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sábado, 27 de noviembre de 2010

SOBRE LA CELOTIPIA

Violencia y celos suelen ser dos caras de una misma moneda. El agresor es un ser profundo y patologicamente celoso, pues ansía la exclusividad, quiere ser el primero y el único en la atención de la mujer. Por ello, la gran parte de los actos de violencia se inician ante la percepción errónea de que ella, su mujer, le puede dejar. La celotipia también se da en las mujeres, pero mientras ellas suelen recurrir al desprecio, la indiferencia o el chantaje emocional hacia la pareja (por ejemplo amenazarlo con suicidarse), los hombres celosos acuden además a la violencia física. En toda relación de pareja se presentan los celos en algún grado. La patología aparece cuando el celoso llega al extremo de interpretar cualquier conducta de su pareja como digna de las peores sospechas. Los psicólogos definen al celotípico como alguien que vive en función de la posible infidelidad de su pareja y que puede llegar a sentir incluso cierto placer pensando en ese supuesto engaño. Normalmente son personas de pensamiento muy tradicional, inseguras, de baja autoestima y, en muchos casos, con una infancia muy peculiar. Son controladores, irracionales, tremendistas y con nula capacidad para objetivar la realidad. En casos de celotipia muy exagerada hace falta medicación. En otros, lo más eficaz en la psicoterapia, pero separando al celotípico de su víctima, ya que el primero, con su actitud, provoca conflictos psicológicos en la segunda. El problema es que socialmente esté aceptado que todos seamos un poco celosos y por eso pocas parejas optan por una terapia. Ante todo, el celoso debe reconocer su patología y luego procurar que aumente su grado de satisfacción en sus actividades cotidianas, ya que esta persona pierde el tiempo en pensar qué estará haciendo su pareja, y si está con ella, cavilando sobre qué estará pensando. En la víctima se trata de modificar su actitud: al celoso nunca se le debe mentir para evitar un conflicto, pues lo único que se consigue es reforzar aún más si obsesión. Los celotípicos preguntan y controlan tanto que casi siempre llegan a descubrir el engaño.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Como entender y ayudar a los adolescentes

Artículo publicado por Adriana Isabel Lettieri el 15/10/2009
Los adolescentes de etapas intermedias van resolviendo más fácilmente estos conflictos vinculares y es en los últimos años de este momento de la vida, denominada adolescencia tardía, cuando el joven enfrenta la preocupación por su ubicación en el mundo adulto, la independencia social y económica progresivas y las responsabilidades acerca de lo que hará durante el resto de su vida.

Características generales de la adolescencia:
Habitualmente se caracteriza este período de la vida por la inclinación al idealismo, el humor inestable, los conflictos acerca del lugar que se ocupa en el mundo y al rol a desempeñar, la rebeldía ante pautas fijas, la inquietud interior por la búsqueda de la identidad. Así los adultos y el grupo de pares van definiendo los roles a desempeñar por el adolescente y éste, al asumir tales roles, asume su identidad. Este es el tema central… la identidad… llegar a saber quién es uno mismo, cuáles son sus valores y creencias, qué es lo que se desea realizar y obtener en la vida.
En la etapa temprana de la adolescencia la novedad es el componente erótico que se agrega a las fantasías y aparecen las contradicciones acerca del logro de la individualidad e independencia del adulto y la necesidad de parecerse a sus pares.
Los adolescentes de etapas intermedias van resolviendo más fácilmente estos conflictos vinculares y es en los últimos años de este momento de la vida, denominada adolescencia tardía, cuando el joven enfrenta la preocupación por su ubicación en el mundo adulto, la independencia social y económica progresivas y las responsabilidades acerca de lo que hará durante el resto de su vida.
Cuando se habla de una “cultura adolescente” se está mencionando a aquellas formas que tienen equivalente a ritos de iniciación en otras culturas como pueden ser el tipo de corte de cabellos, el estilo para vestir, la inscripción de tatuajes en la piel, períodos de ayuno o bulimia, etc. Abandonar estas prácticas que caracterizan este intervalo entre la niñez y la madurez sexual con la consiguiente condición social de adulto se hace más difícil cuanto más se complejiza la sociedad. En los últimos tiempos se percibe urgencia por agotar recursos vitales, disfrutar de placeres de la vida antes de que se acentúen crisis sociales o que las obligaciones de la vida adulta las dificulten. Es bueno destacar que es propio de los adultos racionalizar acerca de lo inevitable de ciertas actitudes adolescentes olvidando que son el resultado del modo en que nos vinculamos con ellos y que cuando se generan conflictos entre jóvenes y adultos son producto de una interacción anómala que se retroalimenta en círculo vicioso y que depende de frustraciones recíprocas y de vivencias evocadas por los adultos de su propia adolescencia. El adolescente se mueve alternativamente entre la cultura de los adultos y la de sus pares. Si bien existen adolescentes solitarios, en general, los caracteriza la búsqueda de grupos de pares que tienden a ser grupos homogéneos por los gustos e intereses comunes.

El adolescente y la familia:
A medida que el adolescente va perfilando su identidad independiente debe ir rompiendo lazos basados en la autoridad, el respeto, el trato íntimo, el dinero, el impulso, el impulso posesivo y la cotidianeidad. En esos momentos, de tener un ámbito propio, es posible que se refugie en él, lo que le permitirá autoobservarse, meditar y registrar su crecimiento ensayando posturas, gestos y estilos de vestimenta. En la base de la conflictiva vincular suele estar la ambivalencia o ambigüedad afectiva. Así se suscitan sentimientos encontrados respecto del propio cuerpo y la inseguridad acerca de mantener conductas de niño o abandonarlas. Esta ambivalencia es la lucha que se produce entre los sentimientos amorosos y de hostilidad o resentimiento. Por otra parte el mundo del adulto resulta anhelado por el adolescente pero también temido por lo cual es probable que el adolescente cuestione todo en su búsqueda de valores a alcanzar por él mismo los que, paradójicamente, son en muchos casos coincidentes con los que cuestiona cuando intentan trasmitírselos sus mayores.
En los padres el crecimiento de los hijos adolescentes puede reactivar temores y conflictos no resueltos de la propia adolescencia y, en algunos casos puede producirse un sabotaje de la autonomía de los hijos con carácter afectuoso y bien intencionado pero que no deja de ser conflictivo. El joven no siempre puede asimilar las “lecciones de vida” que sus padres pretenden brindarles porque no conoce todavía lo suficiente del medio externo a la familia como para que adquieran sentido para él y cree que sus padres viven del pasado.
Es bueno destacar que no siempre la ausencia de conflictos visibles es un indicador de que todo marcha bien, ya que puede corresponder a un sometimiento a una educación autoritaria o a una dependencia afectiva exagerada que no permite la maduración. El sacrificio ante el que se encuentran tanto los padres como los hijos es a la renuncia de la dependencia y serán los primeros los que deban ayudar al hijo a separarse de ellos. Aunque a los padres comúnmente los invaden temores, en general, la mayoría de los adolescentes no tienen graves problemas si se deposita en ellos confianza y respeto de sus acciones. Los padres deben aprender a diferenciar si el adolescente exige libertad porque siente que está preparado para asumirla o para probar si lo está, ya que en este caso el hijo puede sentir que lo abandonan si ceden a sus reclamos.
La gratitud del adolescente sobrevendrá cuando el joven alcance la estabilidad y compruebe que los padres lo prepararon para la vida mejor de lo que creían. Un término medio es que los padres fijen un punto en que las decisiones les correspondan a ellos dejando un margen de libertad al adolescente para ensayar cosas y cometer errores.
Respecto a la sexualidad es conveniente que los jóvenes ya estén informados por sus padres antes de la pubertad y que durante la adolescencia se pueda dialogar acerca de ansiedades, temores, dudas y la problemática que generan los enamoramientos.

El adolescente y sus pares:
El adolescente se mueve alternativamente entre la cultura de los adultos y la de sus pares. Si bien existen adolescentes solitarios, en general, los caracteriza la búsqueda de grupos de pares que tienden a ser grupos homogéneos por los gustos e intereses comunes.
En esta etapa tan particular de la vida los jóvenes tratan de estar cada vez menos en su hogar y si lo está lo pasa sumido en sus ocupaciones y para los que estudian la mayoría del tiempo diurno se pasa en la escuela compartiendo con pares no sólo tareas sino distracciones.
El tema fundamental entre los grupos de pares es el de la búsqueda de reconocimiento, prestigio y de identidad en cuanto al grupo en sí. En general son selectivos en la elección de grupos y éstos se conforman por la orientación respecto del futuro, por nivel social, tipos de personalidad o la combinación de estos factores. Los grupos marginados suelen ser conformados por aquellos jóvenes que han sido rechazados por otros grupos.
También los adolescentes tienen gran número de conocidos y de relaciones casuales ya que adquieren la habilidad de relación por intercambio de saludos que los afianzan en el sentimiento de
popularidad con el que gozan. Otros jóvenes prefieren amistades más directas e individualizadas y es común que aún extendiendo el círculo al grupo de pares se mantenga un vínculo de amigo o amiga intima.
Al fin, el adolescente se va volviendo independiente de las normas y valores del grupo de pares hasta alcanzar el mundo adulto pero estos les valen como apoyo en la concreción de su identidad.
En general suele suceder que la educación media intenta suplir el déficit de la educación primaria y esta ha tratado, a su vez, de suplir las falencias familiares.

El adolescente y la escuela:
En el ámbito escolar los adolescentes acceden al mismo logrando la realización de una ceremonia de iniciación en esta etapa de su vida demarcada por el paso de la escolaridad primaria a la secundaria… pero no siempre el trabajo en clase responde a los intereses de los jóvenes quienes necesitan ayuda para planes que sean a la vez imaginativos y realistas.

En general suele suceder que la educación media intenta suplir el déficit de la educación primaria y esta ha tratado, a su vez, de suplir las falencias familiares. A esto se agrega que muchos adolescentes no están preparados vocacionalmente para el estudio que encararon o sus niveles de conflictiva neurótica no les permite asimilar los nuevos conocimientos. En el marco de este sistema educativo si no se les brinda materia de interés o de significación para ellos les generará rebeldía o apatía. Está en el docente la posibilidad de expandir el espacio que brinda la convivencia con los jóvenes para proponer actividades de conjunto que sean creativas, convirtiéndolas en fuentes de información y asesoramiento personal. El joven necesita dirigirse a alguien que lo comprenda y le explique lo que le está sucediendo en términos de crecimiento psicofísico y social. Los docentes pueden colaborar en esta tarea y a la vez orientar para la búsqueda de consultas especializadas en caso de necesidad. Es necesario que el docente no caiga en la actitud de denuncia de desviaciones sociales del adolescente ni intente deplorar la situación de la generación joven por sentirla equivocada debido a sus propios prejuicios, ni a criticar a los padres sin conocimiento real de causa, sino que debería utilizar su rica energía en planificar acciones para ayudar a los alumnos a buscar otras salidas sociales más fructíferas utilizando las ideas y las energías de los alumnos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.
Si docentes y alumnos pueden trabajar juntos para cumplir con un programa de estudios, con los contenidos curriculares, no es imposible que se consulten y respeten mutuamente acerca de otros temas que los haga sentirse contenidos, siendo una prometedora manera de evitar problemas.

Principales problemas de salud de los adolescentes:
Un reciente artículo publicado por expertos de la OMS resume los principales problemas de salud de los adolescentes. Y da pistas para enfrentarlos.

Salud mental
Muchos problemas de salud mental surgen al término de la infancia y principios de la adolescencia. El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, junto con otras conductas de riesgo como las ligadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas. Los profesionales de la salud deben contar con las competencias necesarias para relacionarse con gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia congnitiva conductual y, cuando convenga, medicación psicotrópica.

Consumo de sustancias tóxicas
Además de las leyes que restringen la disponibilidad de sustancias ilícitas, tabaco y alcohol, las intervenciones para reducir la demanda de tales productos generan condiciones más propicias a un desarrollo saludable.
Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarlos de los peligros que ello entraña y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrés de forma sana.
La malnutrición crónica en los primeros años de vida provoca frecuentes retrasos del crecimiento y afecta a la persona, tanto sanitaria como socialmente, durante toda su vida. Aunque la mejor prevención empieza en la niñez, la adopción de medidas para mejorar el acceso a los alimentos también sería beneficiosa para los adolescentes.

Violencia
Los programas de desarrollo social y preparación para la vida cotidiana dirigidos a niños y adolescentes son importantes para reducir los comportamientos violentos. También resulta eficaz prestar apoyo a padres y profesores para que enseñen a los jóvenes a resolver problemas y sepan imponer la disciplina sin recurrir a la violencia. Cuando de todos modos ésta aparece, las medidas para lograr que los sistemas de salud estén más atentos a la cuestión y que sus profesionales actúen con mayor empatía y competencia pueden ayudar a que los adolescentes que son objeto de violencia (comprendida la sexual) sean atendidos y tratados con eficacia a la par que delicadeza. Un continuo apoyo psicológico y social puede ayudar a esos adolescentes a desactivar los efectos psicológicos que a largo plazo engendra la violencia y reduce la probabilidad de que ellos, a su vez, la perpetúen en el futuro.

Traumatismos y accidentes
Para proteger la salud de los adolescentes es importante encontrar fórmulas para reducir las colisiones en las vías de tránsito y los graves traumatismos que provocan. Entre ellas figuran las siguientes:
* hacer cumplir las limitaciones de velocidad;
* combinar acciones pedagógicas con medidas legislativas para promover el uso del cinturón de seguridad (y el casco) y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas;
* proponer alternativas a la conducción, incrementando la disponibilidad y seguridad de medios de transporte público baratos.

Las medidas destinadas a generar un entorno más seguro y a enseñar a los niños y adolescentes a evitar caídas, quemaduras y ahogamientos pueden reducir las probabilidades de que se produzcan este tipo de accidentes. Cuando alguien resulta herido, el rápido acceso a una atención traumatológica eficaz puede salvarle la vida.

Nutrición
La malnutrición crónica en los primeros años de vida provoca frecuentes retrasos del crecimiento y afecta a la persona, tanto sanitaria como socialmente, durante toda su vida. Aunque la mejor prevención empieza en la niñez, la adopción de medidas para mejorar el acceso a los alimentos también sería beneficiosa para los adolescentes. La anemia es uno de los principales problemas de origen nutricional que afecta a las chicas.

Prevenir embarazos precoces y mejorar el estado de nutrición de las niñas antes de que queden embarazadas podría reducir la mortalidad materna e infantil y ayudar a romper el círculo vicioso de la malnutrición intergeneracional.
Ello requiere no sólo mejorar el acceso a alimentos nutritivos y a suplementos de micronutrientes, sino también, en muchos sitios, prevenir las infecciones. La adolescencia es un buen momento para adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio, que pueden contribuir al bienestar físico y psicológico durante ese periodo, y para reducir la probabilidad de que en la edad adulta aparezcan enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Promover modos de vida sanos también es fundamental para atajar la rápida progresión de la epidemia de obesidad.

Salud sexual y reproductiva
Los programas para impartir a los adolescentes educación sobre salud sexual y reproductiva deben ir combinados con otros programas que los inciten a aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, y también con medidas para que accedan fácilmente a cualquier servicio de salud preventiva o curativa que necesiten y sean atendidos por personal sanitario competente y comprensivo.
Para combatir la coacción sexual en la adolescencia hay que actuar a varios niveles. Conviene promulgar y aplicar enérgicamente leyes que castiguen con dureza estos delitos y movilizar a la opinión pública para que ejerza una intransigencia feroz ante semejantes actos. Conviene asimismo proteger a las niñas y mujeres del acoso y la coacción sexuales en establecimientos educativos, lugares de trabajo y otros escenarios de la vida en comunidad.

¿Qué lleva a un muchacho a matar?

¿Qué puede llevar a un muchacho a matar?

“¿Crees que encontraremos otro colegio?”, le preguntó Tim Kretschmer al conductor del automóvil que había secuestrado luego de que disparara en la cabeza a nueve estudiantes y tres profesoras del colegio Albertville, en Winnenden (Alemania). Lucía tranquilo. Tenía 17 años y una pistola Beretta. Buscaba otra escuela, pero la policía lo encontró antes. Asesinó a dos personas más y se suicidó. Le gustaban las armas. Tres semanas antes había practicado con su padre en una escuela de tiro.

Ese mismo día, 11 de marzo, en Alabama, Estados Unidos, otro joven, Michael McLendon, de 28 años, asesinó —también antes de suicidarse— a su madre, a los perros de esta, a su abuela, a tres familiares, a un bebe y a tres personas más. Tenía dos rifles de asalto y una pistola de calibre 38. En casa guardaba un listado de nombres de personas con las que no se llevaba bien. Un día antes había comprado las municiones. McLendon era una persona infeliz, dice la policía.

Mientras el mundo se horrorizaba ante estos crímenes sin móvil aparente, en Chimbote enterraban a la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada por su prima y el enamorado de esta: Leslie Caballero, de 20 años, y Max Egúsquiza, dos años menor, estudiante de Medicina. Fue él quien la ahorcó luego de cobrar el rescate, con el que pagó parte de su ciclo universitario.

¿Qué ocasiona que un joven —aparentemente normal— asesine sin piedad a otra persona? La disponibilidad de armas, la marginación, el resentimiento y la humillación constituyen un coctel fatal en jóvenes que tienen poca tolerancia a la frustración.

“Los que tienen un trastorno disocial de la personalidad son los más propensos a estos actos. De niños mienten con frecuencia o hurtan o se escapan de la casa. Muchos padres no se dan cuenta a tiempo, pero en la juventud se refuerzan estas actitudes. Son agresivos, impulsivos, rebeldes y no tienen remordimiento”, explica la doctora Silvia Rojas, psicóloga de la Dinincri.

Estas características son también muy comunes en la adolescencia. ¿Qué los convierte en despiadados agresores? “La ausencia de afecto”, asegura Rojas. “Esos jóvenes carecen de parte afectiva”. La psicóloga explica que muchas veces los padres no se percatan de los trastornos de sus hijos: “Quiebran hojas hasta destrozarlas, pero nadie les dice nada. Creen que es gracioso; no les explican que es un ser vivo”.

El psicoanalista Moisés Lemlij sostiene que estos actos son impredecibles. “La solidez de las estructuras sociales y la no disponibilidad de armas facilitan que estos no ocurran en nuestros países, pero siempre habrá alguien lo suficientemente trastornado para transgredir las normas”, dice.

El analista alemán en temas de violencia Rolf Pohl opinó: “Las amenazas van a ser cada vez más frecuentes porque se ha creado una tendencia”. Asegura que las conductas imitativas son frecuentes en jóvenes y adolescentes.

Allá o acá, los actos criminales se asemejan (masacres, extorsiones y secuestros).

Parece que siempre habrá alguien dispuesto a emularlos. “Hay un efecto de copia en personas sensibles. La gente tiene fascinación por la violencia, pero cuando hay un control social eficaz las personas tienen menos facilidad para expresarla. Cada país encuentra su propio estilo de violencia. En EE.UU. es así por la cantidad de armas”, advierte Lemlij.
¿QUIÉN ES EL CRIMINAL?

Tanto Tim Kretschmer como los anteriores jóvenes asesinos de Alemania y EE.UU. compartían su gusto por juegos de video como Counter Strike. “Estos promueven la agresión, los obsesionan y los hacen perder el sentido de la realidad”, sostiene Rojas.

Pero obviamente no todos los usuarios de este videojuego asesinan. Desde hace siglos la sociedad intenta desesperadamente identificar el perfil de un criminal. La primera propuesta surgió en Europa, en 1876, de la mano del médico italiano Cesar Lombroso.

En su libro “El hombre delincuente” —un documento ya desfasado— estandariza según las características físicas los orígenes de la conducta delictiva. Lombroso creía que existían 18 características en un criminal: desviación en la forma de la cabeza, asimetría de la cara, mandíbula enorme y pómulos salientes, defectos en el ojo, orejas demasiado grandes o muy pequeñas, nariz torcida o con orificios hinchados, labios carnosos y ojeras. Una visita al penal de Lurigancho refutaría esta hipótesis.

SOCIEDADES ENFERMAS

¿Si todo ser humano tiene un instinto tanático por qué no todos cruzan la línea? “Hay factores psicológicos y sociales. Las familias en sociedades desarrolladas están desestructuradas. Hay una ausencia de los padres. Pueden estar presentes pero no psicológicamente”, explica Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital de salud mental Honorio Delgado. A su vez, Rojas señala que “los trastornos son frecuentes en familias laxas o demasiado rígidas”.

Los crímenes sin móvil aparente se han multiplicado en países del Primer Mundo. En ellos se ha logrado contener la delincuencia común, pero los episodios de violencia inexplicable se han incrementado. “En sociedades tan rígidas como la alemana, que enseña a controlar las emociones, las frustraciones son más profundas y las explosiones más violentas”, dice Christian Pfeiffer, de un instituto criminológico germano.

En los países desarrollados se imponen altos estándares de competitividad y se desarrollan sentimientos de fracaso entre los ciudadanos que no logran adaptarse. “Pareciera que la sociedad es totalmente indiferente a este malestar”, dice Vásquez. Lemlij sostiene que el avance tecnológico y la facilidad para acceder a este no son acompañados en ninguna de estas sociedades con un fomento de la comprensión y del entendimiento, ni con el impulso a conductas éticas. “No creo que ahora haya más malos que antes, sino que ellos ahora tienen más posibilidades de hacer daño”, asegura el psicoanalista.

El desarraigo en las relaciones personales y familiares caracteriza nuestro desarrollo. “Los chicos viven solo conectados a las computadoras”, dice Freddy Vásquez. Ya hace varios años Saramago lo había advertido: “Estaremos conectados con el mundo, pero completamente solos”.

Sobre el sarcasmo y la ironía

Del lat. Sarcasmus.
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente.

A veces, la ironía se hace evidente por un problema de relevancia, como en el siguiente ejemplo:
"El finado era virtuoso, amable, y gordo".

Otra de sus formas consiste en expresar ideas y pensamientos fuera de la lógica racional, como en la alocución:
"Yo divido a los críticos en dos clases: los malos y los que me elogian".

Otros ejemplos de sarcasmo e ironía:
Juan llega al trabajo, y lo primero que hace es sentarse y poner los pies encima del escritorio para echarse fresco. El jefe lo ve y le dice: ¡Juan, sigue trabajando así de duro!

EL SARCASMO EN LA COMUNICACIÓN ORAL.- Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, el uso del sarcasmo para expresar ideas que no son obviamente irónicas puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje. El uso del sarcasmo difiere entre países. Muchas veces el sarcasmo es extrañamente mal interpretado, por parte de los que reciben el "insulto". Por otra parte, el sarcasmo en su expresión oral, también puede concebirse como una forma de expresión semi secreta, de forma en que puede decirse por ejemplo, "aquel respetable varón" refiriéndose a una piltrafa truculenta que emana tufancina. Notable también es el uso que puede darse al contrario del sarcasmo, haciendo referencias con la realidad, en un tono más cortante y ofensivo, puede interpretarse a este de muchas formas, más aún, si éste se lleva a cabo en un círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica.

EL SARCASMO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA.- Al estar orientado al lenguaje hablado, puede ser difícil de plasmar en la forma escrita y es fácilmente malentendido. Para evitar este problema se usan comentarios sarcásticos en cursiva (por ejemplo: "Qué 'amistoso' estás hoy"). El sarcasmo también puede ser delimitado en la lengua escrita por el uso de mayúsculas, especialmente para denotar un [énfasis] que habría sido puesto en una conversación hablada (por ejemplo: "Bueno, no fue PRECISAMENTE fantástico"). En el Reino Unido y otros países, la escritura ha adoptado el uso de (!) (Marca exclamativa entre paréntesis) siguiendo al discurso en el cual el sarcasmo o la ironía son perceptibles por el tono de voz. Sin embargo, esto no es universal. Por ejemplo, Shakespeare usaba regularmente al sarcasmo como una herramienta literaria para enfatizar el punto de un chiste, pero raramente usó alguna marca distintiva. El uso del "(!)" es un fenómeno inglés reciente.

LA IRONÍA.- Es la figura del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal (guiñando un ojo, alzando y bajando los dedos corazón e índice de ambas manos sobre la cabeza, colocando el pulgar sobre los otros dos dedos bajados mientras se dice la ironía) se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo. En el lenguaje escrito, la intención irónica puede explicitarse con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el s. XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso, hasta el advenimiento de internet, cuando se lo comienza a usar en chats y mensajeros instantaneos.

Etimología.- El término griego del que procede ironía, εἰρωνείa (eironeia), significa «simulación». El pícaro o simulador (eiron) finge ignorar aquello que conoce. Sócrates hizo un uso hábil de la ironía para desenmascarar a los sofistas: se acercaba a ellos como un humilde aprendiz y les interrogaba sobre cuestiones que, en teoría, dominaban. Poco a poco, con sus preguntas hábiles ponía de manifiesto la ignorancia de los presuntos sabios.

Ironía socrática.- La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia a tratar. Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de la ironía. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de dentro de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.

Ironía cómica.- Es una incongruencia aguda entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre. La ironía tiene gran parte como origen en la percepción del individuo de la paradoja. Por ejemplo, en junio de 2005, la agencia de empleo del estado de Virginia, EEUU, que maneja las compensaciones a los parados, anunció que echaría a 400 empleados por falta de trabajo porque el paro era muy bajo en el estado. La percepción del lector de una desconexión entre la expectativa común y la aplicación de la lógica con un suceso inesperado, las dos vistas como un elementos, mostrando conexión entre la ironía y el humor cuando la sorpresa nos sumerge en la risa. No todas las ironías son gracias por otro lado. La primera frase de la novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, comienza con una postulado casi matemático. «Es una verdad concebida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en búsqueda de mujer». La escena siguiente traiciona el postulado. «No, un hombre rico moviéndose entre el vecindario no buscaba encontrar una mujer». De hecho, pronto se ve claro que este se refería a lo contrario: las mujeres (o sus madres) están siempre en búsqueda de un soltero rico para tomarle como esposo. La ironía yace en cómo promueve el romance y termina en una boda doble.

Ironía romana.- En los tiempos de la antigua Roma, la ironía era usada en los discursos y conversaciones retóricas publicas, en las cuales las palabras usadas eran opuestas a su significado o intención. Shakespeare imita la ironía romana en su obra Julio César en el discurso de Marco Antonio: «Amigos, romanos, paisanos, prestadme vuestros oídos, he venido a enterrar a Cesar, no a aplastarlo». Continuamente enfatizando que Bruto y los conspiradores eran «hombres honorables». El monólogo usa la ironía para glorificar a César, Antonio elige palabras que parecen dar soporte a los asesinos, mientras que su propósito y efectos son incitar a la gente contra ellos.

Ironía verbal.- La ironía verbal es tradicionalmente definida como el uso de palabras para referirse a algo que es más, y normalmente, lo opuesto al significado literal de las palabras. Un ejemplo clásico es un hablante diciendo «Qué bien nos lo estamos pasando» mientras mira todas las hojas que le queda por estudiar intentando expresar su disgusto por el trabajo. Sin embargo, no hay ejemplo de ironía verbal que no relacionan diciendo lo contrario a lo que uno se refiere, y estos son los casos donde todo el criterio tradicional de ironía existe y el resultado no es irónico. Bastante confusión ha crecido en torno a la relación entre la ironía verbal y el sarcasmo, y los psicólogos han apelado el tema. Por ejemplo, el ridículo es una aspecto importante de sarcasmo, pero no de ironía verbal en general. Así, el sarcasmo es un tipo de crítica hacia una persona o grupo de personas que incorpora ironía verbal. Por ejemplo, una persona dice a su amiga que ante un cáncer de ovarios, prefiere acudir a un espiritista antes que a un médico para que la trate. En respuesta su amiga dice sarcásticamente «¡Gran idea! ¡He escuchado que hacen un trabajo estupendo!». (Recalcando que esto puede ser dicho literalmente por una persona que realmente confía en los espiritistas y su curación como tratamiento legítimo para la enfermedad).

Ironía trágica (o dramática).- En la tragedia, la llamada «ironía trágica» es un instrumento o recurso para aumentar la intensidad de la situación dramática. La ironía trágica está especialmente presente en los dramas de la Antigua Grecia. En esta forma de ironía, las palabras y acciones del personaje muestran la situación real, que el espectador observa y es completamente consciente de lo que sucede. Puede tener varias formas, el personaje hablando puede darse cuenta de la ironía de sus palabras mientras que el resto de los personajes puede que no, o él o ella pueden inconscientemente, mientras otros actores comparte el conocimiento con los espectadores, o los espectadores solos se darían cuenta de la ironía. El rey Edipo de Sófocles da un ejemplo de ironía certera y en toda su extensión. La ironía llega a la expresión en un comportamiento inapropiado. Un texto en una escena con amenazas de violentas, por ejemplo, puede percibir camaradería por parte de la víctima como incrementan irónicamente hasta convertirse en llamativamente inapropiado. Cuando no está reconocida, la ironía puede llevar al malentendido. Incluso si una ironía es entendida como tal, a menudo expresa menos claramente lo que el hablante o escritor quiere decir que si lo dijera directamente. Otro famoso caso de ironía trágica ocurra en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta cuando Romeo encuentra a Julieta drogada como si estuviera muerta, él asume que lo está y se suicida. Al ver a su amante muerto yaciendo junto a ella, Julieta se mata con un puñal.

Variación cultural.- La ironía a menudo requiere un bagaje cultural que debe tenerse en cuenta, y como una forma de hablar de una lengua determinada, la ironía a veces no puede ser perfectamente traducida. Una excepción con un segundo significado fácil de entender para un estadounidense proveniente del este, puede ser extraña para un canadiense, australiano, o incluso estadounidense del oeste. Intentar una traducción literal de la expresión irónica a otro idioma a menudo lleva el concepto hacia lo incoherente. Más allá, el uso de la ironía verbal puede también relacionarse con pautas no literales como el tono de voz o la postura. Toda cultura incorpora su propia manera de metáfora lingüística y expresiones verbales. En tales casos, la traducción requerirá un cuidado extra, y quizás una explicación.

Adictos a internet

Los adolescentes adictos a internet son más propensos que los no adictos a tener conductas autodañinas, como pegarse, tirarse del pelo, pincharse o quemarse, concluyó un nuevo estudio.
Los autores encuestaron a 1.618 adolescentes de 13 a 18 años, de la provincia de Guangdong, en el sudeste de China, sobre autolesiones y les hicieron un test de adicción a internet.
El 10 por ciento de los estudiantes eran moderadamente adicto a internet y menos del 1 por ciento tenía una adicción grave, pero todo el grupo era 2,4 veces más propenso a haberse autolesionado entre una y cinco veces en los seis meses previos, comparado con los adolescentes con un nivel normal de uso de la Web, según el equipo de Lawrence T. Lam.
Los investigadores pertenecen a la University of Notre Dame, en Darlinghurst, Nueva Gales del Sur, Australia.
Y el mismo grupo era casi cinco veces más propenso a haberse lesionado en los seis meses previos que los no adictos, publicó la revista Injury Prevention.
La relación entre la adicción a internet y la conducta autodañina en la adolescencia se mantuvo "fuerte y significativa" tras considerar otras variables asociadas, como la depresión, la insatisfacción familiar o las experiencias estresantes, lo que sugiere que la adicción a internet es un factor de riesgo independiente de conductas autodañinas.
Desde mediados de los 90, esta adicción es un problema mental con síntomas similares a otras adicciones.
Los expertos la interpretan como sentimientos de depresión, nerviosismo y mal humor cuando no se está conectado, los cuales desaparecen sólo cuando el adicto se inserta en la red. Fantasear con o preocuparse por estar "online" son otros síntomas de adicción.
Lam insta a los padres a estar atentos a esos signos. La adicción a internet, dijo a Reuters Health, no sería sólo una cuestión de tiempo frente a la pantalla.
"Para saber si un joven está usando internet en exceso, aún debemos buscar otros signos y síntomas. Si una persona siente urgencia por leer los correos electrónicos o visitar un sitio, sabiendo que lo hizo dos minutos atrás, por ejemplo, ese un síntoma de adicción", dijo Lam.
Las autolesiones son parte de la personalidad fronteriza, pero el equipo opina que la adicción a internet y las autolesiones son manifestaciones de trastornos del control de los impulsos.

Sobre el huevo y el colesterol

Si tienes el colesterol elevado en tu sangre, probablemente has escuchado que no debes comer huevos. Antes de que decidas si es necesario que elimines este alimento de tu dieta para bajar tus niveles de colesterol, infórmate. No creas en los rumores sin consultar a tu médico. El colesterol alto se debe a muchos factores que varían de persona a persona. En Vida y Salud te contamos si en realidad existe una relación entre el colesterol alto y el consumo de los huevos de gallina.
Los comes al desayuno casi todos los días. Te gustan en omelet, hervidos, revueltos, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso. Hasta has inventado unos a tu  estilo. ¡Adoras los huevos! Sin embargo, de un tiempo para acá empezaste a escuchar rumores de que comer huevos no es bueno para la salud del corazón, porque aumenta el colesterol “malo” y esto tapa tus arterias.
Antes de que entres en pánico y pienses que debes dejar de comer huevos para siempre para evitar que se eleve tu colesterol, sigue leyendo. Te interesa saber ¿cuál es la verdad sobre los huevos y si es cierto que son malos para el corazón? empecemos por el principio.
El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Además, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero). El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que de un tiempo para acá se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares.
Es cierto, los huevos si tienen un alto contenido en colesterol que se compara con el de unos cuantos alimentos como el hígado y el pato. Sin embargo, no todo el colesterol que comes va directo a tu torrente sanguíneo y a tapar tus arterias. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte del colesterol que hay en los alimentos pasa directamente a la sangre. Es decir: no por el hecho de que te comas un huevo en el desayuno, la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar más elevados.
Si quieres reducir el colesterol ten en cuenta que hacen más daño las grasas saturadas y las grasas trans. Otra cosa que hay que considerar es que cada persona procesa de manera diferente el colesterol. Esto quiere decir que la habilidad que tiene el colesterol en tu dieta de aumentar el colesterol en tu sangre, depende tu organismo.
Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos para evitar la elevación de tu colesterol o para reducir tus niveles de colesterol en la sangre, consulta primero con tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:
Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana (es decir que no tienen el colesterol alto) debe ser de menos de 300 mg. al día.
Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario de colesterol a menos de 200 mg. al día.
Teniendo en cuenta que el huevo tiene más 213 mg. de colesterol, si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, te doy un consejo: come sólo la clara ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: no comas carne y evita consumir lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).
Si te gusta el huevo, uno al día no te hace daño si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.
Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar tus medicamentos si el médico así te lo recomienda.

Que son los alimentos orgánicos

La palabra “orgánico” se refiere a la manera en la que los agricultores cultivan y procesan los alimentos como las frutas, las verduras y los granos que es mucho mejor para el medio ambiente. Aquí te contamos qué son los alimentos orgánicos, cuáles son sus ventajas, qué dicen sus detractores y cómo puedes identificarlos.
La agricultura orgánica se diseño para conservar el agua y la tierra y para reducir la contaminación. Por ejemplo, en vez de utilizar fertilizantes químicos los agricultores orgánicos usan fertilizantes naturales como el abono o el estiércol y evitan el uso de pesticidas y de antibióticos (en el caso de las carnes y los lácteos).  Esto tiene algunas ventajas y hablaremos de ello. Pero también existe confusión en relación a los términos “orgánico”, “saludable” y “natural”. Porque muchas personas piensan que son lo mismo y no siempre es así, ni es así para las agencias que regulan a los alimentos, al menos en Estados Unidos.  Vamos a hablar en más detalle de los alimentos orgánicos más adelante, pero descifremos primero la diferencia entre saludable, natural y orgánico.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (llamada FDA por sus iniciales en inglés), un alimento es “orgánico” si llena ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura en cuanto a cómo se cultiva, pero no tiene nada que ver con qué tan seguro es o con su contenido en nutrientes.  Un producto es “natural”, si no contiene ingredientes sintéticos o artificiales. Y un producto es “saludable” si llena ciertos criterios en cuanto al límite en su contenido de grasa, de grasa saturada, de colesterol, de sal y requiere cierta cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.
Basado en esto, te puedes imaginar que hay muchos alimentos orgánicos que no son saludables, como una malteada con helado orgánico con un alto contenido en grasa.
Ahora veamos ¿Qué es un alimento orgánico?
Los elementos que deben de estar presentes para garantizar que los alimentos son “verdaderamente orgánicos” incluyen:
Aspectos de la producción
Semillas: deben tener origen en los mismos alimentos. No se acepta que las semillas sean tratadas genéticamente.
Suelo: debe ser abonado y fertilizado con productos netamente orgánicos.
Tiempo de tratamiento del suelo: el suelo debe ser tratado bajo estándares estrictos, por lo menos durante 3 años previos a la siembra.
Rotación de cultivos: es indispensable dejar descansar la tierra, darle el tiempo necesario para una producción natural. La tierra puede ser utilizada, pero no explotada.
Otras consideraciones a la hora de comprar productos orgánicos:
Que tenga la certificación que garantice que es orgánico.
¿Cómo funciona el proceso de producción orgánica con los alimentos de origen animal?
Los alimentos orgánicos no se reducen a las frutas y las verduras. También existen alimentos orgánicos provenientes del reino animal como las carnes, los lácteos, los huevos y la miel. En el caso de los animales que producen alimentos orgánicos debe garantizarse:
Que su nutrición sea a base de alimentos completamente orgánicos.
Que no reciban antibióticos.
Que no se utilicen hormonas para contribuir al engorde o al exceso de producción.
Los que están a favor de los alimentos orgánicos dicen que son más sabrosos.
El otro punto de vista
Un río siempre tiene dos orillas. Frente a aquellos que defienden los alimentos orgánicos, se encuentran aquellos que encuentran que ésta no ofrece beneficios para la salud, comparada con la comida convencional. Esta perspectiva argumenta que:
Los residuos de pesticidas que permanecen en los alimentos que no son orgánicos son muy pequeños o insignificantes.
Que estas sustancias puede entrar al cuerpo de diferentes formas, no solamente a través de los alimentos. Que el contacto con el medio ambiente o simplemente el consumo de agua también te puede exponer a este “riesgo”.
Que no existe una evidencia concreta que los alimentos orgánicos proporcionen más nutrición comparado con los alimentos tradicionales.
Muchas personas son engañadas al pensar que están consumiendo alimentos “100% orgánicos”.
Que el abono natural o estiércol podría tener un  riesgo ligeramente mayor de transmitir la bacteria E. coli (esto se está estudiando).
Como ves, no tenemos la respuesta 100%. Si vives En Estados Unidos y no estás seguro de qué hacer, te voy a decir, de acuerdo a algunos expertos, qué productos tienden a tener concentraciones ligeramente más altas de pesticidas, por si decides comprar un grupo de frutas y verduras orgánicos y otros no. Estos son: las fresas, los duraznos, las frambuesas, las moras, las uvas, las cerezas, las manzanas y el apio. Los productos importados también. Si no compras productos orgánicos, enjuágalos bien antes de comerlos.
¿Cómo puedes saber si un alimento es verdaderamente orgánico? En varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, hay agencias del gobierno que les exigen a quienes producen alimentos orgánicos, a cumplir con ciertos estándares de producción de cultivos (a no usar pesticidas, antibióticos, aditivos y cultivar en suelos libres de químicos), almacenamiento (separa los alimentos orgánicos de los no orgánicos), cierto procesamiento, empaques y transporte de los alimentos orgánicos.
Antes quienes producían los alimentos orgánicos eran las pequeñas fincas familiares. Por eso era común que los alimentos orgánicos se consiguieran en mercados pequeños o mercados especiales. Sin embargo, el auge de la producción de los alimentos orgánicos ha ido en aumento y hoy en día, los alimentos orgánicos certificados se producen en mayor escala, se ha vuelto un negocio billonario y por eso también se consiguen en supermercados de cadena.
En los Estados Unidos, verifica que la etiqueta diga “USDA organic” que es el sello de aprobación del Departamento de Agricultura. Si vives en otro país, consulta con la agencia de control de agricultura.
La decisión está en tus manos. La información es tu arma para tomar las mejores decisiones en cuanto a tu salud y tu alimentación. Pero sea orgánico o no, asegúrate de incluir las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer diariamente.

Alimentos que causan alergias

Todos pensamos que los alimentos son buenos para la salud y que su consumo no debería causar ninguna reacción anormal. Pero la realidad de muchas personas en el mundo, es que son alérgicas a ciertos alimentos. Si quieres informarte más acerca de lo que se conoce como “alergia alimenticia”, no te pierdas este artículo.
“¡Ummm! ¡Los mariscos son deliciosos!” Me decía siempre una de mis pacientes. Adora la comida de mar, y en especial los camarones, los langostinos y los calamares. Pero un día, luego de un festín de comida marina, la pobre se sintió muy mal. Náuseas, vómito y una repentina y notó una gran hinchazón en su boca. Ella pensó que algo le había caído mal, y la próxima vez que pudo, otra vez pidió un plato de camarones. Sin embargo, la escena se repitió. Mi paciente ahora sabe que es alérgica a los mariscos. La pena que le dio, no es cualquier cosa. Era su comida favorita.
El caso de esta paciente, no es un caso aislado. Según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, cerca de 12 millones de personas en el país, entre niños y adultos, sufren de alergia a ciertos alimentos o lo que se conoce como “alergia alimenticia”.
¿Por qué causan alergia ciertos alimentos? El sistema inmunológico de nuestro cuerpo está encargado de pelear contra las bacterias y los virus que atacan al organismo. Una vez que los identifica, los destruye, lo cual causa una reacción (inflamación o hinchazón, erupción o salpullido, comezón, fiebre, vómito, son algunos ejemplos). Pero el cuerpo a veces se equivoca y piensa que un alimento inofensivo puede causarte daño y lo ataca. Entonces, produce una cantidad excesiva de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se prepara para atacar a la supuesta amenaza con histamina y otros químicos. Es así que se produce la reacción con síntomas que aparecen unos minutos o pocas horas después de haber consumido el alimento.
Los síntomas pueden ser leves como un salpullido o erupción, comezón o hinchazón, vómito, dolor abdominal o congestión nasal. Pero también pueden ser severos y poner en peligro tu vida. Por ejemplo, dificultad para respirar debido a la inflamación de la garganta o de la lengua. Si sabes que haz tenido una reacción severa como resultado de una alergia a cualquier alimento, como puede llegar a ser mortal en el futuro, debes hablar con tu médico y siempre llevar contigo un medicamento (la epinefrina inyectable – en la foto arriba) para poder aplicártelo si es necesario. Es una situación de emergencia.
Es diferente una alergia a una intolerancia. En la intolerancia puede ser que el alimento no te cae bien, te hace repetir, te da gases, te causa acidez, pero a diferencia de la alergia, tu cuerpo no lo ataca produciendo los anticuerpos y los químicos que te expliqué arriba. No hay una respuesta inmunológica. La intolerancia no es peligrosa. Mucha gente se confunde. Si tienes dudas, tu médico o un alergólogo te puede ayudar.
¿Qué tipo de alimentos causan alergia? La verdad, es que cualquier alimento puede causarle una reacción alérgica a cualquier persona, sin importar su edad. Pero existen ciertos alimentos que son responsables de la gran mayoría de las alergias. Toma nota:
Leche de vaca
Huevos
Maní o cacahuate
Nueces de árbol como las almendras, nuez de nogal y castañas.
Pescado
Mariscos
Trigo
Soya o soja
Se sabe que en algunos países está aumentando la alergia a ciertas semillas como el ajonjolí.
La alergia a los alimentos o alergia alimentaria no se puede curar. Sin embargo hay ciertos medicamentos que pueden aliviar los síntomas. Pero lo más importante es que elimines por completo de tu dieta al alimento que te produce la alergia. Esto puede ser un reto, porque en ocasiones hay alimentos “preparados con” o “derivados de”, y debes aprender a leer las etiquetas y saber identificar los nombres que se refieren a ciertos alimentos. Por ejemplo, algunos alimentos preparados con huevos pueden decir en la etiqueta: albúmina. En resumidas cuentas, debes familiarizarte con todos los ingredientes, derivados y términos relacionados con la comida que te produce alergia. Para esto, consulta con tu médico y siempre, ante la duda, no te lo comas.

Efectos del agua fría en el estómago

Estimados amigos, les envío la transcripción de este interesante artículo con referencia al consumo de agua fría.

NO ES BUENO beber una copa de alguna bebida fría después de una comida. ¿Por qué?... El agua fría solidifica la materia aceitosa que usted acaba de consumir lo que retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y se conducirá al corazón.

Lo mejor que puede usted hacer es beber agua templada después de una comida.

Incluímos también una nota seria sobre los ataques al corazón: usted debe saber que el principal síntoma de ataque al corazón NO SIEMPRE es un dolor en el brazo izquierdo. ESTÉ ALERTA si sufre un dolor intenso en la línea de la mandíbula.

Incluso quizás nunca tenga el primer dolor de pecho durante el curso de un ataque al corazón. Las náuseas y el sudar intensamente son también síntomas comunes. El 60% de la gente que tiene un ataque al corazón mientras están dormidos, ya no despiertan.

El dolor en la mandíbula puede despertarlo de un sueño profundo. Seamos cuidadosos y estemos atentos. Cuanto más sepamos, mayor será la oportunidad que tengamos para poder sobrevivir.

Si cada uno de nosotros compartimos este mensaje con nuestros familiares y amigos, tenga por seguro que por lo menos salvará una vida.

Carlos Cosser Gamarra
Instituto Nacional de Salud
Centro Nacional de Alimentación y Nutrición
Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional
01- 989347259

sábado, 20 de noviembre de 2010

SALUD HOLÍSTICA

SALUD HOLÍSTICA
EL PODER DE LA MENTE EN LA SALUD

Existen medicinas alternativas que consideran que la mente ayuda a curar el cuerpo y esto se debe a que la salud abarca la mente y el cuerpo porque están íntimamente conectados. A este concepto se le conoce como salud holística.

Cuando algo afecta sus emociones, su cuerpo reacciona. Por ejemplo, si está teniendo una relación conflictiva, si está viviendo en un lugar que no le gusta, si tiene un trabajo que no disfruta o en el que no le dan un trato justo, puede que le duela la espalda, que tenga jaqueca o problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente. Por algo se ha comprobado que muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, como el colon irritable, mejoran su estado de salud con una dosis de risa y buena energía.
Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu. Por eso, si algo afecta al cuerpo, o a la mente, o al espíritu, el resto también sufrirá las consecuencias. De ahí surge la práctica de la salud holística que entiende al ser humano en su totalidad.
Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que le pueden afectan.
La pregunta es: ¿No será esto pura charlatanería o tienen algún tipo de sustento científico?
Si usted es de los que dudan de la veracidad de las prácticas de la medicina alternativa que trata al cuerpo y la mente como un todo, se sorprenderá saber que están basados en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia.
Según investigaciones en esta área, el organizar los “cables del cerebro” permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.
Analice por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente por su mente y califique su estado de salud,... lo que usted tiene en su mente lo predispone al estrés, y éste a su vez le producirá algunas enfermedades, de allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.
¿Le ha sucedido que ciertas emociones o situaciones producen algunos efectos en su cuerpo?
Cuando ha estado de “mal genio”, ¿su boca se pone seca y amarga?, ¿su cuello se pone tenso y experimenta dolor de cabeza?,...
Cuando está bajo una situación de mucha tensión o estrés, ¿Ha sentido que su respiración se agita, y que al controlarla puedes controlar también la sensación de estrés y enojo?
Piénselo. Si en lugar de tomar ciertos medicamentos usted se libera de los pensamientos negativos, controlará las respuestas de su cuerpo con lo que buena parte de su salud estará en sus manos. Podrá utilizar su mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud.
Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras relacionadas con los beneficios de una buena respiración y una buena postura.
Por ejemplo:
El biofeedback. Por medio del uso de algunos aparatos que le ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de la piel y hasta la actividad de su cerebro, con lo que podrá aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros. Se considera que el Biofeedback ayuda a controlar ciertas condiciones como el asma, el síndrome del intestino irritable, la náusea y el vómito relacionados con terapias contra el cáncer y el estreñimiento. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.
La visualización. Es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Hoy en día se hace referencia a prácticas desarrolladas por Sigmund Freud y Carl Jung en donde se documentaba el uso de la imaginación en los procesos curativos. En la actualidad se usa en algunos casos del tratamiento del cáncer para reducir los síntomas, también para el manejo del estrés, y antes y después de las cirugías para reducir la ansiedad. Lo más llamativo de todo es que no tiene ningún efecto secundario. Así que, ¿qué espera para intentarlo?... sin temer a las consecuencias.
La meditación. Si usted se ha preguntado ¿es posible controlar el flujo de los pensamientos en su mente?... La respuesta es sí. Lo puede hacer a través de la meditación. No sólo le ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que también le permitirá relacionarse de manera diferente con sus emociones y pensamientos. Médicamente la meditación es usada en casos de presión alta, ansiedad, estrés, fibromialgia y asma. Se recomienda mucho debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario le ayudará a controlar el estrés diario.

La musica-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.

El manejo de la respiración. El manejo de la respiración puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.

La oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea su predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.
Otras alternativas dignas de mencionar son la terapia cognitiva-conductual, la hipnosis, la relajación muscular, el Pilates, el Tai Chi y el Yoga. Las opciones son muy amplias y lo más importante es que usted podría obtener grandes beneficios sin experimentar ningún efecto secundario. Recuerde: usted puede convertir su mente es su gran aliada para tener gran calidad de Vida y una magnífica Salud.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA LA SALUD

CONSEJOS PARA ANTES DE DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO

De 9 a 11pm: Es el horario en el que el cuerpo realiza actividades de desintoxicación, eliminación de químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Esta es la hora del día que debe utilizarse para propiciar un estado de relajación escuchando música, por ejemplo. Por lo general, a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina o planificar que todo esté listo para la actividad del día siguiente, actividades que generan un estado de falta de relajación generando un efecto negativo para la salud.

De 11pm a 1am: Este es el horario en que el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, es por eso que este proceso debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

De 1 – 3am: Este es el horario del proceso de desintoxicación de la vesícula biliar que idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

De 3 – 5am: Es el momento de desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

De 5 a 7am: Es el horario de desintoxicación del colon, momento de ir al baño y vaciar el intestino.

De 7 a 9am: Es la hora de la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno.

Si estuviese enfermo, el desayuno debe tomarlo antes de las 6:30am.
El desayuno antes de las 7:30 am. es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma.
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am. en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de su organismo. Además de eso debe tener en cuenta que, de las 12:00 a las 4:00 am. es el horario en el que la médula ósea de sus huesos produce la sangre, así que procure dormir bien y no se acueste tarde.


ALIMENTOS CAUSANTES DE CÁNCER

1.El hot dog porque son altos en nitrato de sodio.
2.Las carnes procesadas y el tocino también contiene altos niveles de nitrato de sodio al igual que las salchichas, el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
3.Las donas son doblemente causantes de cáncer, primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son fritas a altas temperaturas. Las donas elevarán altamente su riesgo de generar cáncer.
4.Las patatas fritas así como las donas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas.
5.Las galletas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Algunas son presentadas como libres de grasas transgénicas pero por lo general si los contienen pero en cantidades menores.


HÁBITOS QUE MATAN NEURONAS
1.El no desayunar causa un bajo nivel de azúcar en la sangre lo que genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2.El comer de más causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. El fumar causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.
4.El consumir altas cantidades de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5.La contaminación del aire hace que el cerebro, el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo, genere una disminución de la eficiencia cerebral.
6.El dormir poco acelera la pérdida de células del cerebro.
7.El dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8.Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos lo daña.
9.La falta de estimulación provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practique la Conversación Inteligente. Las conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral.


HÁBITOS QUE DAÑAN EL HIGADO

1. Dormirse tarde y despertarse tarde.
2. No orinar por la mañana.
3. Comer demasiado.
4. Saltarse el desayuno.
5. Consumir muchos medicamentos.
6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales.
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Reduzca el consumo de alimentos fritos aún cuando utilice aceites sanos. No consuma alimentos fritos cuando esté cansado o enfermo a menos que esté muy delgado, pero si puede, evítelo.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan mucha carga al hígado.

Los vegetales deben ser comidos crudos o poco cocidos. Si consume vegetales fritos debe hacerlo de inmediato, es decir, no debes guardarlo para consumirlo después.

Estos consejos no deben significar mayor gasto. Solo tiene que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar sus hábitos alimenticios. El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que su organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en el momento que le corresponde.

lunes, 15 de noviembre de 2010

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

Capítulo de Medicina Psicosomática
Tratado de Psiquiatría Publicado por la Asociación Argentina de Psiquiatras Editado por el Grupo Guía S.A.
Lic. Ana Spagnuolo de Iummato / 14 de abril de 2009

“La salud es un hábito psicosomático al servicio de la vida y de la libertad de la persona que consiste en la capacidad física para realizar con la mínima molestia y si fuese posible con gozo, los proyectos vitales del sujeto”
Laín Entralgo
Los dolores y las molestias que muchas personas padecen casi nunca responden a causas físicas sino más bien, a causas naturales o psicológicas. Cuando alguien se queja de algún malestar piensa por lo general, que ha contraído alguna enfermedad, sin embargo, sólo el 5% de esas molestias SI responden a una enfermedad. Del 95% restante, el 70% se deben a causas naturales o ambientales y el 25% a causas psicológicas.
Precisamente, a este porcentaje nos vamos a referir ahondando en sus características, no sin antes aclarar que, cuando la causa de la molestia que sentimos es, efectivamente, una enfermedad, en más del 90% de los casos se trata de un problema leve que tiende a resolverse de manera espontánea.
Antes de analizar las causas psicológicas veamos las causas naturales de los síntomas físicos.
El ser humano posee un sistema interno que nos permite percibir todo lo que sucede alrededor. Además de los cinco sentidos que nos permiten captar la información externa, tenemos también receptores internos que detectan el dolor, al movimiento, la presión, el calor o el frío, protegiéndonos de las lesiones que pudiera sufrir nuestro cuerpo por el medio ambiente.
Sin embargo, existen personas que por accidente tienen afectados estos receptores lo que hace improbable que se percaten de algo, como por ejemplo, la ausencia de sensibilidad olfativa, personas que no perciben los malos olores, o la sensibilidad del tacto, quemarse y no sentir dolor.
Hace varios años atrás, en algún lugar de Europa nacieron gemelos. Una pareja de hermosos y tiernos bebes que trajeron más alegría al hogar de la familia, llamémosles, Duncan. Los niños se desarrollaron bastante bien hasta pasada la época de la dentición donde empezaron las preocupaciones. Una tarde, los niños se hallaban sobre la cama jugueteando cuando la madre vio que en la boca de uno de ellos había rasgos de sangre. Luego de revisarlo penso que se trataba del roce de su boquita con sus dientecitos hasta que comprobó con horror que se debía a que el pequeño se había masticado su pequeña lengua, pero el niño no dio señal alguna de dolor o molestia. A los pocos días, la niñita tenía su brazito colgando de una manera extraña, su padre comprobó que se había dislocado pero la pequeña tampoco dio muestras de malestar alguno lo que puso en alerta a los padres llevándolos al sanatorio más cercano donde determinaron la necesidad de realizarles un descarte neurológico. El resultado: los niños nacieron sanos pero con una seria deficiencia a nivel del tejido conectivo y neuronal que les impedía llevar la información al cerebro para su identificación. En otras palabras, el dolor que es un vehículo de conciencia, al decir del Buda, no estaba presente en su organismo. Así, los niños podrían comerse la lengua como si fuera un mashmello, romperse un brazo o una pierna sin experimentar malestar alguno.
Los receptores neuronales a los que nos referimos están en constante funcionamiento y, volviendo al tema de las enfermedades psicosomáticas, gracias a ellos podemos experimentar sensaciones que nos conectan con la realidad circundante.
Nuestro cuerpo elimina, sea en verano, sea en invierno, una cantidad de sudor para mantener su equilibrio interno, por lo que, pensar que sólo transpiramos cuando se eleva la temperatura no es exacto.
Los cambios hormonales también son factores a tener en cuenta. Los cambios se producen en la sangre debido a la liberación de hormonas producidas por diferentes glándulas como la tiroides, la partiroides o las suprarrenales.
No debemos olvidar que los hábitos de vida poco saludables hacen la diferencia. Hay más probabilidades que las alteraciones en la alimentación y el sueño provoquen molestias que puedan confundirse con los síntomas de una enfermedad. El exceso de comida por ejemplo, puede causar ciertos trastornos que no necesariamente son una enfermedad. Pero es necesario entender que los trastornos gástricos no tratados adecuadamente podrían derivar en una verdadera enfermedad.
La enfermedad es una suma de problemas que se van acumulando y que al no ser tratados oportunamente van causando estragos, ya que nadie se enferma de la noche a la mañana como dirían los Doctores Lezameta Acharán y el Rojas Baltodano.
También es necesario anotart que cuando el individuo no descansa bien o no descansa lo suficiente alterará su ritmo de sueño y experimentará trastornos que podrían causar trastornos reales. Por ejemplo, las personas que se ven obligadas a laborar durante la noche están más propensas a sufrir de mayor desgaste físico llegando incluso a sufrir de alucinaciones o una desvirtualización de la realidad más conocida como estado confusional.
HISTORIA DEL CONCEPTO
Psicosomático es un término relativamente nuevo pero que, según Weiss y English52, describe una aproximación a la medicina tan vieja como el mismo arte de curar: “No es una especialidad sino más bien un punto de vista que se aplica a todos los aspectos de la medicina y de la cirugía. No significa estudiar menos el cuerpo; significa estudiar más la psiquis. Es una reafirmación del viejo principio de que la mente y el cuerpo son uno, que funcionan como órganos interactivos e interdependientes –un principio que siempre ha guiado al médico práctico inteligente. Como ciencia, la medicina psicosomática se orienta a descubrir la naturaleza precisa de la relación entre emociones y función corporal [1] . La investigación en este terreno se apoya en la convergencia de la moderna investigación fisiológica, según fuera desarrollada por la ciencia de laboratorio y la experimentación animal, y de los descubrimientos del psicoanálisis, ambos desarrollos dinámicos de la medicina” [2] .
En las antiguas civilizaciones de Oriente, la medicina primitiva se confunde con la magia: los primeros médicos eran sacerdotes; las primeras clínicas, templos. Las causas de las enfermedades no residían en el organismo de los pacientes sino en acciones de seres sobrenaturales, dioses o demonios. Resultaba lógico por lo tanto, que se buscara curar mediante prácticas religiosas: encantamientos, exorcismos, sacrificios expiatorios, etc. Mucho antes que los países orientales, Grecia supo liberarse, gracias a su espíritu realista, de supersticiones y prejuicios, adquiriendo así un concepto concreto y racional de la salud y la enfermedad. La profesión médica pasa a manos laicas, la observación se vuelve guía en el estudio de las enfermedades y el arte de curar se transforma en ciencia experimental. A partir del siglo VI a.C. surgieron centros médicos como la célebre Escuela de Cos, encarnada en el gran maestro Hipócrates que floreció alrededor del 400 a.C., y a quien la Historia confirió el título honorífico de padre de la medicina.
Hipocrátes (460-377 a.C.) sostenía que encontrar la causa de la enfermedad y prever su evolución son las primeras tareas del médico y las condiciones previas del arte del curar. Su búsqueda de integración entre lo psíquico y lo somático se basaba en la concepción de la patología humoral, que relacionaba las cualidades y elementos de Empédocles (504-443 a.C.) con los cuatro humores, de cuya armonía dependía la salud: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema y los cuatro temperamentos correspondientes: el sanguíneo, el melancólico, el colérico y el flemático. Además describía casos de locura que encontraban alivio con una disentería y establecía correlación entre los tipos físicos muscular y fuerte –habitus apoplecticus-, propenso a la apoplejía y el delicado y débil –phyhisicus- con tendencia a la tuberculosis. (PAPP, 39)
Platón (429-347 a.C.) enseñó que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento importante en la salud y que los desórdenes mentales pueden deberse a trastornos morales o corporales [3] . Expresó el punto de vista de que cuando las pasiones no son inhibidas por las altas facultades, como ocurre en el estado de sueño, los deseos tienden a ser satisfechos en la fantasía: “el punto que deseo hacer notar es que en todos nosotros, aun en los hombres buenos, hay una naturaleza de bestia salvaje que persiste en el sueño” [4] .
Los términos "psicosomático" y "somatopsíquico" fueron utilizados, respectivamente, por primera vez, por Johann Christian Heinroth [5] (1773-1843), en 1818, y por Maximilian Jacobi (1775-1858) en 1822. Siguiendo este recorrido histórico de precursores, hallamos a Carl Gustav Carus (1779-1868), médico y amigo de Goethe, a quien se le atribuye el mérito de describir por primera vez el cuerpo humano en su totalidad, como campo expresivo [6] .
En 1876, el médico inglés H. Maudsley (1835-1918) que obtuvo gran prestigio por una clasificación de las psicosis etiológica y somatológicamente orientada, ya decía que “si la emoción no se libera, se fija en los órganos y trastorna su funcionamiento” [7] .
Aún cuando el término psicosomático genera malentendidos, dado que en ciertas oportunidades se refiere a una aproximación holística médica y otras a un grupo diferenciado de dolencias, lo conservaremos en este recorrido como un intento abarcativo de referirnos a aquella zona de confluencia de las disciplinas médicas tradicionales. Atrapado en el dualismo soma – psique, iniciado en el planteo cartesiano, el pensamiento psicosomático  también pendula entre enfoques que destacan la especificidad del enfermar – con el supuesto básico de que ciertas estructuras de carácter o determinada conflictiva, determinan ciertas dolencias- u otros que enfatizan la concepción del proceso patológico, como un fenómeno “biopsicosocial”, que en numerosas oportunidades comprende un listado de factores, sin terminar de explicar su imbricación en el resultado final que constituye el proceso patológico.
El psicoanálisis freudiano, según Haynal y Passini21, proveyó la primera reflexión sistemática y el primer modelo etiológico para explicar síntomas corporales de tal modo que ya en 1913, Paul Federn presentaba un caso de asma estudiado mediante el psicoanálisis. [8]
La expresión Medicina psicosomática fue introducida en el psicoanálisis por el discípulo de Freud,  Felix Deutsch, quien en 1922 publicó el artículo “El campo de la psicoterapia en la medicina interna” y en 1928, “La posición del psicoanálisis en la clínica interna”.
Thure von Uexküll, uno de los pioneros de la psicosomática en Alemania, ha descrito de una manera simple lo que significó la asociación de psicoanálisis y medicina psicosomática en Alemania. Sugiere la existencia de tres fases, la primera, que estaría caracterizada por Georg Groddeck (1866-1934) [9] , considerado por muchos como el padre fundador de la medicina psicosomática moderna, quien extendió el andamiaje de la metapsicología freudiana a las enfermedades orgánicas y manipuló símbolos y analogías con inimitable desenvoltura. Groddeck estaba convencido que la distinción entre cuerpo y psique era sólo verbal, no sustancial, que ambos constituían un todo único, negando la distinción entre enfermedades físicas y psíquicas. (GRODDECK19).
La segunda fase se habría caracterizado por la introducción de métodos psicofisiológicos, con experimentos de hipnosis que habrían demostrado los condicionantes psicológicos de manifestaciones fisiológicas pero sin indicar una especificidad que permitiera predicciones. Los intentos de Félix Deutsch por introducir el psicoanálisis en la clínica médica –a principios de la década del 20- corresponderían también a este período.
La tercera fase –una fase de creciente conciencia metódica [10] - se caracterizaría por el intento de aportar comprobaciones empíricas a las numerosas generalizaciones teóricas. Aquí se ubica a Flanders Dunbar y su estudio sobre los tipos de personalidad, y a Franz Alexander, con la teoría del conflicto psicodinámico específico. Thure von Uexküll tampoco olvida a Michael Balint, cuya duradera contribución residió en investigar la estructura de la relación médico-paciente. Balint acuñó para esa época una curiosa idea: planteó que la medicina más frecuentemente utilizada en la práctica médica es el propio médico. Pero que todavía no existía una farmacología para esa tan importante droga: ni dosis, ni frecuencia, ni indicaciones ni contraindicaciones. Y concluyó que lo más riesgoso era que la droga "médico" se administraba frecuentemente sin saber siquiera que se la estaba administrando ya que, aunque cada profesional piense que en su tarea produce solamente acciones técnicas, en realidad en cada acto o decisión médica hay necesariamente una interrelación entre acciones técnicas, imperativos ideológicos y condicionantes emocionales.
El renovado interés por lo psicosomático corresponde a un genuino afán científico por superar el dualismo cartesiano que separa la "psiquis" de la "materia" y también, al mecanicismo subyacente en ciertas explicaciones de la medicina tradicional que, más allá del progreso que acarreó en muchas áreas de la investigación, redujo la visión y la interpretación de los fenómenos humanos de su riqueza y complejidad a una peligrosa explicación causalista.
La mayoría de las concepciones causalistas diferencian a los trastornos en:
·Trastornos psicogenéticos: aquellos provocados por fantasías que se expresan simbólicamente a través de una alteración orgánica.
·Trastornos organoneuróticos: las funciones orgánicas pueden ser influidas fisiológicamente por actitudes instintivas inconcientes, sin que por ello los cambios que se produzcan tengan siempre un significado psíquico definido.
·Trastornos somatogenéticos: son las llamadas patoneurosis y comprenden los trastornos psíquicos provocados por una enfermedad orgánica o investidos de significación psicológica "a posteriori". [11]
Desde nuestro enfoque de la medicina psicosomática, compartimos la definición de Laín Entralgo35i como “la orientación de la medicina que se caracteriza por incluir en cada acto médico y en cada juicio clínico, la consideración de las emociones inconscientes que contribuyen a que cada paciente, configure una persona enferma en una situación particular siempre diferente”, que comprende, además, las vicisitudes de sus relaciones con el médico, la familia y la sociedad.

[1] En sus aplicaciones, podemos diferenciar la Psicosomática como ciencia básica, como orientación médica y  práctica clínica. Como ciencia básica, la Psicosomática tiene por objetivo la observación e interpretación de las relaciones entre estados, procesos y acontecimientos psicológicos y biológicos, tal como son influenciados por el entorno que rodea al sujeto, en la salud como en la enfermedad. Pertenece al grupo de las ciencias naturales, tributaria del método experimental y abreva a nivel teórico de los sistemas conceptuales provenientes de la Psicología y la Biología. Como orientación médica, la Medicina Psicosomática surge como reacción a las tendencias reduccionistas de la medicina, encarnando una actitud que comprende al paciente en su totalidad, atendiendo no sólo a los datos biológicos sino también a los factores sociales y psicológicos que lo afectan a fines de lograr un más eficaz diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.
[2] “...en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Munich, se exhibe en una vitrina especial, junto al microscopio de Alois Alzheimer una carta manuscrita de Freud en la que éste le agradece a Emilio Kraepelin la derivación de un paciente... Una vez más podemos apreciar cómo los grandes hombres en vez de disentir, se complementan”: Prof. Dr. Jaime Smolovich (Psiconeuroinmunoendocrinología, Prólogo,30)
[3] Si no debe descuidarse la cura de los ojos sin la cabeza, ni la de la cabeza sin el cuerpo, tampoco debe tratarse el cuerpo sin el alma; si muchas enfermedades se resisten a los esfuerzos de los médicos helenos, procede de que desconocen el todo... Pues es un error entre los hombres, en estos tiempos, el intentar ser médicos para una de las dos cosas (la templanza del alma o la salud corporal) separadamente”. Platón ‘Cármides’ 156 e, 157 b)
[4] En esta descripción observamos como las ideas de Platón acerca de los sueños se anticipan a la teoría freudiana.
[5] El primer trabajo de este psiquiatra alemán, profesor de Leipzig- inscripto en la corriente vitalista de Xavier Bichat,  es un artículo sobre la influencia de las pasiones en la epilepsia y en la tuberculosis. Esta nueva corriente vitalista tenía por objetivo introducir en el pensamiento organicista y experimental de la medicina del siglo XIX, factores de orden psíquico para dar cuenta de la etiopatogenia de ciertas enfermedades.
[6] Para Carus, las enfermedades del alma proceden del inconsciente o de la conciencia. Entre las primeras se encuentran las enfermedades corporales, en las tres formas primordiales de fiebre, inflamación y deformación. El segundo grupo de enfermedades, que se manifiestan fundamentalmente en el espíritu consciente, son llamadas enfermedades del alma o enfermedades psíquicas. (Lolas Stepke37).
[7] Tanto la sabiduría antigua como la premoderna reflejaron el conocimiento de la unidad cuerpo-mente en interacción bidireccional. Aristóteles dijo, “Psique (alma) y cuerpo reaccionan complementariamente una con otro, según mi entender. Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique”.
[8] Sintéticamente podríamos decir que la psicosomática psicoanalítica parte del hombre enfermo y de su funcionamiento psíquico, para comprender las condiciones en las cuales ha podido desarrollarse una enfermedad somática y, en cambio, la medicina tradicional parte de la enfermedad y busca los factores etiológicos ya sean biológicos o psíquicos.  Según Laín Entralgo35, quien sepa prescindir de todo dogmatismo de escuela –sea ésta “freudiana” o “antifreudiana”-, pronto advertirá que la contribución del psicoanálisis a la medicina puede cifrarse en cinco puntos principales: 1) el descubrimiento de la rigurosa necesidad del diálogo con el enfermo, así para el diagnóstico como para el tratamiento de su enfermedad (...) La palabra dejará de ser puro instrumento de pesquisa y se convertirá en agente terapéutico. 2) la estimación diagnóstica y terapéutica del componente instintivo de la vida humana. 3) el descubrimiento de la existencia y de la significación que en la  vida del hombre tienen los diversos modos de la conciencia psicológica (inconsciente-preconciente-consciente). 4) una decisiva aportación al conocimiento cabal de la influencia que la vida anímica ejerce sobre los movimientos del cuerpo, y éstos sobre aquélla (correlaciones psicosomáticas). 5) la preocupación por ordenar comprensivamente en la biografía del enfermo el suceso de la enfermedad. Freud supo demostrar que la patografía es y debe ser biografía, en el más plenario sentido de esta palabra.
[9] Groddeck había tomado el concepto de Ello de Nietzsche para denominar un campo más amplio que el que Freud describía para el inconsciente. Opinaba que el hombre estaba animado por lo desconocido,  por un Ello que regula todo lo que hace y le sucede, sintetizando su idea en la frase “el hombre es vivido por el Ello”. Este concepto fatalista no era totalmente aceptado por Freud, que consideraba que las fuerzas del Yo permiten un dominio aunque sea parcial de sí y del mundo exterior. El Ello de Freud es un concepto tópico y un polo opuesto al Yo. Para Groddeck, que no acordaba con tales oposiciones, el Yo es una forma de expresión del Ello. Consideraba que los síntomas orgánicos se desarrollan de un modo similar al trabajo del sueño y a la dinámica de las neurosis y que son accesibles a la influencia psicoterapéutica. Dentro de su concepción, siempre que el Ello no llega a la satisfacción libidinal en razón de una censura severa, se manifiesta bajo la forma del sueño o de un síntoma; si por medio de dicho síntoma no se aporta ninguna satisfacción a la pulsión reprimida, el síntoma se repite, manteniéndose hasta la aparición de la enfermedad. “El síntoma como patofisonomía es, cual lenguaje del Ello, por así decir, el balbuceo de la impotencia humana. Comprender su significado, aceptar al hombre en su debilidad, y esto siempre recordando la propia humanidad, es la posición médica básica de Groddeck”. (CLAUSER10).
[10] El órgano de difusión pionero en los Estados Unidos Psychosomatic Medicine fundado en 1939, anunciaba que sus páginas estarían destinadas a “publicaciones que trataran primordialmente de fenómenos observados concomitantemente desde ángulos psíquicos y somáticos en lugar de uno de ellos por separado” y señalaba como áreas de énfasis los “cambios fisiológicos que acompañan a la emoción... y los aspectos psiquiátricos de problemas médicos generales y específicos”. (Nemiah, J.C. Denial revisited: reflections on psychosomatic theory. Psychother. Psychosom. 26:140-147, 1975). Cabe recordar también como hecho histórico significativo que en el año 1946 surge la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su carta fundacional define a la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o afección”.
[11] Lo opuesto, según Otto Fenichel, sería la pato-curación, en donde una neurosis desaparece con la irrupción de una enfermedad orgánica.

EL PODER DE LA MENTE EN LA SALUD

Existen medicinas alternativas que consideran que la mente ayuda a curar el cuerpo y esto se debe a que la salud abarca la mente y el cuerpo porque están íntimamente conectados. A este concepto se le conoce como salud holística.
Cuando algo afecta sus emociones, su cuerpo reacciona. Por ejemplo, si estás viviendo en un lugar que no te gusta, si tienes un trabajo que no disfrutas o en el que no te dan un trato justo, o si estás en una relación conflictiva. Puede que te duela la espalda, que te den jaquecas o que tengas problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente. Por algo se ha comprobado que muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, como el colon irritable, mejoran su estado de salud con una dosis de risa y buena energía.
Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu. Por eso, si algo afecta a una de estas entidades (el cuerpo, la mente, el espíritu), el resto también sufrirá las consecuencias. De ahí surge la práctica de la salud holística que entiende al ser humano en su totalidad.
Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te pueden afectan.
¿Es charlatanería o tienen algún tipo de sustento científico?
Si dudas de la veracidad de las prácticas de medicina alternativa que tratan al cuerpo y la mente como un todo, te sorprenderá saber que se basan en estudios científicos que provienen especialmente de la neurociencia. Según investigaciones en esta área, el organizar los “cables del cerebro” permite reenganchar áreas como la corteza pre-frontal responsable de fortalecer la capacidad de reacción y la felicidad. La medicina del cuerpo y de la mente promueve una idea verdaderamente fascinante: la mente tiene la posibilidad de cambiar o modificar el cerebro, así como de controlar el funcionamiento y los síntomas del cuerpo.
Analiza por un momento qué pensamientos rondan frecuentemente en tu mente y cómo podrías calificar tu estado de salud. Lo que almacenas en tu mente puede predisponerte al estrés, y éste a su vez produce algunas enfermedades. De allí que la primera parte del camino a recorrer en este tipo de  medicina alternativa sea poner la mente en un estado de paz, liberarla de pensamientos negativos, juicios y prejuicios.
¿Te ha sucedido que ciertas emociones o situaciones producen algunos efectos en tu cuerpo?
Recuerda cuando te has sentido enojón, o de “mal genio”. Tu boca tiende a ponerse seca y en muchos casos amarga, tu cuello se pone tenso y hasta puedes experimentar dolores de cabeza. Y qué tal cuando estás bajo situaciones de mucha tensión o estrés. ¿Has sentido que tu respiración se agita, y que al controlarla puedes controlar también la sensación de estrés y enojo? Esto es maravilloso, si en lugar de tomar ciertos medicamentos que te ayuden a controlar las respuestas de tu cuerpo, puedes hacerlo con solo liberarte de los pensamientos negativos, buena parte de tu salud está en tus manos.
Partiendo de allí, podrás utilizar tu mente para alcanzar beneficios en el campo de la salud. Para lograrlo existen diferentes prácticas; unas de tipo espiritual, otras relacionadas con los beneficios de una buena respiración y una buena postura.
¿Qué prácticas hacen parte de la medicina del cuerpo y de la mente?
Biofeedback: por medio del uso de algunos aparatos que te ayudan a medir el pulso cardiaco, la temperatura de tu piel y hasta la actividad de tu cerebro, tendrás la posibilidad de aprender a controlar la presión sanguínea y la tensión muscular, entre otros.
Se considera que el Biofeedback ayuda a controlar ciertas condiciones como el asma, como el síndrome del intestino irritable, la náusea y el vómito relacionados con terapias contra el cáncer y el estreñimiento. También ha sido eficaz en algunos casos de incontinencia, tensión alta, dolor, epilepsia y control de ansiedad.
Visualización es una técnica que usa la creación de imágenes en la mente con el propósito de curar y sanar. Por ejemplo los indios Navajo utilizan esta técnica invitando a la persona a visualizarse como un ser saludable. Hoy en día se hace referencia a prácticas desarrolladas por Sigmund Freud y Carl Jung en donde se documentaba el uso de la imaginación en los procesos curativos.
En la actualidad se usa en algunos casos del tratamiento del cáncer para reducir los síntomas, también para el manejo del estrés, y antes y después de las cirugías para reducir la ansiedad. Lo más llamativo de todo es que no tiene ningún efecto negativo. Así que puedes intentarlo sin temer a las consecuencias.
Meditación. ¿Crees que es posible controlar el flujo de los pensamientos en tu mente? La respuesta es sí. Lo puedes hacer a través de la meditación. No sólo te ayudará a encontrar un estado de relajación física y mental sino que te permitirá relacionarte de manera diferente con tus emociones y pensamientos. Médicamente la meditación es usada actualmente en casos de presión alta, ansiedad, estrés, fibromialgia y asma. Es recomendada debido a que no tiene efectos colaterales, y por el contrario te ayudará a controlar el estrés diario.
Musica-terapia. Desde la década de los años cincuenta la música ha sido utilizada para curar. En esa época se recurrió a los músicos para sanar a militares norteamericanos heridos en combate. En nuestros días, esta terapia se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a obtener un estado de relajación y a reducir el estrés. Pero recuerda que esta terapia no consiste en conectarse al iPod y simplemente escuchar la música que te gusta. Esta terapia consta de un procedimiento particular en el que la música es usada para entrar en estados de relajación.
Manejo de la respiración. El manejo de la respiración puede ser también útil en casos como la náusea, el vómito, la presión alta y por supuesto la ansiedad y el estrés.
Oración. Aunque el evaluar la espiritualidad en estudios científicos no es una tarea fácil de resolver, algunos estudios han logrado encontrar resultados positivos en el caso de personas con cáncer y con enfermedades relacionadas con la función del sistema inmune. Sin importar cual sea tu predilección en cuestiones espirituales, el bienestar del espíritu puede reflejarse en el bienestar del cuerpo.
Si ninguna de estas opciones te llamó atención podrías intentar alternativa como la terapia cognitiva y conductual, la hipnosis, la relajación muscular, el Pilates, el Tai Chi y el Yoga. Como ves, las opciones son muy amplias, podrías obtener grandes beneficios sin experimentar ningún efecto secundario. Recuerda que la mente es tu gran aliada para tener Vida y Salud.

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA

La INDEFENSIÓN APRENDIDA, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

La Indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman. Seligman exponía a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.

La teoría de la indefensión aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión. Cuando estamos deprimidos -dirían los defensores de esta relación-, percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo.


¿Por qué, frente a las dificultades, algunas personas se dan por vencidas rápidamente y otras perseveran y salen adelante?

Las personas tenemos un monólogo o discurso interno con el cual explicamos las cosas que nos suceden. Este discurso se denomina “atribución causal”, “estilo atribucional” o “modelo explicativo”.

Martin Seligman (1991) se preguntó por qué frente a las dificultades algunas personas se dan por vencidas rápidamente y otras perseveran y salen adelante. Y encontró que frente a las dificultades aparecían preferentemente dos tipos de atribuciones causales: el estilo optimista y el estilo pesimista.

Sus investigaciones muestran como las personas optimistas tienden a ser más esperanzadas y perseverantes, tener mejor autoestima y generar acciones más exitosas y, por el contrario, las personas pesimistas tienden a ser más desesperanzadas, tienen autoestima más baja y se dan por vencidas más fácilmente frente a la adversidad.

Cuando las personas, sobre todo en etapas tempranas de la vida, se han visto acorraladas en situaciones altamente aversivas ante las cuales no podían reaccionar o huir (como es el caso de los niños cuya familia les está brindando un patrón de apego disfuncional), aprenden a ser desamparadas. Es decir uno aprende a quedarse paralizado frente a determinadas situaciones aversivas, se aprende a ser indefenso.

Así vemos que aprendemos a ser asertivos y hacernos respetar por muchas personas, pero es mucho más difícil lograrlo con las personas que amamos, porque en los momentos de conflicto las conductas que surgen no suelen ser las que dicta la lógica sino las que nuestros patrones de apego desatan automáticamente.

El desamparo aprendido está acompañado de pensamientos destructivos. Las tendencias de las personas en esta situación son:

· la reacción a bajar los brazos y darse por vencidas,
· a no asumir la responsabilidad de producir cambios y
· a no contestar frente a las adversidades.

Y esto sucede porque han construído, sin quererlo, una paralizante teoría, la creencia de que:

“NO VALE LA PENA HACER NADA, PORQUE HAGA LO QUE HAGA NADA CAMBIARÁ”

El estilo atribucional modula el desamparo aprendido. Esto significa que cuando más pesimistas y extremistas sean las cosas que nos decimos, más desamparados e indefensos nos sentiremos y actuaremos de acuerdo a ello.

Seligman (op.cit.) estudia tres dimensiones o características del estilo atribucional o atribución causal:

· Permanencia: Qué duración, estabilidad o inestabilidad en el tiempo atribuímos las causas de los buenos o males sucesos. Sus extremos se expresan en el discurso en los polos Siempre-Nunca.

· Penetración: Cuántas áreas de nuestra vida se ven afectadas por nuestra buena o mala suerte, si estas causas nos afectan de manera global o específica. Se expresa en el discurso en los extremos Todo-Nada.

· Personalización: Consiste en atribuir causas internas o externas a los buenos o malos sucesos. Si me siento culpable cuando algo me sale mal “Porque yo soy así”, o soy capaz de externalizar el problema y hacerme responsable de producir cambios. Esta dimensión tiene que ver con la autoestima.

“Las personas pesimistas frente a cualquier amenaza o riesgo creen estar indefensas. Al intentar explicar las causas de las situaciones lo hacen en un estilo atribucional permanente, penetrante y personal, y esto a su vez genera desamparo: esperan ser siempre desamparadas. O sea que frente a situaciones similares volverán a quedar indefensas”...

El estilo atribucional se adquiere en la infancia a través de tres grandes vías:

· El análisis causal cotidiano, más optimista o más pesimista, que el niño o la niña observaron modelar a sus padres.

· El tipo de crítica que los adultos (padres, maestros, modelos, etc.) realizaban de él o ella. Las etiquetas que nos ponían: “la tonta”, “el torpe”, etc.

· La realidad de pérdidas o traumas en períodos críticos del desarrollo.

Cuando fallamos en algo todos nos sentimos desamparados y nos deprimimos, por lo menos momentáneamente. Pero los optimistas se recuperan más pronto, a poco de haber fallado se recomponen y vuelven a intentarlo. Los pesimistas ven la derrota como algo permanente y penetrante, se deprimen y siguen desamparados por largo tiempo, dejan pasar el tiempo y no vuelven a intentarlo.

El estilo explicativo o atribución causal funciona para individuos o grupos de individuos: equipos, instituciones, comunidades, nacionalidades.

Experimentos realizados con animales por Madelon Visintainer mostraron que aquellos que habían aprendido tempranamente a ser desamparados debilitaban sus defensas inmunológicas.

Estudios realizados con sujetos mostraron que en los estados depresivos prolongados se agotan las catecolaminas, cuando esto sucede aumentan las endorfinas, el sistema inmunológico lo detecta y reduce su funcionamiento, dejando a la persona más expuesta a enfermedades.

Las personas pesimistas se deprimen con más facilidad y más a menudo, por lo tanto cuentan con una menor actividad inmunológica.

Las personas optimistas no sólo mantienen más alertas sus defensas inmunológicas, se muestran más activas frente a las dificultades, toman más desiciones y adoptan mayor cantidad de medidas para crearse una red de apoyo afectivo y social.

REFERENCIA:
Seligman, Martin (1991). El optimismo es una ventaja y un placer que se adquiere. Buenos Aires. Atlántida.