RSS

sábado, 26 de febrero de 2011

COMO COMBATIR EL ESTRÉS

El estrés es un problema al que debemos enfrentarlo día a día. El estrés en su justa medida no resulta perjudicial. Pero cuando no se sabe manejar puede constituir un gran problema. Cuando a nuestro cuerpo le exigimos una carga extra de energía por presión laboral, por ejemplo, el organismo llega a agotar sus reservas de energía trayendo como consecuencia, depresión, insomnio o irritabilidad.

Síntomas comunes:

- Problemas del sueño.
- Falta de concentración.
- Irritabilidad.
- T endencia a consumir café o alcohol en exceso.
- Tendencia a consumir cigarrillos.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Sentimientos de frustración.
- Palpitaciones.
- Se le hace un "nudo" en la garganta.
- Sensación de vacío en el estómago.
- Resequedad en la boca seca.
- Temblor en las manos.
- Profunda sensación de que algo necesita hacer y de que no puede sentarse y relajarse.

Existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés:

- Dolor en el pecho.
- Imposibilidad de tragar comida.
- Pérdida de peso.
- Pulso acelerado o errático, etc.

(*) Si presenta alguno de estos síntomas es necesario que consulte a un médico.

Consejos prácticos para combatir el estrés

La alimentación balanceada

Mantener su cuerpo y su mente ene orden, evitará que el estrés afecte su estómago, sus defensas y su sistema nervioso. No es lo que comemos lo que nos alimenta sino lo que digerimos, por lo tanto, debemos seleccionar alimentos saludables, ricos en nutrientes, que contribuyan a fortalecer nuestro sistema inmunológico:

- Las vitaminas A, C y E combaten directamente la formación de los radicales libres. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos y en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

- Los minerales como el potasio, magnesio, calcio y zinc son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Por otro lado, tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio se encuentra en las verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración. El calcio, es conocido como “el tranquilizante natural” y, se encuentra en grandes dosis en la col la que se debe consumir en ensaladas con aceite de oliva. Muchas funciones inmunes perturbadas por el estrés pueden estimularse con el zinc. Un nivel insuficiente de zinc provoca muchos trastornos y síntomas relacionados con el estrés, como irritabilidad, depresión, impotencia y baja inmunidad.

- La leche materna. Investigaciones llevadas a cabo en Francia descubrieron que la placidez del sueño de los bebés tras alimentarse de leche materna se debía a un péptido que se encuentra en la leche. El análisis de las diferentes fracciones del hidrolizado de la leche utilizando las mismas enzimas presentes en el estómago de los bebés condujo al aislamiento de la fracción activa del hidrolizado de proteína de leche que posee efecto antiestrés respecto al placebo y comparable al de productos químicos de referencia. El hidrolizado de proteína de leche no contiene lactosa por lo que no produce efectos de intolerancia a la leche.

- Alimentos relajante. Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado mientras que otros favorecen la irritabilidad. Entre los alimentos “relajantes” están el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol. Un truco antiestrés y anticalorías: Ten siempre a mano una barrita de regaliz por si te asalta el hambre entre horas, además de calmar el hambre sin aportar apenas calorías, tiene una poderoso efecto antiestrés.

- En cuanto al ejercicio, los deportes no solo ayudan a aliviar el estrés, si no que nos hacen ver y sentir mejor lo que eleva la auto-estima; esto a su vez, alivia también el estrés. Para que esto funcione es necesario que haga ejercicio tres o cuatro veces por semana elevando su ritmo cardiaco a niveles apropiados. Salir a pasear con su mascota canina, nadar, o simplemente caminar, son la clave para quitarse de encima la tensión.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Los niños también se estresan. El estrés es una sensación de incomodidad que es experimentada de forma distinta por niños y adultos y por cada individuo en particular. Para los niños particularmente, entre los sucesos que causan estrés por ejemplo, se encuentra, en primer lugar, el divorcio de los padres, el abuso o la negligencia, la pobreza, el fracaso en el rendimiento escolar o enfermedad...

Los síntomas de estrés en los niños pequeños pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de enfermedades menores. Esté alerta de los síntomas de irritabilidad, somnolencia, dificultades para comer o ir al baño, temores, dificultades para adaptarse a cambios en la rutina y en el apego a personas, o el uso de palabras claves como "triste" o "miedo".

En la medida en que los niños crecen, sus respuestas al estrés pueden incluir más conductas de buscar atención, cambios en el carácter, evitación de ciertas actividades, aislamiento (tal como el adolescente que se recoge más y más en su cuarto), rechazo a la escuela o cambios en la calidad de las tareas de la escuela, dificultades con el sueño y lamentaciones de problemas físicos (dolores de cabeza, de estómago)...

¿Cómo podemos ayudarlo?

Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito, por ello, centramos nuestras expectativas en su conducta y en sus acciones encaminadas hacia ello, pero, cuando el estrés comienza a presentarse, tal vez nuestras expectativas son muy altas.

- Escúchelo cuando le describa sucesos o situaciones estresantes.
- Comparta con su hijo algunas destrezas para resolver problemas.
- Modifique las situaciones estresantes.
- Esté al tanto de los patrones de "pensamiento irracional" y creencias dañinas, ayúdelo a que vea la vida de manera más realista y más positiva.
- Enséñele a relajarse. La visualización es una técnica frecuentemente utilizada para imaginarse a sí mismo en un "lugar favorito" -un lugar cálido y hermoso, que invita a sentirse reconfortado.

Consejos prácticos

- Séa realista en lo que se puede y lo que no se puede hacer. Las metas muy ambiciosas son causa frecuente de estrés.
- Establezca una hora regular para dormir o para reposar.
- Evite la prisa y las preocupaciones.
- Controle sus emociones; decida si las circunstancias merecen si o no, la angustia.
- Nunca recurra al alcohol, drogas o la automedicación.
- Exprese sus sentimientos, no los reprima. Identifica sus errores y convérselo con un amigo de entera confianza.
- No aplace sus decisiones sobre lo que tiene que hacer o decir.
- Trácese planes, rutinas, etc., para evitar la desorganización.
- Desarrolle un gran sentido del humor cuando las cosas no vayan bien.
- Cuando tenga prisa, respire profundo, deténgase un momento y mire al cielo.
- Ingiera comidas balanceadas y duerma 8 horas diarias de ser posible.
- Tómese su tiempo y haga algo gratificante para sí mismo, algo que le guste, como salir a caminar, tomar un café, hablar por teléfono con una persona querida, ir al cine o a cenar con amigos, etc.

Los científicos sostienen que el estrés causa tal deterioro interno que el envejecimiento se hace evidente a temprana edad. Combata el estrés cambiando radicalmente su estilo de vida, de ser necesario.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

viernes, 25 de febrero de 2011

COMO CONTROLAR SU PESO I

Para muchas personas, estar a dieta para bajar de peso significa mucho sacrificio y decirle adios al delicioso sabor de nuestras comidas. Estar a dieta significa ingerir comida insípida o desabrida. Pero, le tenemos una buena noticia. Usted puede disfrutar de una deliciosa comida y sentirte satisfecho al lograr su objetivo, siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Tener en cuenta que lo más importante en cualquier dieta es uqe esta sea balanceada, esto significa que debe contener toda la variedad de nutrientes que su organismo necesita.
2. Es necesario comer como mínimo tres comidas al día, y fijarse en el total de calorías que consume cada 24 horas.
3. No dejar de lado la actividad física. Entre más tejido muscular y menos grasa tenga, mejor será su metabolismo. La buena noricia es que no es necesario que acuda a un gimnasio. Usted debe ponerse la meta de caminar 10,000 pasos al día.
4. Por último, no coma a menos de que tenga hambre y deje de comer cuando esté satisfecho.

LAS COMPRAS

Empiece por comprar lo necesario:

• Muchas verduras frescas (espinacas, calabacines, col morada, brócoli, y pimientos amarillos —lo que esté de temporada— además de tus vegetales favoritos)

• Frutas frescas y congelables, como melones, uvas, y moras (berries)

• Alimentos integrales: panes, tortillas, pastas, galletas, pitas, cereales, avena, y arroz integral

• Lácteos: leche baja en grasa, quesos bajos en grasas (como mozzarella y cheddar), y yogurts sin grasa y
bajos en grasa

• Caldos bajos en sodio para cocinar

• Productos enlatados: frijoles (garbanzos, frijoles o habichuelas, frijoles negros), frutas y verduras

• Nueces picadas, como almendras y nueces de árbol

PREPARACIÓN

Lave y corte las verduras y las frutas frescas. Cocine arroz o pasta en cantidades para toda la familia. Esto no toma mucho tiempo, y elimina trabajo más tarde. Guarde algunos productos frescos en el refrigerador para comer como tentempiés o bocadillos. Después —como casi todo los alimentos frescos pueden ser congelados (excepto la lechuga)— ponga los alimentos picados y los granos cocidos en los recipientes apropiados, y congélelos para usarlos después. El arroz se conserva bien en el congelador hasta por 6 meses, y la mayoría de las frutas y las verduras durarán de 6 a 12 meses.

Desayuno:

• Agregue frutas frescas o congeladas al cereal, a los pancakes y al yogurt.

• Agregue cereal listo para servir o nueces picadas a un licuado de frutas y yogurt sin grasa.

• Haga pan francés con pan integral y en el horno, y añádale fruta fresca o yogurt bajo en grasa en vez de la miel.

• Use leche baja en grasa o de soya en lugar de agua cuando prepares cereales instantáneos calientes.


Almuerzos:

• Use pan de ajonjoli, pan integral o pan árabe para hacer sándwiches.

• Añádale zanahorias en tiritas, tomates rebanados, rebanadas de pimiento u hojas de espinaca a los sándwiches.

• Mezcle caldo reducido en sodio, granos como el maíz o la cebada integral, y verduras en puré para una sopa rápida.

• Haga una ensalada con verduras rebanadas, o añada nueces o frutas frescas o secas a la espinaca fresca.

• Espolvorée cereales integrales sobre su ensalada.

Cena:

• Añada leguminosas ricas en fibra (garbanzos, frijoles o habichuelas, frijoles negros), junto con las verduras en puré, a sopas, y guisados.

• Añada verduras cocidas a las salsas de pasta y a los alimentos sofritos.

• Rocíe verduras picadas y queso bajo en grasa sobre la pizza.

• Use cereal integral triturado u hojuelas de avena al preparar pan, aves o pescado.

• Prepare brochetas de pollo con trozos de verduras y piña.

DIETA PARA QUEMAR CALORÍAS

Para perder peso tenemos que quemar más calorías de las que consumimos. Si se concentra en los alimentos que contienen más agua y fibra, puedes comerlos en mayor cantidad. Esto le ayudará a sentirse más satisfecho (a) por más tiempo, y le ayuda a alcanzar el objetivo de consumir menos calorías:

• Fruta: Coma una porción generosa de una fruta fresca entera antes de cada comida, y siempre que pueda añádele fruta fresca para coronar su tazón de cereal integral o viértalas sobre sus pancakes en lugar de mantequilla y miel.

• Verduras: Coma génerosamente su cantidad habitual de verduras, crudas o cocidas, y reduzca al máximo la porción de carne o de pasta.

• Sopa: Comer una sopa de verduras puede ayudarle a consumir 20 por ciento menos calorías.

• Ensalada: Ungiera una ensalada antes de la cena. Las investigaciones demuestran que una ensalada grande antes de la comida disminuye la cantidad de alimento que se ingiere hasta en un 12 por ciento. Asegúrese de usar un aderezo bajo en grasa o bajo en calorías, llene su ensaladera sólo con verduras frescas y omita el queso, las aceitunas, y otras adiciones altas en grasas. ¡No anule los beneficios de la ensalada con aderezos llenos de calorías!

Si desea más información sobre este artículo escríbanos a: comunicación1257@yahoo.com

EL PERDON Y LA SALUD MENTAL

A todos nos han herido alguna vez y esto ha generado sentimientos de dolor, rencor y rabia. Es difícil perdonar cuando se ha sufrido una herida emocional. Sin embargo, al final de cuentas, el que no perdona, es el que más sufre. Y además, resulta que perdonar es bueno para tu salud mental.

Valeria estuvo viviendo con su novio por los últimos 5 años. Hace poco se enteró de que él tenía varios romances al tiempo que vivía con ella y le juraba amor eterno. Por supuesto, la relación terminó, ella se fue de la casa que compartían y hoy se siente llena de rabia, odio y todo el tiempo piensa en cómo vengarse de él por su infidelidad. Valeria está dolida. No puede soportar la idea del engaño, de las mentiras, de la hipocresía. “Es como descubrir que todo este tiempo viví con un extraño”, dice.
Es cierto que una situación así causa muchísimo dolor y que crea sentimientos de rencor y deseos de venganza. Cuando la mamá de Valeria le dice que tiene que perdonar a su ex y seguir adelante, Valeria no puede concebir la idea del perdón.
Tal vez ella piense que perdonar es olvidar. Y esto no es cierto. Los expertos dicen que el perdón no significa olvidar y hacer como si nada hubiera pasado. El perdón no hace que la otra persona se libre de su responsabilidad por el daño causado. El daño está hecho, pero quién decide perdonar más bien toma la decisión de dejar ir los sentimientos negativos de su corazón como el odio, la rabia, la amargura, la hostilidad y el miedo.
Guardártelos no sólo trae problemas para tu salud mental (tristeza, irritabilidad, pesimismo, ansiedad), sino también para tu salud física: Varios estudios han demostrado que los sentimientos hostiles y de venganza le traen a tu cuerpo consecuencias similares que el estrés:
presión alta,
tensión muscular,
problemas para dormir,
aumento en la sudoración
Han pasado algunos meses y Valeria decidió que nada de lo que ella haga en contra de su ex, va a remediar su dolor. Así que ahora está decidida a dejar atrás ese capítulo de su vida y a trabajar en su propio bienestar. ¡Su cuerpo ya le estaba pasando una cuenta de cobro! Y ni qué decir de su mente. Valeria tenía problemas para dormir, para concentrarse, no quería hacer nada, todo le disgustaba y lo único que quería era quedarse en la cama todo el día. Estaba deprimida. Además de eso, el acné volvió a su cara con fuerza y el médico le dijo que tal vez era culpa del estrés y la tristeza.
Valeria está haciendo algo que puede serte útil si también estás atravesando por un momento difícil en el que alguien te ha herido:
Ejercicios de relajación a través de la respiración
Ejercicio regular con disciplinas como yoga y Pilates
Meditación
Terapia psicológica
Grupos de apoyo
Concéntrate en tu bienestar y pon tu mirada en el futuro. Tómate tu tiempo para dejar los sentimientos negativos atrás, porque al final, la persona que te hirió probablemente siguió con su vida y tú debes hacer lo mismo. La vida es corta y hay que vivirla con alegría.
Trata de perdonar, dejando atrás las emociones negativas que al final, sólo te perjudican a ti.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindar beneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

El Estrès en el centro laboral-segunda parte

Muchas veces el trabajo es una de las principales causas del estrés, y son conocidas las consecuencias que éste puede generar en nuestra salud. Sin embargo, según un estudio reciente, un poco de estrés laboral no viene mal. Aquí te contamos por qué.
Dolor de cabeza, dificultad para concentrarte, problemas de sueño, molestias estomacales, depresión, malestar en los músculos y/o en la espalda y mal humor. ¿Tienes o has tenido alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los tenga? Posiblemente se trate del tan nombrado estrés.
¿Sabías que una de las principales causas que lo provoca está relacionada con condiciones laborales exigentes? Por eso, lo ideal sería poder elegir un trabajo que no sea muy estresante, que no nos quite el sueño ni nos genere mucha tensión, aunque un estudio reciente desarrollado por Healthy Companies International tiene una nueva hipótesis.
Basados en una encuesta telefónica realizada con casi 500 empleados en los Estados Unidos, los investigadores detectaron que un poco de estrés podría ser positivo para trabajar. La mitad de los trabajadores considera que los niveles de tensión laboral están en su punto adecuado y un tercio de ellos afirma que no hay casi estrés en su ambiente de trabajo, mientras que sólo uno de cada tres empleados siente que hay demasiado estrés en su sitio de trabajo.
Así, este estudio sugiere que para la mayoría de las personas el trabajar con un poco de estrés es necesario. Pero ¡ten cuidado! esto no significa que puedes sostener una vida acelerada, repleta de responsabilidades y presiones. Por el contrario, son muchas las investigaciones que demuestran los efectos nocivos que puede generar el estrés, sobre todo si se mantiene por mucho tiempo, ya que puede causar enfermedades crónicas o permanentes.
Por eso, la clave está en encontrar el equilibrio justo –como en otros ámbitos de la vida- entre las tareas o responsabilidades que pueden representar un reto profesional frente al exceso de ellas, lo que realmente puede transformar nuestra vida en un tormento.
Imagina que te han ascendido en el trabajo y estás muy contento con tu nuevo cargo pero eso te desvela y ya no duermes igual que antes, ¿es tensión o entusiasmo? Para diferenciar cuándo tu trabajo es estresante o desafiante, puedes tener en cuenta esta definición del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH): “el desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente y nos motiva a aprender habilidades nuevas y a llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos”.
Esto es exactamente lo opuesto a los síntomas que puede provocar el estrés, entre los cuales se encuentran:
Ansiedad o ataques de pánico,
Confusión y apresuramiento;
Irritabilidad y melancolía;
Problemas estomacales;
Dolores de cabeza y/o de pecho;
Problemas respiratorios o asma;
Irritaciones en la piel;
Necesidad de beber y/o comer en exceso, así como de fumar o usar drogas, y
Tristeza o depresión.
Luego de leer este artículo, quizás puedas detectar cómo es la situación en tu trabajo, ¿te sientes cómoda/o y enfrentando nuevos retos o estás cansada/o y cada vez más desmotivada/o? Si la respuesta es esta última opción o si quieres evitarla, he aquí algunas sugerencias que puedes implementar para controlar o prevenir el estrés:
Recuerda que nadie es perfecto y que todos tenemos un límite de capacidad. Aprende a reconocerlo y evita sobrecargarte de tareas y responsabilidades. En lo posible, delega funciones en otros colegas o empleados.
Trata de descansar bien y aprende a relajarte. El hacer ejercicios de respiración puede ayudar en algún momento estresante, pero también es bueno que te tomes el tiempo necesario para realizar actividades que te calmen y te resulten placenteras. A algunos les basta con darse un buen baño relajante, otros prefieren leer un libro o ver alguna película entretenida, ¿tú qué prefieres?
Haz ejercicio regularmente (pero ten cuidado de no hacerlos de manera compulsiva). El practicar algún deporte o realizar alguna actividad física como yoga o caminatas también puede ayudarte a controlar el estrés.
Trata de alimentarte de manera sana. A veces es más fácil pedir comida rápida pero se sabe que éstas son altas en calorías y poco nutritivas. Es preferible que te lleves comida preparada al trabajo o que busques algún restaurante que ofrezca un menú con más alimentos más saludables.
Por último, evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Aunque pueda parecerte que alivian la tensión emocional, en realidad el depender de ellos causa más estrés porque afectan la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
Si a pesar de todo esto no logras evitar los síntomas del estrés o si sientes que ya están afectando tu salud o tu forma de relacionarte con los demás, busca ayuda lo antes posible para encontrar la manera más efectiva de volver a un estilo de vida más tranquilo y saludable.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com

COMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES

¿Qué exámenes te hará el médico para detectar si tienes diabetes? ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de un nivel de glucosa o azúcar elevado en la sangre? Aquí te contamos cuándo ir al médico y qué esperar durante tu visita.
Sabiendo que su madre había tenido diabetes y que, por eso, ella tenía riesgo de padecerla, Paula se realizaba controles periódicamente. Fue así como un día, un análisis mostró niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre elevados, prueba de que la diabetes se había declarado, aunque ella no se había dado cuenta de los síntomas que le indicaran la presencia de la enfermedad.
Por el contrario, Raúl, que había llevado una vida de excesos sin preocupaciones, de repente comenzó a notar que orinaba muy seguido y tenía la boca muy seca y mucha sed, todo el tiempo; además, se sentía continuamente cansado, con un malestar difícil de identificar y de explicar. No tenía idea que esos eran síntomas de diabetes hasta que alguien se lo hizo notar. Entonces pidió ayuda profesional, justo a tiempo, ya que el nivel del azúcar en su sangre era muy elevado, y podría haber empezado a tener otras complicaciones.
Tal como ocurrió con Paula y Raúl, la diabetes puede presentarse de manera silenciosa o manifestarse a través de ciertos síntomas. Para detectarla y diagnosticarla, en general se utiliza una prueba de sangre. Por eso, es importante que consultes con tu médico, ya sea porque tienes síntomas de diabetes o porque tienes riesgo de padecerla.
Además de que algún pariente o familiar tuyo padezca o haya padecido esta enfermedad, otros factores de riesgo para desarrollar la diabetes son:
No ser activo físicamente (llevar una vida sedentaria)
Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos (más de 8.8 libras) o que te hayan diagnosticado diabetes gestacional durante tu embarazo
Tener presión alta (140/90 mmHg o más) o estar en tratamiento para esta enfermedad
Tener bajo el denominado colesterol bueno (conocido como HDL por sus iniciales en inglés) – un nivel menor de 35 mg/dL o elevados los triglicéridos – por arriba de 150 mg/dL
Tener el síndrome del ovario poliquístico (conocido como POC, por sus iniciales en inglés) también llamado Síndrome de Stein-Leventhal
Haber tenido trastorno de intolerancia a la glucosa (IFG o IGT, por sus iniciales en inglés) en exámenes previos. Esto significa que tuvieron elevación del azúcar a niveles pre-diabéticos anteriormente
Tener acantosis pigmentaria, una condición que se caracteriza por la presencia de piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y en los pliegues del cuerpo, como alrededor del cuello o en las axilas
Tener antecedentes de enfermedad cardiovascular
En cuanto a los síntomas de la diabetes, los principales que podrías notar son:
Visión borrosa
Mucha sed
Fatiga
Micción frecuente (orinar mucho)
Hambre
Pérdida de peso
Heridas que tardan en sanar
Para detectar la diabetes, el médico también puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas, pero esta prueba por sí sola no permite diagnosticar la diabetes. Para ello, además, es necesario contar con un análisis de sangre en ayunas (conocido como FPG, por sus iniciales en inglés, que significa que se utiliza el plasma de la sangre en ayunas), y mide el nivel de azúcar (o glucemia) en la sangre:
Si el resultado indica entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitros) es normal.
Si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos ocasiones, se diagnostica diabetes.
Si el nivel es entre 100 y 125 mg/dL, se denomina intolerancia a la glucosa o prediabetes, lo que significa que estás en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Otros exámenes que ayudan a detectar y diagnosticar la presencia de diabetes son:
Examen de hemoglobina A1c (HbA1c): se utilizaba para ayudar a los pacientes a vigilar qué tan bien están controlando su nivel de glucosa en la sangre. Desde el año pasado, la Asociación Americana de la Diabetes también lo recomienda para diagnosticar la diabetes e identificar la prediabetes. El resultado es normal si es inferior a 5.7%. Si está entre 5.7% y 6.4%, indica que es prediabetes. Cuando es de 6.5% o superior, significa diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus iniciales en inglés): luego de estar en ayunas durante 8 horas, se hace un análisis de sangre. La persona debe ingerir una bebida con glucosa y se toman exámenes de sangre en las siguientes 2 horas para medir el nivel de glucosa en la sangre. De ese modo se evalúa la forma en que el cuerpo asimila la glucosa. Si el nivel de glucosa está por arriba de 200 mg/dL después de dos horas, se diagnostica diabetes.
Glucemia aleatoria (sin ayunar, en cualquier momento): se realiza en cualquier momento, independientemente de cuándo haya comido la persona. Se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos mencionados más arriba (esta prueba se debe confirmar con otra de examen de sangre en ayunas).
Si te han detectado prediabetes, es importante que empieces a cuidarte para evitar que desarrolles la diabetes. Si ya tienes diabetes, recuerda que la recomendación es que te realices un análisis de HbA1c cada 3 a 6 meses y que revises tus niveles de colesterol y de triglicéridos mínimo cada año.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar problemas de salud graves si no te cuidas y controlas tus niveles de azúcar en la sangre, tu presión arterial, tus niveles de colesterol, triglicéridos, mantienes un peso saludable y sigues las recomendaciones de tu equipo de salud. Si mantienes una alimentación saludable, te ejercitas regularmente y evitas el estrés, puedes sentirte bien y vivir una vida larga y feliz.
Si necesita mayor información sobre este tema escríbanos a: comunicación1257@yahoo.com

martes, 22 de febrero de 2011

EL ESTRÉS EN EL CENTRO LABORAL

Los psicólogos Suzanne Kobasa y Salvatore Maddi llevaron a cabo un estudio con 200 ejecutivos y ejecutivas de empresa que habían estado sometidos a altos niveles de estrés.

Kobasa y Maddi descubrieron que un grupo permaneció saludable porque tenían una actitud relajada ante los problemas y una forma de ver y de manejar los eventos estresantes muy distinta a otro grupo que sí enfermaron.

El resumen de estas actitudes son las que describiremos a continuación:

1.Las personas no tenían miedo a los cambios. Sean estos positivos o negativos, los recibían bajo la ley de lo inexorable, como algo inevitable (lo que deba pasar que pase). Lo posivo además es que veían cada situación como una oportunidad de crecimiento, no como una amenaza a su seguridad.
2.Asímismo, los reveses y los desastres naturales eran tomados como algo que no se puede humanamente evitar pero sí aceptarlos y decidir la manera de controlarlos para minimizar sus efectos.
3.Desarrollaron una gran confianza en sí mismos y en su capacidad para resolver los problemas que surjan en cualquier contexto o escenario, controlando su impacto.
4.Involucran a la familia, compañeros de trabajo o amistades como personal de apoyo.
5.Poseen un fuerte sentido de compromiso, dedicación y dirección en sus vidas.
6.Tienen fe y una gran creencia en el valor y en la importancia de la labor que llevan a cabo percibiéndose a si mismas como personas de gran valía.

No existe una "receta" que resulte efectiva para todas las personas ya que el estrés está supeditado a nuestra particular forma de percibir e interpretar las situaciones en que nos vemos involucrados. Algunas personas, por ejemplo, se dirigen a la playa con el propósito de descansar pero, en casos particulares, la playa les agrava el estrés.

En cuanto a los medicamentos, estos sólo sirven para aliviar los síntomas pero no aquello que los causó, esto quiere decir que, los medicamentos eliminan las señales de alerta que el cuerpo provee y que nos dan aviso de que debemos reducir la carga que le estamos imponiendo pero no detenemos su labor destructiva dentro del organismo.

Desde una perspectiva psicológica, el estrés puede manejarse de dos maneras:

1)Las que se enfocan sobre la emoción y,
2)Las que enfocan en el problema.

La primera tiene como objetivo enfocarse sobre la forma de interpretar y evaluar las situaciones estresoras. Puede presentarse un fenómeno conocido como distorsión de la realidad, por lo que resulta una forma muy efectiva reinterpretar la situación de una manera positiva, evitando estados emociones que resulten perjudiciales.

La segunda estrategia se le conoce como resolución de problemas y que permite trabajar directamente con la situación estresante de modo que ésta vaya reduciéndose hasta desaparecer. Esta estrategia identifica el problema, generar la solución adecuada y las aplicarla al problema hasta su resolución, lo que hará que desaparezca el estrés.

La aromaterapia como apoyo

La aromaterapia es una terapia antiquísima que combina el uso de aceites esenciales aromáticos con el fin de promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restituyendo el equilibrio y la armonía interior del individuo.

Los aceites esenciales aromáticos tienen la capacidad de brindarbeneficios físicos, como así también beneficios emocionales y psicológicos positivos.

Para las personas afectadas por situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, es recomendable aplicarse el aroma relajante del ANTI -STRESS que es una exclusiva y equilibrada combinación de 15 aceites esenciales naturales (*) que ayuda a despejar la mente y brinda una sensación relajante, reconfortante y positiva que permite afrontar con mayor serenidad los desafíos de la vida cotidiana.

Es ideal para las personas que están física o emocionalmente sobre exigidas por el estudio, exámenes, exposiciones, maternidad, problemas afectivos, reuniones laborales, toma de decisiones, etc.

(*) Albahaca, cedro, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, lúpulo, manzanilla, melisa, menta piperita, pino silvestre, romero, rosa galáctica.

Si desea mayor información sobre este artículo o participar de una SESIÓN DE BIENESTAR con este producto sírvase llamar al móvil Claro: 993-471492 o escribir a: comunicación1257@yahoo.com