo en casos muy esporádicos son necesarias algunas pruebas para descartar la presencia de hongos.
Muchos se preguntarán si la psoriasis es contagiosa, la respuesta es NO. Las psoriasis es más común de lo que se imagina y hay muchas formas de tratarla, pero no de curarla.
Es importante saber que la psoriasis puede ser hereditaria. Si sus padres, abuelos u otros familiares cercanos han padecido de psoriasis, debe prestar atención. Hay algunas cosas que pueden contribuir a desencadenarla: fumar, beber alcohol, estrés, cosas que usted puede controlar.
Esta enfermedad requiere de un tratamiento profesional. Por lo general, se usan cremas tópicas con corticoides.
Algunos consejos sencillos que usted puede seguir para mejorar la calidad de su piel, son:
Mantenga su piel hidratada con lociones, cremas y otros productos con aloe vera (sábila), la mayor parte del día.
Báñese diariamente para remover las costras (escamas) de la piel.
Evite resecar su piel bañándose con agua caliente.
Seleccione un jabón para piel delicada.
Después del baño, aplíquese una capa generosa de crema hidratante o de aceite sobre la piel húmeda.
Si le es posible, métase en una tina, añádale sal de Epson o sales del mar muerto.
Evite exponerse a los rayos ultravioleta del sol como la de las cámaras bronceadoras.
Intente remover las costras (escamas) que se hayan formado utilizando cremas para humedecerlas. No intente desprenderlas a la fuerza, ya que lastimará su piel.
Evite las situaciones que le provoquen ansiedad y estrés.
No fume ni beba alcohol. El cigarrillo empeora esta condición, particularmente en las mujeres.
Los climas fríos y secos pueden contribuir a la aparición de la psoriasis.
Las infecciones de la garganta pueden hacer que la psoriasis aparezca de repente.
Algunas medicinas para tratar la presión arterial alta, pueden hacer que aparezca la psoriasis.
Consulte con su médico para el tratamiento a seguir.
Recuerde que su piel merece atención y cuidados. Es importante llevar una dieta sana y tomar mucha agua. La psoriasis cuando es severa no sólo es una cuestión cosmética, requiere ayuda profesional.
LA AROMATERAPIA COMO APOYO
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm es un asombroso compuesto regenerador que imita la estructura en capas de la piel y repone de manera natural la capa córnea dañada. Lamelloderm contiene una selección de principios activos vegetales que han sido utilizados desde la antiguedad para solucionar y reconfortar diversos temas relacionados con la piel.
Esta crema contiene: semillas de cardiospermum, extractos de agracejo, extracto de regaliz, aceite de comino negro, aceite de argan, aceite de jojoba, manteca de karité, esencias vegetales ampliamente conocidas para reponer la capa córnea dañada, restaurando así la retención de humedad y protegiendo la piel de los factores externos dañinos.
Ayuda a disminuir los síntomas relacionados con los problemas de la piel provocados por el resecamiento severo de la capa superficial de la piel. No crea dependencia y puede ser utilizada en todo tipo de piel: grasas, mixtas y con acné.
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm es ideal para personas que sufren descamación en la piel y enrojecimiento que pueden causar alergias de la piel y psoriasis.
Reconfortante para quienes tienen la piel sensibilizada o con picazón (síntomas frecuentemente relacionados con la presencia de eczema, dermatitis y prurito).
La Crema Dermo-Protectora Lamelloderm no crea dependencia como la hacen habitualmente las cremas con cortizona.
(*) Si desea mayor información sobre este producto o desea convertirse consultor(a) en aromaterapia sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com
SOBRE LOS PROFESIONALES EN MEDICINA
Los mèdicos creen que para conocer al ser humano es suficiente con describir el funcionamiento de la parte física y los procesos mecánicos de la mente, pero ese es un conocimiento tan sòlo parcial: “el ser humano tambièn es Espìritu y tambièn es Ser”...
Los mètodos que emplea la ciencia oficial son, entre otros, la observaciòn y la experimentaciòn, y para ello emplea diversos instrumentos de medición así como los sentidos fìsicos, pero, sabemos muy bien que la percepción que deviene de nuestros sentidos pueden resultar engañosos y junto con los instrumentos de mediciòn dar un doiagnóstico equivocado.
En una consulta, por ejemplo, el mèdico encuentra que Jaimito está bien en su peso de acuerdo a su talla y edad, pero, el pequeño casi no come en casa y anda irritado, de mal humor, caprichoso, etc. Entonces, ¿respecto a què està bien el pequeño?....
Observando la rutina de Jaimito encontramos que fuera del hogar, el chiquitìn es engreìdo por su padre con hamburguesas, papas fritas, abundante lìquido azucarado con gas, etc., etc.
Ahora ya sabemos que lo que la balanza refleja es peso por acumulaciòn de toxinas que estàn deteriorando el sistema nervioso debido a que el cerebro està recibiendo sangre tòxica, y su sistema digestivo està realizando un gran esfuerzo en defenderse y eliminar dicha materia tòxica; de ahì que, en medio de esa gran batalla, su comportamiento refleje dicha confrontaciòn interna con los consiguientes resultados de falta de ànimo, irritabilidad, pereza, abulia, hasta estrès.
“El problema de la medicina actual es que èsta desconoce al ser humano”
Anónimo
LA LECCION DE PATCH ADAMS
En una de las escenas de la pèlicula “Patch Adams”, Robin Williams le da a conocer su opiniòn al Director en Jefe de la Facultad de Medicina de la Universidad que serìa muy valioso entrar en contacto con el paciente desde el primer año de estudios en lugar de esperar tres años, “En los libros se especifica que”... “Los libros no hacen doctores.... YO hago doctores” ... le interrumpe el director....
Un factor en contra de la salud del ser humano es precisamente la vanidad y la soberbia que, felizmente no son todos, muestran algunos profesionales de la salud....
Muchos de ellos sonreirìan sarcàsticamente al preguntàrseles si, ademàs de conocer la constituciòn anatòmica del hombre, conocen su constituciòn interna... (¿?)... Nos referimos al cuerpo fìsico, al “cuerpo” vital, al “cuerpo” astral, al “cuerpo” mental, al “cuerpo” de la voluntad, al “cuerpo” de la conciencia y del espìritu...
La verdad es que resulta absurdo estudiar medicina sin haber desarrollado la clarividencia positiva(1) que nos permita ver y palpar los siete cuerpos del hombre.
Es por ello que ninguna escuela “superior” puede crear mèdicos. Estas sòlo confieren privilegios y permisos para, en algunos casos, estafar, cortar, mutilar y hasta matar. Y es que, el poder de sanar sòlo lo puede dar DIOS, y para ser mèdico se necesita tener sabidurìa. Y para tener sabidurìa se necesita haber desarrollado la clarividencia.
Preguntèmonos, ¿còmo puede titularse de mèdico aquèl que no es capaz siquiera de curarse a sì mismo?...
En los consultorios abundan “especialistas” que padecen de los mismos problemas que ellos dicen o intentan curar. Un especialista en Gastroenterologìa padece ùlcera duodenal, ¿es esto posible?... Un especialista en Neumologìa padece de Asma, ¿còmo podrà curar a quien tambièn lo padece?... Un Nutricionista padece de Artritis... ¿còmo puede ser esto?...
Algo muy delicado resulta la siguiente reflexiòn: ¿còmo puede ser mèdico aquel que tiene sed de lucro y de fornicaciòn?... Algunas consultas son lugares disimulados donde se tiene acceso a lo secreto, a lo prohibido. Es un terreno donde se puede ver y tocar las partes ìntimas de manera indiscriminada (volvamos a recordar la pelìcula Patch Adams donde Hunter les da la bienvenida a los Ginecòlogos, ¿notaron que todos eran varones?)...
Otra pelìcula que muestra esta situaciòn es la primera escena de “La mano que mece la cuna” ... La señora se percata que su ginecòlogo se retirò el guante para la exploraciòn vaginal. Asqueada, lo denunciò ante las autoridades mèdicas. Para evitar el escàndalo, el ginecòlogo decide quitarse la vida iniciandose luego, una escalofriante historia.
En muchas salas de hospital y de maternidad, a las pacientes y parturientas se les obliga a exhibir pùblicamente su cuerpo y sus òrganos sexuales a los estudiantes universitarios, muchos de ellos, pedantes, soberbios y hasta lujuriosos, ¿con que objeto?, ¿de què manera esta pràctica puede ayudarlos a acercarlos al conocimiento de su futura profesiòn?...
Muchos no estaràn de acuerdo con este punto de vista, bien lo sabemos, pero preguntèmosles a estos señores si permitirìan que sus seres queridos se muestren de esa manera ante extraños por muy profesionales que sean.
¿Hemos olvidado tal vez, que nuestro cuerpo es un templo sagrado, y el pudor propio de nuestra ìntimidad, tambièn?...
Ahora, ¿porquè se produce esto?... La respuesta la encontramos en lo que Sigmund Freud llama “el hambre sexual” provocado por la reprimida e insaciable libido(2) que busca devorar honras y sacrificar virtudes. La curiosidad sigue siendo un motor poderoso del deseo y de la dinàmica de la zona de encuentro, pero, ¿hacia donde se dirige esa curiosidad?...
Un hombre puede haber estudiado teòricamente el organismo humano y describir sus enfermedades pero esto no quiere decir que tenga el poder de sanar. Ningùn hombre puede darle esta facultad a otro hombre. Sòlo Dios faculta y, para ser mèdico, se requiere del fuego del Espìritu Santo. La medicina es sagrada y siempre lo fue. Fue el patrimonio bendito de los magos del antiguo Egipto, de la antigua Grecia y del Imperio Romano.
Cuesta aceptarlo pero esta es una època de mucha ciencia pero de poca conciencia, donde los doctores son endiosados y reverenciados por la gente que le rinden pleitesìa debido a que prefieren permanecer en la ignorancia.
Muchas personas no caerìan tan fàcilmente en las manos de inescrupulosos que solamente piensan en obtener ganancias a costa del sufrimiento humano.
Retomando los conceptos freudianos, ¿què dirian los eruditos de la ciencia mèdica al preguntàrseles sobre el sexo y los niveles de la sexualidad?... Recordemos algunos conceptos bàsicos:
- El sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian a la especia humana en hombres y mujeres a través de los genitales externos. El sexo se determina en el momento de la fecundación cuando se combinan los cromosomas sexuales proporcionados por los padres.
- La sexualidad es el conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales, relacionadas con el sexo de una persona y de la manera como una persona siente, piensa y actúa sexualmente, de acuerdo al tipo de sociedad que conforma. Esto quiere decir que, la manifestación de la sexualidad no es la misma en todos los lugares y varían en el tiempo.
Las personas, sobre todo jòvenes, sienten que nace en su interior, el impulso sexual. Este impulso se manifiesta a través del deseo de cohabitar con otra persona de sexo opuesto que es lo normal. El escenario les permite cierto grado de satisfacciòn voyeurista y hasta frotteurista pero que no les alcanza para saciar sus impulsos. Este “apetito sexual” irà en aumento si no se lo canaliza adecuadamente, y es probable que experimente una sensación de angustia que lo llevarà poco a poco al trastorno.
LOS TRES NIVELES DE LA SEXUALIDAD
La energìa sexual se divide en tres tipos de energìa:
- La suprasexualidad, referida a la TRANSMUTACIÒN SEXUAL donde el hombre es capaz de autoregenerarse o sea, de autorecrearse eliminando de su interior todo aquello que constituya un obstáculo para su evolución interior. Es la práctica de la cópula como un acto sagrado y no como un mero instrumento de placer.
- La sexualidad propiamente dicha que está directamente relacionada con la continuidad de la especie. Es la práctica de la cópula como un acto meramente reproductivo.
- La infrasexualidad es el resultado de un sinnúmero de conflictos de índole sexual y de trastornos mentales que los lleva a la búsqueda del placer y satisfacción de esta índole mediante prácticas que pueden resultar aberrantes. El odio, el asco, repugnancia y subestimación del sexo son algunas de sus consecuencias. Las prácticas pueden llegar al cinismo sexual, a la fornicación, al sadismo, al masoquismo, a la obscenidad, a la pornografía, a la brutalidad y la agresión sexual donde este último resulta muy peligroso por el grado de violencia que va en aumento.
El sexo es la función creadora que todo ser humano posee y que debe ser asumida con responsabilidad. Como padres, debemos crear hijos sanos, que amen a la humanidad y a sus congéneres, que amen a la ciencia y a las religiones sin distingo alguno. Sólo así podremos concebir una sociedad nueva, de hombres nuevos, sana y equilibrada.
“La energía sexual es la más poderosa que posee el ser humano ya que con esta energía somos capaces de crear vida, por tal motivo, debemos tener sumo cuidado con el uso que se le dé”
Los mètodos que emplea la ciencia oficial son, entre otros, la observaciòn y la experimentaciòn, y para ello emplea diversos instrumentos de medición así como los sentidos fìsicos, pero, sabemos muy bien que la percepción que deviene de nuestros sentidos pueden resultar engañosos y junto con los instrumentos de mediciòn dar un doiagnóstico equivocado.
En una consulta, por ejemplo, el mèdico encuentra que Jaimito está bien en su peso de acuerdo a su talla y edad, pero, el pequeño casi no come en casa y anda irritado, de mal humor, caprichoso, etc. Entonces, ¿respecto a què està bien el pequeño?....
Observando la rutina de Jaimito encontramos que fuera del hogar, el chiquitìn es engreìdo por su padre con hamburguesas, papas fritas, abundante lìquido azucarado con gas, etc., etc.
Ahora ya sabemos que lo que la balanza refleja es peso por acumulaciòn de toxinas que estàn deteriorando el sistema nervioso debido a que el cerebro està recibiendo sangre tòxica, y su sistema digestivo està realizando un gran esfuerzo en defenderse y eliminar dicha materia tòxica; de ahì que, en medio de esa gran batalla, su comportamiento refleje dicha confrontaciòn interna con los consiguientes resultados de falta de ànimo, irritabilidad, pereza, abulia, hasta estrès.
“El problema de la medicina actual es que èsta desconoce al ser humano”
Anónimo
LA LECCION DE PATCH ADAMS
En una de las escenas de la pèlicula “Patch Adams”, Robin Williams le da a conocer su opiniòn al Director en Jefe de la Facultad de Medicina de la Universidad que serìa muy valioso entrar en contacto con el paciente desde el primer año de estudios en lugar de esperar tres años, “En los libros se especifica que”... “Los libros no hacen doctores.... YO hago doctores” ... le interrumpe el director....
Un factor en contra de la salud del ser humano es precisamente la vanidad y la soberbia que, felizmente no son todos, muestran algunos profesionales de la salud....
Muchos de ellos sonreirìan sarcàsticamente al preguntàrseles si, ademàs de conocer la constituciòn anatòmica del hombre, conocen su constituciòn interna... (¿?)... Nos referimos al cuerpo fìsico, al “cuerpo” vital, al “cuerpo” astral, al “cuerpo” mental, al “cuerpo” de la voluntad, al “cuerpo” de la conciencia y del espìritu...
La verdad es que resulta absurdo estudiar medicina sin haber desarrollado la clarividencia positiva(1) que nos permita ver y palpar los siete cuerpos del hombre.
Es por ello que ninguna escuela “superior” puede crear mèdicos. Estas sòlo confieren privilegios y permisos para, en algunos casos, estafar, cortar, mutilar y hasta matar. Y es que, el poder de sanar sòlo lo puede dar DIOS, y para ser mèdico se necesita tener sabidurìa. Y para tener sabidurìa se necesita haber desarrollado la clarividencia.
Preguntèmonos, ¿còmo puede titularse de mèdico aquèl que no es capaz siquiera de curarse a sì mismo?...
En los consultorios abundan “especialistas” que padecen de los mismos problemas que ellos dicen o intentan curar. Un especialista en Gastroenterologìa padece ùlcera duodenal, ¿es esto posible?... Un especialista en Neumologìa padece de Asma, ¿còmo podrà curar a quien tambièn lo padece?... Un Nutricionista padece de Artritis... ¿còmo puede ser esto?...
Algo muy delicado resulta la siguiente reflexiòn: ¿còmo puede ser mèdico aquel que tiene sed de lucro y de fornicaciòn?... Algunas consultas son lugares disimulados donde se tiene acceso a lo secreto, a lo prohibido. Es un terreno donde se puede ver y tocar las partes ìntimas de manera indiscriminada (volvamos a recordar la pelìcula Patch Adams donde Hunter les da la bienvenida a los Ginecòlogos, ¿notaron que todos eran varones?)...
Otra pelìcula que muestra esta situaciòn es la primera escena de “La mano que mece la cuna” ... La señora se percata que su ginecòlogo se retirò el guante para la exploraciòn vaginal. Asqueada, lo denunciò ante las autoridades mèdicas. Para evitar el escàndalo, el ginecòlogo decide quitarse la vida iniciandose luego, una escalofriante historia.
En muchas salas de hospital y de maternidad, a las pacientes y parturientas se les obliga a exhibir pùblicamente su cuerpo y sus òrganos sexuales a los estudiantes universitarios, muchos de ellos, pedantes, soberbios y hasta lujuriosos, ¿con que objeto?, ¿de què manera esta pràctica puede ayudarlos a acercarlos al conocimiento de su futura profesiòn?...
Muchos no estaràn de acuerdo con este punto de vista, bien lo sabemos, pero preguntèmosles a estos señores si permitirìan que sus seres queridos se muestren de esa manera ante extraños por muy profesionales que sean.
¿Hemos olvidado tal vez, que nuestro cuerpo es un templo sagrado, y el pudor propio de nuestra ìntimidad, tambièn?...
Ahora, ¿porquè se produce esto?... La respuesta la encontramos en lo que Sigmund Freud llama “el hambre sexual” provocado por la reprimida e insaciable libido(2) que busca devorar honras y sacrificar virtudes. La curiosidad sigue siendo un motor poderoso del deseo y de la dinàmica de la zona de encuentro, pero, ¿hacia donde se dirige esa curiosidad?...
Un hombre puede haber estudiado teòricamente el organismo humano y describir sus enfermedades pero esto no quiere decir que tenga el poder de sanar. Ningùn hombre puede darle esta facultad a otro hombre. Sòlo Dios faculta y, para ser mèdico, se requiere del fuego del Espìritu Santo. La medicina es sagrada y siempre lo fue. Fue el patrimonio bendito de los magos del antiguo Egipto, de la antigua Grecia y del Imperio Romano.
Cuesta aceptarlo pero esta es una època de mucha ciencia pero de poca conciencia, donde los doctores son endiosados y reverenciados por la gente que le rinden pleitesìa debido a que prefieren permanecer en la ignorancia.
Muchas personas no caerìan tan fàcilmente en las manos de inescrupulosos que solamente piensan en obtener ganancias a costa del sufrimiento humano.
Retomando los conceptos freudianos, ¿què dirian los eruditos de la ciencia mèdica al preguntàrseles sobre el sexo y los niveles de la sexualidad?... Recordemos algunos conceptos bàsicos:
- El sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian a la especia humana en hombres y mujeres a través de los genitales externos. El sexo se determina en el momento de la fecundación cuando se combinan los cromosomas sexuales proporcionados por los padres.
- La sexualidad es el conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales, relacionadas con el sexo de una persona y de la manera como una persona siente, piensa y actúa sexualmente, de acuerdo al tipo de sociedad que conforma. Esto quiere decir que, la manifestación de la sexualidad no es la misma en todos los lugares y varían en el tiempo.
Las personas, sobre todo jòvenes, sienten que nace en su interior, el impulso sexual. Este impulso se manifiesta a través del deseo de cohabitar con otra persona de sexo opuesto que es lo normal. El escenario les permite cierto grado de satisfacciòn voyeurista y hasta frotteurista pero que no les alcanza para saciar sus impulsos. Este “apetito sexual” irà en aumento si no se lo canaliza adecuadamente, y es probable que experimente una sensación de angustia que lo llevarà poco a poco al trastorno.
LOS TRES NIVELES DE LA SEXUALIDAD
La energìa sexual se divide en tres tipos de energìa:
- La suprasexualidad, referida a la TRANSMUTACIÒN SEXUAL donde el hombre es capaz de autoregenerarse o sea, de autorecrearse eliminando de su interior todo aquello que constituya un obstáculo para su evolución interior. Es la práctica de la cópula como un acto sagrado y no como un mero instrumento de placer.
- La sexualidad propiamente dicha que está directamente relacionada con la continuidad de la especie. Es la práctica de la cópula como un acto meramente reproductivo.
- La infrasexualidad es el resultado de un sinnúmero de conflictos de índole sexual y de trastornos mentales que los lleva a la búsqueda del placer y satisfacción de esta índole mediante prácticas que pueden resultar aberrantes. El odio, el asco, repugnancia y subestimación del sexo son algunas de sus consecuencias. Las prácticas pueden llegar al cinismo sexual, a la fornicación, al sadismo, al masoquismo, a la obscenidad, a la pornografía, a la brutalidad y la agresión sexual donde este último resulta muy peligroso por el grado de violencia que va en aumento.
El sexo es la función creadora que todo ser humano posee y que debe ser asumida con responsabilidad. Como padres, debemos crear hijos sanos, que amen a la humanidad y a sus congéneres, que amen a la ciencia y a las religiones sin distingo alguno. Sólo así podremos concebir una sociedad nueva, de hombres nuevos, sana y equilibrada.
“La energía sexual es la más poderosa que posee el ser humano ya que con esta energía somos capaces de crear vida, por tal motivo, debemos tener sumo cuidado con el uso que se le dé”
sábado, 26 de febrero de 2011
COMO COMBATIR EL ESTRÉS
El estrés es un problema al que debemos enfrentarlo día a día. El estrés en su justa medida no resulta perjudicial. Pero cuando no se sabe manejar puede constituir un gran problema. Cuando a nuestro cuerpo le exigimos una carga extra de energía por presión laboral, por ejemplo, el organismo llega a agotar sus reservas de energía trayendo como consecuencia, depresión, insomnio o irritabilidad.
Síntomas comunes:
- Problemas del sueño.
- Falta de concentración.
- Irritabilidad.
- T endencia a consumir café o alcohol en exceso.
- Tendencia a consumir cigarrillos.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Sentimientos de frustración.
- Palpitaciones.
- Se le hace un "nudo" en la garganta.
- Sensación de vacío en el estómago.
- Resequedad en la boca seca.
- Temblor en las manos.
- Profunda sensación de que algo necesita hacer y de que no puede sentarse y relajarse.
Existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés:
- Dolor en el pecho.
- Imposibilidad de tragar comida.
- Pérdida de peso.
- Pulso acelerado o errático, etc.
(*) Si presenta alguno de estos síntomas es necesario que consulte a un médico.
Consejos prácticos para combatir el estrés
La alimentación balanceada
Mantener su cuerpo y su mente ene orden, evitará que el estrés afecte su estómago, sus defensas y su sistema nervioso. No es lo que comemos lo que nos alimenta sino lo que digerimos, por lo tanto, debemos seleccionar alimentos saludables, ricos en nutrientes, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema inmunológico:
- Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de los radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.
- Los minerales como el potasio, magnesio, calcio y zinc son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, es conocido como “el tranquilizante natural” y, se encuentra en grandes dosis en la col la que se debe consumir en ensaladas con aceite de oliva. Muchas funciones inmunes perturbadas por el estrés pueden estimularse con el zinc. Un nivel insuficiente de zinc provoca muchos trastornos y síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, depresión, impotencia y baja inmunidad.
- La leche materna. Investigaciones llevadas a cabo en Francia descubrieron que la placidez del sueño de los bebés tras alimentarse de leche materna se debía a un péptido que se encuentra en la leche. El análisis de las diferentes fracciones del hidrolizado de la leche utilizando las mismas enzimas presentes en el estómago de los bebés condujo al aislamiento de la fracción activa del hidrolizado de proteína de leche que posee efecto antiestrés respecto al placebo y comparable al de productos químicos de referencia. El hidrolizado de proteína de leche no contiene lactosa por lo que no produce efectos de intolerancia a la leche.
- Alimentos relajante. Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol. Un truco antiestrés y anticalorías: Ten siempre a mano una barrita de regaliz por si te asalta el hambre entre horas, además de calmar el hambre sin aportar apenas calorías, tiene una poderoso efecto antiestrés.
- En cuanto al ejercicio, los deportes no solo ayudan a aliviar el estrés, si no que nos hacen ver y sentir mejor lo que eleva la auto-estima; esto a su vez, alivia también el estrés. Para que esto funcione es necesario que haga ejercicio tres o cuatro veces por semana elevando su ritmo cardiaco a niveles apropiados. Salir a pasear con su mascota canina, nadar, o simplemente caminar, son la clave para quitarse de encima la tensión.
La aromaterapia como apoyo
La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.
Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.
Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.
Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.
(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.
Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com
Síntomas comunes:
- Problemas del sueño.
- Falta de concentración.
- Irritabilidad.
- T endencia a consumir café o alcohol en exceso.
- Tendencia a consumir cigarrillos.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Sentimientos de frustración.
- Palpitaciones.
- Se le hace un "nudo" en la garganta.
- Sensación de vacío en el estómago.
- Resequedad en la boca seca.
- Temblor en las manos.
- Profunda sensación de que algo necesita hacer y de que no puede sentarse y relajarse.
Existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés:
- Dolor en el pecho.
- Imposibilidad de tragar comida.
- Pérdida de peso.
- Pulso acelerado o errático, etc.
(*) Si presenta alguno de estos síntomas es necesario que consulte a un médico.
Consejos prácticos para combatir el estrés
La alimentación balanceada
Mantener su cuerpo y su mente ene orden, evitará que el estrés afecte su estómago, sus defensas y su sistema nervioso. No es lo que comemos lo que nos alimenta sino lo que digerimos, por lo tanto, debemos seleccionar alimentos saludables, ricos en nutrientes, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema inmunológico:
- Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de los radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.
- Los minerales como el potasio, magnesio, calcio y zinc son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, es conocido como “el tranquilizante natural” y, se encuentra en grandes dosis en la col la que se debe consumir en ensaladas con aceite de oliva. Muchas funciones inmunes perturbadas por el estrés pueden estimularse con el zinc. Un nivel insuficiente de zinc provoca muchos trastornos y síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, depresión, impotencia y baja inmunidad.
- La leche materna. Investigaciones llevadas a cabo en Francia descubrieron que la placidez del sueño de los bebés tras alimentarse de leche materna se debía a un péptido que se encuentra en la leche. El análisis de las diferentes fracciones del hidrolizado de la leche utilizando las mismas enzimas presentes en el estómago de los bebés condujo al aislamiento de la fracción activa del hidrolizado de proteína de leche que posee efecto antiestrés respecto al placebo y comparable al de productos químicos de referencia. El hidrolizado de proteína de leche no contiene lactosa por lo que no produce efectos de intolerancia a la leche.
- Alimentos relajante. Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol. Un truco antiestrés y anticalorías: Ten siempre a mano una barrita de regaliz por si te asalta el hambre entre horas, además de calmar el hambre sin aportar apenas calorías, tiene una poderoso efecto antiestrés.
- En cuanto al ejercicio, los deportes no solo ayudan a aliviar el estrés, si no que nos hacen ver y sentir mejor lo que eleva la auto-estima; esto a su vez, alivia también el estrés. Para que esto funcione es necesario que haga ejercicio tres o cuatro veces por semana elevando su ritmo cardiaco a niveles apropiados. Salir a pasear con su mascota canina, nadar, o simplemente caminar, son la clave para quitarse de encima la tensión.
La aromaterapia como apoyo
La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.
Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.
Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.
Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.
(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.
Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com
Etiquetas:
AROMATERAPIA,
DE SALUD,
ESTRÉS,
PSICOEDUCACIÓN

